«Un día en política equivale a una semana en la vida normal»
Concluye el Día C, del #cdec2022 con 297 piezas en el Anuario del C de C como Premios Nacionales de Creatividad 2022. 79 de ellos metales: 21 Oros, 28 Platas y 30 Bronces y la entrevista con Iván Redondo ex jefe del gabinete del Presidente del Gobierno Pedro Sánchez…
«Un día en política equivale a una semana en la vida normal»
Iván Redondo: Poder crear opinión…
El #cdec2022 trató el capítulo PODER CREAR OPINIÓN. con Iván Redondo, de thewarroomblog consultor político y anterior jefe de gabinete del Gobierno de Pedro Sánchez entre 2018 y 2021 con Mónica Moro, presidenta del club de creativos que entrevistó al consultor político y anterior jefe de gabinete de Pedro Sánchez entre 2018 y 2021. Moro le propuso un juego para averiguar el grado de parecido entre la profesión de Iván Redondo y el mundo de la publicidad. Redondo habló de los parecidos señalando que «ambas hablan del producto» que en el caso de «Sánchez, es una persona o líder político.»
Mónica Moro: ¿Cuánto de tu persona hay cuando intentas vender un producto que es básicamente una ideología?
Para Redondo se trata de «dos pensamientos que siempre tengo presentes: Ideas más que ideologías, personas más que partidos. ¿Qué hay de mi ahí? Todo. Pero me tengo que creer la causa.
La importancia de la viralidad
Mónica Moro: En nuestro caso se busca la viralidad. Alguien ve una idea que le gusta y la comparte, pero con vosotros ¿la viralidad suele ser una mala señal? (como en el caso del pinchazo telefónico de Pegasus).
«No importa tanto cómo lo vendes, sino qué ofreces»
Iván Redondo: «Nosotros buscamos que no haya intermediarios. Lo viral está asociado en la política al ruido. Siempre que pienso en lo viral creo que sí tiene que ver con lo que queremos transmitir . Está bien, pero hay un 1% que lo define todo y ahí no está la viralidad. No importa tanto cómo lo vendes, sino que ofreces. Y el mensaje es imagen y contenido. El contenido es importante. Si se viraliza porque interesa que se viralice, perfecto. Pero si no, lo importante es que el mensaje impacte en quien tiene que hacerlo.
Sobre el éxito…
Para Mónica Moro: «En la publicidad, el éxito son premios. Subirte al escenario a recibir un premio al trabajo extraordinario. Y es cosa de un día, un día de celebración y vuelta al trabajo. Vuestro éxito es ganar las elecciones. ¿Cuánto de esto tenemos en común? Iván Redondo: Es cierto que es cosa de un día. No se trata de minimizar el trabajo de estrategia y táctica, pero tiene que ver con el “haz que pase” y eso es cosa de ese momento.
Los marrones: «Un día en política equivale a una semana en la vida normal»
Mónica Moro: Nosotros vivimos muchos marrones. Nos retiran una campaña, tenemos limitaciones, prisas por resolver un briefing… pero vuestros marrones son más complicados… Iván Redondo: «En política en un día suceden mil cosas, tiene mucha intensidad. Cuando surgen las incidencias no importa el tamaño que tengan sino establecer una comunicación clara, nítida y que genere seguridad.»
Los datos nos han cambiado la vida…
Mónica Moro: «A nosotros los datos nos han cambiado la vida como industria, podemos conocer mejor al consumidor. En política también hay muchos datos pero ¿Qué haces con ellos, cómo los utilizas?.. Iván Redondo: A mi no me interesa tanto la estimación como los detalles muy concretos, los microdatos. Los datos hay que saber verlos. Mónica Moro: ¿Y el concepto? Una de las fases a las que le dedicamos más tiempo es a la búsqueda de un concepto. En los partidos políticos surgen conceptos que se instalan de una manera muy potente en la mente de la gente, como “derechita cobarde” o “España va bien”…
Ivan Redondo: «Los conceptos son importantes porque tienen que sintetizar tu estrategia. Para mi todo se inicia con un concepto. Desde ahí se empieza a construir, a crear la opinión. Si eres capaz de sintetizar eso en dos o tres palabras, tienes campaña». Mónica Moro: «Los medios para nosotros son la ventana a que nuestras ideas se vean y resuenen. ¿Para vosotros también? Ivan Redondo: Vivimos una lucha por la atención. A veces ayuda que los medios te estén atendiendo, pero otras veces no ayuda nada. Para mi los medios ayudan mucho más a las audiencias tradicionales que a las vanguardias.»
Emocionar o dar trigo…
Mónica Moro: «Nuestro trabajo es emocionar.»Me parece que hay una carencia enorme en la política por la incapacidad de hacer emocionar a la gente. Creo que aquí hay un mundo aún por descubrir. ¿Cómo hacemos para que nuestros políticos sean capaces de emocionarnos más? Iván Redondo: «Es muy difícil captar la atención y la creatividad es necesaria en política, por eso necesitamos a los publicistas. Los resultados tienen que ver con la construcción de emociones positivas y se necesitan muy buenos profesionales.»
Redondo: «Lo más importante o interesante los medios es que pueden superan a los medios tradicionales pero el tipo de información no es la misma, aunque todos necesitan vender « Moro: “ Nuestro trabajo es emocionante y tiene que contar para qué sirve y porqué lava más blanco . Me parece que hay una carencia enorme . Nosotros emocionamos mejor, señaló Moro, . Vosotros os la jugáis mucho al combate final, los datos y las encuesta. Con nosotros Obama se convirtió en viral cuando saco su estrategia en un videoclip doblado y manjamos bien la emoción”.
¿Cómo hacemos que nuestros políticos sean capaces de emocionar más?
“Os vamos a necesitar muchísimo a los creativos para emocionar – señaló Redondo- que son el profesional que necesita España . Y recordó discursos como el de Castelar sobre “hay un Dios más grande, más grande todavía, que no es el majestuoso Dios del Sinaí, sino el humilde Dios del Calvario”…, sobre quien tiene más poder para poder gobernar “. “Lo que quiero es tener a grandes profesionales y muchos están en la política” .
«La gente se guía por el miedo al rechazo»
“Tras una situación de pandemia y de guerra en Ucrania la gente se guía por medio del rechazo. Las campañas poderosas son las van a ganar las próximas elecciones”.Se trata de ofrecer emociones positivas, muy diferente al miedo y al rechazo que tiene que dejar paso al orgullo y a la alegría , a la esperanza y a muchas otros sentimientos “