Jesús Revuelta Director General Creativo de FCB Spain desde Cannes Lions: «mi sensación es que ahora todo va a ser entretenimiento»,

Jesús Revuelta Director General Creativo de FCB Spain analizaba el peso de España en estos festivales a El Programa de la Publicidad, antes de conocerse los últimos premios de España. “Hay muchas piezas dentro de los oros qué son muchas piezas de entretenimiento al igual que el año pasado había muchas piezas en esas categorías. También en audio. He visto ejemplos con el audio y también videoclip en donde las tendencias están dispersas en distintos formatos y que acaban cayendo en categorías del festival porque todo es digital y mi sensación es que estamos en el comienzo de que ahora todo va a ser entretenimiento, No se si todo pero será muy predominante como tendencia. En una de las charlas del festival me gustó el comienzo de la presentación de agencia que se parecía a como estamos empezando a trabajar en España.

“Hablamos de cómo está cambiando el panorama y como empieza a ser la forma de conectar con los millennials que cada vez dejan más de ver televisión en línea pero también de otros fragmentos de edad, ante las plataformas que ocupan espacio frente a la tv y hay que buscar nuevas formas de conectar abriendo nuevas formas de conectar con los jóvenes que estamos aprendiendo, en una problemática por parte de la industria”

¿Debemos acostumbrarnos a que haya menos premios y que España que España no tiene el mismo número de premios?

“Creo que es bueno que haya menos piezas, menos premios internacionales. Quizá no somos un país líder pero estamos ahí. No creo que debamos meternos en esos términos . Al fina,l sí la industria funcione funcionase como debiera, deberíamos mostrar lo mejor que hemos hecho a lo largo del año y habrá años en que estemos mejor y otros peor, y otros sobresalientes. Lo importante es que tengamos una regularidad y que lo estemos a largo plazo. Creo que en el mundo de las redes eso tiene cierto peso y, al final ,hay un papel de las agencias que está ahí para buscar el prestigio pero hay muy buenos trabajos. He visto trabajos fantásticos como el de Lola con varios oros y nos pone en el mapa internacional. Eso es una buena noticia cuando salimos del C de C o e El Sol, con campañas que nacen en España y que tienen espíritu internacional pero con vocación global. Hay que intentar ver como poco a poco vamos consiguiendo hacer eso cada vez más”

¿Todas las agencias deben plantearse el participar en el Festival de Cannes como Lola que es un hub internacional?

“No conozco por dentro la estructura de Lola últimamente están explicando que son muy pocos, cuarenta y tantos, y admiro el trabajo que pueden hacer con esa cantidad de personas y hacer cada poco tiempo trabajos magníficos. Cada agencia tiene su modelo y creo que lo que hacen ellos está muy bien, es fantástico, y a España le va bien para mantener este estándar y este espíritu y sensación. Lo ideal es hacer buen trabajo aunque luego acabe o no premiado. Los premios son un resultado, pero no es el fin en sí mismo -aunque no sea el caso de Lola- no creo que haya motivos de preocuparse sino todo lo contrario”.

Ha cambiado la categoría de cyber con categorias como entertainment o ecommerce…

“Estamos en un proceso en el que nos vamos adaptando. Mencionabas el ecommerce que es la primera que aparece en esta edición y estoy convencido de que no es la misma gente la que escribe un guión para Campofrío o una marca grande que la persona que es capaz de pensar una solución creativa en un entorno de ecommerce, y que además no están pensando en presentarse a esta categoría, ecommerce pero conozco a conozco a Enrique y a Ximo de Grey Barcelona, que me comentaba esta pieza de Fotawa en El Sol, con la que han conseguido un bronce y me comentaba que lo primero que tenían que convencerse, como agencia de publicidad, otras cosas que no son publicidad aunque no sea algo nuevo. Pero los que venimos desde agencias del entorno digital tenemos esa discusión interiorizada, desde el principio, desde diversos ángulos y con perfiles especializados, que lo hacen enriquecedor porque da una salida a una industria que está acorralada”

Sobre FCB& fire

“Sé que hay conversaciones para unir lo mejor de los dos mundos: el mundo de lo publicitario y del entretenimiento -con Pablo Muñoz y Rodrigo Figueroa- que son dos figuras con un alto background histórico y una costura interna de FCB que es no hacer bullshi”. Es una de las frases de la cultura interna de FCB y esta gente lleva haciendo Content desde 2002. Rodrigo ya hablaba de advertainment y Pablo escribió un libro de engagement marketing hace ya unos años y creo que es un paso que está enfocado a esa dirección”.

“Creo que es una buena noticia para hablar con Latinoamérica -desde España- en este momento de transición que estamos viviendo y trabajar desde los dos ángulos desde el content y desde el entretenimiento de marca que creo es una de las salidas más potencial en España, como en el mercado iberoamericano, donde no existe un player conceptual, un movimiento conceptual, que está viviendo la publicidad y sería una estupenda noticia de confirmarse y tocaría empezar a trabajar en esa dirección en la que ya estamos”.

¿En profundizar en el Branded cual será su aportación, como ganador del Gran Premio de Enterteinment en Cannes el año pasado?

“El Gran Premio del año pasado, es el pasado y ahora se trata de poner un granito de arena y esfuerzo trabajo ilusión y tratar de que los compañeros tomemos un rumbo claro. Ahora tenemos que dirigirnos hacia una evolución, y todo pasa por encontrar maneras de convencer a los clientes de colaborar en la lucha por el entretenimiento para intentar de ser capaces de explorar ese territorio. Pero como se ganó un Grand Prix en España, alguien puede creer que ya lo tenemos controlado y nada más lejos. Queda muchísimo por recorrer, y pocos ejemplos, aunque las cervezas lo están desarrollando hace tiempo, hay otras categorías donde hay avances pero seguimos llamando branden content a muchas cosas que no son Branded Content porque son anuncios largos. Aún hay mucha labor educativa por ahí y en eso tenemos que esforzarnos y por eso hay que mencionar la labor -con pico y pala – tratando de llevar ese rol educativo con la industria y los clientes para identificar lo que es y lo que no es contenido de entretenimiento de marca que hay mucha confusión todavía”.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email