Jesús María Moreno Solanas, Jefe De Servicios de Marketing en Nintendo Iberica, anuncia que pone fin a su carrera profesional próximo día 30 de septiembre. «Pongo fin a mi larga carrera profesional, tras más de 45 años de actividad en el mundo de la comunicación y el marketing. Me jubilo en mi querida Nintendo Ibérica, tras haber recibido de su parte en estos últimos años, todas las facilidades, cuidados y atenciones que he requerido por mis pequeños problemas de movilidad».
Comenzó en 1972 del pasado siglo en la Editora Nacional, promocionando los fascículos de la vida de Franco (ironías del destino para alguien que luego se distanciaría mucho de su figura). «Estudié publicidad en el Centro Español de Nuevas Profesiones, con Ana Hidalgo de compañera de promoción y luego me incorporé a una editorial de revistas especializadas, la Editorial Panorámica, para buscar publicidad. Terminé haciendo casi todas las revistas, antes de irme a 3M España, mi primer anunciante y autentica escuela de marketing, donde estuve cinco años trabajando y empezando a tratar y admirar a tantos y tantos publicitarios de casta, cuya amistad todavía conservo y seguramente os reconoceréis entre vosotros».
«Luego entré en Lintas para llevar algunas cuentas de Elida Gibbs, la empresa de productos personales de Unilever cuentas que ampliaría, a la par que creció la agencia. Cid/FCA sería la siguiente agencia, donde entré en 1993 para llevar la comunicación de un distribuidor que importaba un extraño juguete electrónico de Japón, llamado Game Boy. A los dos años recalé en Solero&Solero, pues comenzó a trabajar en exclusiva para Game Boy. Con el tiempo ampliaría mi cartera de clientes, creciendo con la agencia. Finalmente, en 1999, recalé en Nintendo España, hoy Nintendo Ibérica, como Jefe de Servicios de Marketing, ocupándome durante todos estos años de las acciones de publicidad, promoción, eventos, trade marketing e investigación entre otras funciones».
«A un publicitario, hay que relacionarlo con las marcas para las que ha trabajado y ver la evolución y salud de las marcas. En mi caso, cito solo algunas marcas con las que he trabajado, como Scotch Brite, Actibel, Post-it, cintas de audio y vídeo Scotch, cientos de productos industriales marca Scotch, Signal, Close Up, Rexona, Impulso, Axe, Calvé, Vita, Revilla, Alimentos de España, Isover, Pall Mall, Prosegur, Otsein, Scholl, Kia, Amstel, Game Boy, Super Nintendo, Nintendo 64, Game Cube, Nintendo DS, Wii, Wii Sports, Nintendo 3DS, Brain Training, Nintendogs, Pokémon y Nintendo Switch, entre otras. Destaco en negrita, aquellas en las que he participé en su lanzamiento.
«Dejo la profesión con muchos amigos y creo que muy pocos enemigos, pues si alguno quedase, le tiendo mi mano a la vez que pido disculpas por aquello en lo que le haya podido faltar, pues siempre he tratado de ser receptivo y dialogante. Por eso me llevo de todos vosotros, un trato muy generoso que será imposible olvidar, y por el que os quería dar las gracias de todo corazón. Quiero dedicarme a mi afición a la escritura, por lo que es posible que, en el futuro, tengáis algunas noticias mías».