«Clear Channel y JCDecaux operan de manera independiente hasta la aprobación de la fusión.»
«Clear Channel supera niveles pre-pandemia con un crecimiento significativo en 2023 y 2024.»
«La publicidad exterior crece un 16%, superando al total de medios que creció un 3,7%.»
«Concursos públicos y privados son claves para la innovación tecnológica de Clear Channel.»
«La digitalización y el papel en la publicidad exterior se complementan y no se canibalizan.»
«Las tecnologías avanzadas detrás de las pantallas digitales mejoran la contextualización y efectividad de las campañas.»
La adquisición de Clear Channel por JCDecaux ha sido uno de los movimientos más comentados en el sector de la publicidad exterior. Jordi Sáez, CEO de Clear Channel España, nos brinda su perspectiva sobre esta fusión, el estado actual de la compañía y el impacto de la digitalización en el mercado.
Clear Channel se define como una plataforma para las marcas y el bien social... Han invertido en desarrollos tecnológicos como marquesinas solares y purificadores de aire, mejorando los servicios ciudadanos financiados por publicidad.
El Exterior Digital y su impacto en el exterior clásico: Aunque hay cierta canibalización del papel por el digital, ambos formatos se complementan. La digitalización permite mensajes más contextuales y personalizados, atrayendo inversiones de otros medios como la televisión.
Tecnologías asociadas a pantallas digitales: Clear Channel implementa tecnologías avanzadas detrás de las pantallas digitales, como aplicaciones y software que permiten contextualizar campañas y mejorar su efectividad.
P: Cual es la situación tras la compra de Clear Channel por JCDecaux?
Jordi Sáez: «Bueno, es una fusión que hoy en día está comentando todo el sector. En la Comisión Nacional del Mercado de Competencia el 21 de febrero se pasó a la fase dos, que es un término básicamente técnico, y nosotros lo que estamos haciendo es operar de manera separada las dos compañías, seguir cada una por nuestro lado y esperar a ver qué es lo que ocurre. Hasta que no tengamos luz verde desde la Comisión, no empezaremos a hablar de esa futura compañía, con lo cual cada compañía sigue su camino.»
P: ¿Cómo describiría el momento actual de Clear Channel en el contexto de la publicidad exterior, especialmente teniendo en cuenta los desafíos y oportunidades que enfrenta la industria?
Jordi Sáez: «Bueno, pues la verdad que el momento en el que está Clear Channel es un momento espectacular, es un muy buen momento. No solo nosotros hemos recuperado los niveles, ya estamos muy por encima de antes de la pandemia, o sea, 2023 ya superó los resultados de 2019 y en 2024, pues ya estamos en niveles de crecimiento activo. Pero no solo en Clear Channel estamos bien. Todo el sector está muy bien, si ves los números de crecimiento del año pasado, pues el año pasado el OOH creció un 16%, cuando el total de medios creció un 3,7%. Eso significa que estamos haciendo doble dígito de una manera muy holgada en acumulado hasta abril, con lo que llevamos un crecimiento del 12%, mientras que el total de medio está creciendo un 7%, por lo cual yo creo que tenemos muy buena salud. Una salud espectacular.
Luego hay otra cosa muy importante en el exterior. Por primera vez que sea publicado en el EGM, hemos superado a la televisión en la audiencia que tenemos. El resultado ha sido el 82% de penetración que tenemos en audiencia cuando la televisión tiene un 80,2%. Es la primera vez en la historia que hemos superado un hito tan importante. Y eso nos da la vida para todo lo que es el exterior.»
P: ¿Qué impacto tienen las regulaciones y concursos públicos en el desarrollo tecnológico de Clear Channel, y cómo se están adaptando a estos cambios?
Jordi Sáez: «Mira, la verdad es que los concursos públicos son muy importantes en nuestro mundo, los públicos y los privados, porque nos dan la oportunidad de poder tener un nuevo contrato a distintos años. Ahí es donde hay que presentar y trabajar con esas oportunidades, sobre todo tecnológicas.»
P: El DOOH es la tipología que más crece en Exterior. ¿Sigue habiendo mucho margen para crecer o se estabilizará ya la curva de crecimiento?
Jordi Sáez: «Nosotros en Clear Channel decimos que somos una platform for brands, una plataforma para las marcas, pero a la vez somos una platform for good, una plataforma para el bien social. ¿Por qué? Porque en la inversión que recibimos de los anunciantes, esa inversión acaba repercutiendo en los ciudadanos porque pagamos canon, hacemos inversiones. Montamos marquesinas, ofrecemos servicios a la ciudadanía que se financia con publicidad. Dentro de la platform for Good es donde nosotros estamos desarrollando muchos elementos, como pueden ser la mayor inversión en el desarrollo de marquesinas solares en Europa, un proyecto que estamos desarrollando aquí en España.
Hemos puesto, por ejemplo, purificadores de aire. La marquesina se convierte en un lugar, ya no solo para que un ciudadano se monte en un bus, sino un lugar donde hay una antena 5G, un lugar donde interactúas con una pantalla y recibes información. Todos esos desarrollos tecnológicos que se van incorporando en el exterior permiten en los concursos públicos que se vayan incorporando. Hace que nuestro medio tenga mucho más valor.»
P: Las marcas cada vez se interesan más por el Exterior Digital, ¿eso pone en riesgo los ingresos del exterior clásico?
Jordi Sáez: «Mira, la verdad es que la canibalización es como para nosotros la canibalización del papel, que era algo que siempre nos había dado un cierto miedo o respeto. Pero la realidad nos está demostrando que el digital es un producto y el papel es otro. Hombre, siempre hay una canibalización porque tú eliminas un elemento de papel para poner una pantalla y claro, físicamente tienes un elemento menos de papel, pero cuando hablas del total de ingresos no está canibalizando el digital al papel.
¿Por qué? Pues porque si las marcas todavía pretenden, por un lado, branding, pretenden llegar al gran consumidor y tener una audiencia mayor, eso lo sigue haciendo el papel, y complementa. En cambio, la digitalización es otro tipo de producto, mucho más contextualizado. Es un producto en el cual el digital te da esa oportunidad de poder alternar los mensajes y los motivos y el contenido en función de la audiencia.
Eso lo que te permite es generar una mayor inversión que normalmente está viniendo de otros medios como la televisión, porque es un gran complemento para televisión, un gran complemento para el propio mundo digital. Esa es la gran apuesta del medio. La digitalización ha sido ese gran encuentro que nosotros hemos desarrollado y que nos ha permitido crecer a ese doble dígito que estamos teniendo desde hace varios años.»
P: Además de las pantallas digitales, ¿qué tecnologías asociadas a este formato ayudan a hacer el medio más atractivo para los anunciantes?
Jordi Sáez: «Bueno, por supuesto que hay otras cosas. Nosotros físicamente en la calle vemos las pantallas y eso es lo que es más obvio para todo el mundo que estamos instalando pantallas digitales, pero detrás de esa pantalla, pensar que cada pantalla es como si fuera un teléfono o directamente es un teléfono en la calle, mucho más grande. Pero en un teléfono, por supuesto, detrás hay muchísimo software, muchas aplicaciones que lo que permiten es poder ayudar al medio. Como ejemplos puedo destacar TEC, que es una herramienta donde lo que hacemos es contextualizar la campaña.
«Lo que hacemos es, de una manera fácil, contextualizar y llegar mejor a una audiencia. La data nos ayuda de una manera muy clara para eso. Hay, por ejemplo, datos en UK sobre que campañas tienen un 18% más de recuerdo si están mejor contextualizadas, entonces hay que trabajar en esa contextualización.»