Para Ignacio Soto, Presidente de la AERC RadioValue, los cuatro puntos clave han sido «la radio como una industria cultural y creativa, generadora de contenidos, titular de derechos de propiedad intelectual y comprometida como medio de comunicación y función social»
En Mesa redonda se destacó la necesidad de protección y titularidad de los derechos de los organismos de Radiodifusión…
Reconocida por su relevancia como titular de derechos de propiedad intelectual, esta poderosa industria cultural y creativa ha sido el foco de la jornada institucional realizada este jueves con la Asociación Española de Radiodifusión Comercial en colaboración con el Ministerio de Cultura y Deporte, dentro de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea
En este escenario, la radio no solo ha obtenido reconocimiento a nivel internacional por organismos como la ONU, Unesco, la UE y la OMPI, sino que se resalta la importancia de otorgarle mayor visibilidad y reconocimiento a su rol como titular de derechos de propiedad intelectual.
La radio como industria cultural y creativa reconocida por la ONU, UNESCO, OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual), la Unión Europea y el Ministerio de Cultura y Deporte» ha sido el foco de una jornada institucional este 16 de noviembre, organizada por AERC Radiovalue, Asociación Española de Radiodifusión Comercial en colaboración con el Ministerio de Cultura y Deporte, en el marco de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea.
El evento ha destacado el papel fundamental de la radio como generador principal de contenidos, operando 24/7 a lo largo del año a través de diversos formatos como podcasts, contenido digital y vídeo. Además, se ha subrayado su habilidad para potenciar el talento y adaptarse constantemente a las tendencias tecnológicas, expandiendo sus plataformas, dispositivos y formatos.
Enfocándose no solo en su dimensión técnica, sino también en su compromiso como medio de comunicación y su función social, se ha enfatizado el acceso universal y gratuito que proporciona a la información, entretenimiento, deportes, cultura y música.
La radio se ha presentado como un medio integrador social y un compañero diario para millones de personas, contribuyendo a la sostenibilidad democrática y defendiendo los medios de comunicación.
Como ponentes han participado líderes del sector como Carlos Núñez Murias, Presidente Ejecutivo de PRISA MEDIA, Michele Woods de la OMPI, o Ibán García del Blanco del Parlamento Europeo, que ha abordado tanto la sostenibilidad democrática de los medios de comunicación hasta la necesidad de un tratado internacional sobre la redifusión en internet de contenidos audiovisuales y Javier Bardají, Consejero Delegado de Atresmedia
Además de La OMPI, del Ministerio de Cultura y Deporte y representantes del Parlamento Europeo, participaron académicos, juristas y miembros destacados del sector de radiodifusión y medios de comunicación españoles.
La jornada culminó con una mesa redonda compuesta por catedráticos, académicos y abogados de reconocido prestigio de las principales cadenas de radio en España, donde se debatió sobre la radio como titular de derechos de propiedad intelectual.
Para Ignacio Soto, Presidente de la AERC RadioValue, los cuatro puntos clave del evento fueron la radio como una industria cultural y creativa, generadora de contenidos, y como titular de derechos de propiedad intelectual y comprometida como medio de comunicación y función social.
Unos derechos de propiedad intelectual que abarcan tanto el ámbito tradicional como el digital e interactivo, así como en los servicios de comunicación audiovisual radiofónicos.
La jornada no sólo abordó la dimensión técnica de la radio, sino también su compromiso como medio de comunicación y función social con un acceso universal y gratuito a la información, el entretenimiento, el deporte, la cultura y la música, siendo un medio integrador social y un compañero diario para millones de personas.
Carmen Páez Soria, Directora General de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación del Ministerio de Cultura y Deporte hizo la apertura institucional del acto.
Para Carlos Núñez , Presidente Ejecutivo de PRISA MEDIA «la Sostenibilidad democrática de los medios de comunicación» y en especial, de la radio; «La radio está muy viva, más viva que nunca», concluyó
Michele Woods, Directora de la División de Derecho de Autor OMPI, centró su intervención en la defensa de la obtención de un tratado internacional sobre redifusión en internet de contenidos audiovisuales.
Ibán García del Blanco, Diputado del Parlamento Europeo, Comisión de Cultura y Educación explicó su visión sobre Inteligencia Artificial pidió que “desde las instituciones y en el diálogo con el sector, se haga un análisis valiente para cumplir con el derecho de información y buscar la manera de dotar de los apoyos y la financiación necesarios a los medios de comunicación“
En el acto también ha partipado Pilar García Muñiz, periodista y presentadora de radio en Cadena Cope transportó a la audiencia al mundo mágico de la radio poniendo el foco en la imaginación y la emoción.
Javier Bardají, Consejero Delegado de Atresmedia, centró su intervención en «la confianza como valor de sostenibilidad social en los medios».
Mesa redonda
En la Mesa redonda de la segunda parte del acto, participaron catedráticos y académicos; Rafael Sánchez Aristi, Catedrático de Derecho civil en la Universidad Rey Juan Carlos, Julián López Richart, Profesor Titular de Derecho civil en la Universidad Alicante, Carles Vendrell, Profesor Asociado de Derecho civil en la Universidad Autónoma de Madrid, Carmen Pastor Delgado, Derecho Digital e Intangibles (Uría y Menéndez) para debatir sobre “La radio como titular de derechos”, moderados por Ana Cerrada Escurin, Directora Área Relaciones Laborales de RTVE .
Necesidad de protección y titularidad de los derechos de los organismos de Radiodifusión…
Abogados de reconocido prestigio de las principales cadenas de radio de España; José Manuel Gómez Bravo (Prisa), Miguel Langle (Atresmedia), Benito Martínez (Cope) y Lara Chaguaceda (subdirectora general en derecho de Propiedad intelectual del Ministerio de Cultura y Deporte), destacaron la necesidad de protección y titularidad de los derechos de los organismos de Radiodifusión, en una mesa redonda, moderada por Lidia Barrera Fernández de Unidad Editorial.
“La radio ya es reconocida como una industria cultural y creativa por organismos internacionales tales como la ONU, Unesco, la UE, la OMPI, así como por el Ministerio de Cultura y Deporte, pero a ese reconocimiento hay que darle mayor visibilidad así como a su condición de titular de derechos” señaló Jose Manuel Gómez Bravo.
Para Ignacio Soto, Presidente de la AERC RadioValue, los cuatro puntos más relevantes de la jornada fueron la radio como una industria cultural y creativa, como generadora de contenidos, como titular de derechos de propiedad intelectual y su compromiso como medio de comunicación y función social.
Este evento ha servido como un espacio crucial para destacar el papel preeminente de la radio como un pilar central en la industria cultural y creativa, además de subrayar su compromiso social y su relevancia en el ecosistema mediático y cultural actual.