Se trata del resumen de las Jornadas de Producción de Cine Publicitario organizadas por la Asociación de Productoras de Cine Publicitario (APCP), en el marco de la SEMINCI. Los días 17 y 18 de octubre, se organizó un scouting de la mano del Ayuntamiento de Valladolid y Valladolid Film Office, donde se reunieron un grupo de localizadores y se les mostraron distintos lugares con grandes posibilidades de rodar. Entre los lugares propuestos para rodajes, se señalaron y visitaron los interiores del Palacio Real, diferentes mercados como el de Val y Campillo, las bodegas Mocén y El Hilo de Ariadna Yllera y diferentes miradores de la ciudad entre otros lugares.
La mañana del 18 de octubre arrancaron las Jornadas de Producción de Cine Publicitario organizadas por la APCP. En la asamblea de la asociación se nombró al nuevo presidente. Albert Soler, productor ejecutivo de Mamma Team. Toma el relevo a Manuel García productor ejecutivo de The Brownie Film Co y a la junta que le acompañará formada
po:
María Jesús Horcajuelo (Only 925),
Jaime Terol (Lee Films),
Javier Gálvez (Mirinda Films),
Ana Laura Solis (Story We Produce),
Manuel García (The Brownie Film Co),
la directora Adriana Piquet y
José Miguel Nieto , abogado de la APCP.
Durante la mañana, en el ayuntamiento, el Club de Creativos organizó una serie de mesas de trabajo siendo la antesala de las mesas del Día A 2019 – San Sebastián.
Reunieron a un grupo de directores creativos con un grupo de responsables de marketing y comunicación y juntos exploraron distintas vías para acercar la creatividad y la comunicación a los CEOs de las empresas españolas para profundizar en la relación entre ideas y negocio.
Tras el coctel de bienvenida, los asistentes llenaron el Teatro Zorrilla para dar comienzo las entrevistas y mesas redondas. Kate Jenner (LBB) abrió estas jornadas hablando sobre la importancia del trabajo en equipo.En la primera sesión se presentó una mesa de productoras de servicios de cine y series de televisión, con Peter Welter Soler (productor ejecutivo de Fresco Film), Yanira de Armas Tosco (supervisora de localizaciones de Sur Film) y Denis Pedregosa (cofundador de Babieka Films) fueron entrevistados por Javier Angulo (director de SEMINCI). Entre los temas tratados el uso de las nuevas tecnologías en los rodajes, en los que Peter Welter comentaba que: «Las nuevas tecnologías aún no pueden sustituir el conocimiento humano. La creatividad se basa en la cultura y la imaginación de las personas, no en algoritmos tecnológicos».
Sobre el impacto de los rodajes en los lugares donde se realizan , los tres coincidieron en la importancia y la repercusión de la industria de las localizaciones en el turismo. Otro de los temas fue sobre el medioambiente, es una preocupación en las producciones cinematográficas y en la actualidad se suele medir la huella ecológica.
La segunda mesa trató sobre la relación entre las agencias de publicidad y las productoras
en el escenario internacional. Chad Muserlian (productor ejecutivo de The Brownie Film Co) entrevistó a Matt Miller (presidente y CEO de AICP, EEUU) y a Julien Pasquier (presidente de APFP, Francia). Entre muchas ideas, dejaron una clara que las productoras no son solo una empresa de servicios, sino que desarrollan talento. La tecnología avanza, pero la habilidad de contar historias lo ponen los profesionales.
En la tercera mesa, Juana Jiménez intervino por el colectivo de mujeres directoras de fotografía, “es una forma de decir que aquí estamos”. Alex Reeves (Little Black Book) continuo con una entrevista al director Reynald Gresset (de Reset Content y La Pac). Empezó como documentalista y comentaba que “cuando eres un director de publicidad tienes que aceptar que vas a trabajar como director 30 días al año y el resto te lo pasas en postpro, escribiendo, etc… Solo salen el 25% de los tratamientos que escribo. En documental todo depende de tener buen ojo, pero en publicidad lo creas todo«.
En el Teatro Zorilla, se reunieron en una entrevista, dirigida por Maripaz Lara (socia fundadora de La Joya Producciones): Sergio López Ferrero (de McCann Worldgroup y Chief Production Officer de EME), Jesús Becedas, (coordinador de producción de Audiovisual & Compras de BBVA) y Verónica Seijas (directora Asociada de
Bendita Profesión). Hablaron sobre los derechos de la imagen en la publicidad y de cómo se podría mejorar las negociaciones y relaciones entre las distintas partes. Los cuatro ponentes debatieron sobre el problema de las renovaciones de actores y actrices, renegociaciones, derechos de imagen y publicidad digital.
Una vez finalizada la jornada en el teatro, los invitados acudieron al Museo Patio Herreriano, donde tuvo lugar un coctel y la primera edición de la entrega de Premios APCP. El objetivo era premiar a los técnicos que más representen los valores que defiende la APCP y su acreditación de AENOR, profesionalidad, calidad, seguridad y legalidad. También se premió al mejor anunciante, agencia y producer de agencia por sus proyectos y por el respeto a la producción.
Para finalizar los asistentes que no fuesen socios de la asociación votaron al mejor productor de la APCP resultando ganadores los de la lista inferior en las distintas categorías:
– Departamento de Produccion: VALERIA TARSITANO.
– Departamento de Localizaciones: JAUME JORDANA.
– Runner: JORDI MOLLA
– Ayudante de Direccion: JUAN JIMENEZ
– Direccion de Casting: ESTHER COCERO
– Direccion de Fotografia: ROMAN MARTINEZ DE BUJO
– Departamento de Camara: ALEX BENHAMOU
– Departamento Electricos/Maquinistas: PEDRO SANCHEZ.
– Direccion de Arte: CESAR MARTINEZ.
– Estilista: ANA MORERA
– Maquillador: MANUELA ROMERO
– Anunciante (Empresa): BBVA
– Agencia (Empresa): EL RUSO DE ROCKY
– Producer de Agencia: MARILUZ CHAMIZO.
– Productor APCP: Manuel García.
En la segunda jornada del viernes 19 de octubre tuvo lugar el segundo día de las Jornadas de Producción de Cine Publicitario, con una mesa redonda donde se reunieron los directores Gabe Ibáñez (Garlic y Apartamento), Sega (Lee Films) y Sebastien Grousset (The Gang) con los creativos Marta Llucía (McCann) y Oriol Villar (fundador de Oriol Villar), moderado por Mariluz Chamizo. En la charla se destacó el proceso cuando un creativo recibe un trabajo desde la agencia desde la recepción del briefing -en que no solo miran el concepto creativo- sino que miran muchos más aspectos sobre todo que la relación sea honesta.
‘El realizador es la marca’
Destacaron las diferencias entre el director de cine y el realizador de publicidad. El realizador es la marca.
Finalizaron con la idea de que hay que fomentar la relación y la confianza entre todos para lograr la excelencia.
La siguiente mesa fue dirigida por Úrsula García (ECD The Frank Barton Company) y Juan Solís, (Ilion Animation Studios y Dreamworks Animation), juntos nos explicaron cómo es la construcción de personajes en la industria de animación. Mostraron en profundidad esta parte del trabajo que es bastante desconocida y que lleva una gran dedicación y especialización donde se junta la parte tecnológica con lo tradicional, todo ello en una
perspectiva artesanal.
En tercer lugar, el equipo de Octocamvision, nos trajeron las últimas novedades en el mundo del drone, explicaron las posibilidades para la publicidad y el marco legislativo para rodar con ellos. Por último y poniendo fin a esta edición de las jornadas de producción de cine publicitario se presentó el caso de branded content “Lucha de Gigantes”, un proyecto con idea original de Emilio Aragón para Acción contra el Hambre. Es un proyecto transversal, que pasa por un disco, concierto, documental, videoclips y una gran campaña de comunicación.
Algo fundamental para que el proyecto tenga existo es que todas las personas que trabajan en él lo hacen por mucho más que la parte profesional. Proyectaron distintas piezas y cerraron con el tráiler del documental.
Fotografías: Diego Piedrabuena Merino