“Empecé a los 16 años con la primera fotografía y el primer video…”
«Me encanta la coreografía. Me considero coreógrafo aparte de otras cosas»
«Me ha emocionado mucho ver tanta gente joven con ambición»
«El que estudia Bellas Artes hoy tiene un gran futuro»…
Se trata de la entrevista a Julián Zuazo con motivo de su c de c de Honor junto a e Ibán Fernández , Managing Director & EP en Lee Films… en El Programa de la Publicidad con Jesús Díaz
¿Cómo se siente uno cuando es reconocido por sus compañeros?
«Me gusta muchísimo.Agradezco muchísimo todo esto a compañeros a competidores, anunciantes…. Me reconforta bastante, pero me reconforta por estos tipos por el tengo sentado al lado, (Iban) y por mis compañeros de producción y directores que han hecho que yo esté aquí. Este premio es para tanta gente por un trabajo en equipo, 100% desde la idea hasta que se ve la luz.Y por eso estoy muy agradecido.”
Ibán … Lee Films se abre a la expansión internacional con Twentyfour Seven Group…
«Sí se trata de integrar y ser parte de un grupo como a Twentyfour Seven Group e intentar diversificar el negocio, internacionalizándonos y además tener -en esta introducción que has hecho con Julián- el gran privilegio de trabajar con él (Julián) en muchas de esas campañas que has nombrado Amena, Iberia y demás….»
¿Cuántos años en la agencia y produciendo sus propios trabajos?
«Desde que nací.Desde los 16 años, en que hice la primera fotografía, y a los 17 el primer video y hasta hoy…
¿Qué parte de su trabajo considera más reconocido?
“Los que han impactado más a la sociedad.Hicimos campañas muy notorias.Y, eso es lo que más me satisface.Que la gente que agradezca a mi trabajo”
¿Es vd. uno de los culpables de que cada vez que vemos una campaña de sus campañas, terminemos bailando?
“Sí, a mí me encanta la coreografía. Yo me considero coreógrafo aparte de otras cosas. Creo que el baile transmite muchas cosas, mucha emoción y hace que la gente deje de tomar la sopa tranquilamente”
¿Qué es lo que más le ha impactado de este festival y también en lo emocional?
“Me ha emocionado mucho ver tanta gente joven con ambición, con ganas y espero que el negocio les permita crecer. Según me dicen, está más difícil para los jóvenes, pero me emociona que alguien se emocione con este negocio”.
¿Y a usted qué le emociona del negocio a día de hoy?
“Pues a mí todo, la inteligencia artificial. Los cineastas bestiales- como Ibán- o que el cine, Barbie… Que la publicidad haya dado un salto tan grande”
Wences Sanz, (Profesor de diseño) ha traído a dos jóvenes que nos han sorprendido, creando y creando o dibujando con inteligencia artificial… ¿Le sorprenden este tipo de perfiles?
“Siempre ha habido artistas y comunicadores, lo que pasa es que no los veíamos. Ahora vemos todo lo que uno hace al otro lado del mundo, aunque sea pequeño.Pero es evidente que el futuro es artístico.Y el que estudia Bellas Artes hoy tiene un gran futuro, porque todo depende de la estética, la tecnología... Por ejemplo la inteligencia artificial es un modus vivendi.Yo lo veo con mucho optimismo”.
¿Qué le queda por hacer o nos queda por ver de aquello en lo que está usted trabajando?
Estoy con guiones cinematográficos que es lo que me tiene al 80% del tiempo y dirijo películas, sin ánimo de lucro, donde sí me involucro, no tanto a nivel comercial . No me interesa en este momento. Pero sin ánimo de lucro, porque los que conocemos el negocio y nos gusta ser creativos, de vez en cuando, si nos lo podemos permitir, ayudamos a la sociedad y eso sí me gusta” .
¿Qué necesita la profesión en este momento?
“Reivindicar la creatividad y al creativo.Que el creativo se reivindique, que exija más dinero para producir.que haga realidad sus sueños.Y para hacer buenos anuncios.
¿El club de creativos hasta donde tiene que estar?
El club de creativos es espectacular. Alucino. ha reunido a 3.000 personas.La creatividad ahora es muy importante para el mundo que viene y se va a reconocer así. El club lidera esto y puede liderar la creatividad en este país más allá de la publicidad.
Un lazo final con Broncano…
“Es mi vecino.El estudio lo tenemos en Torre de Madrid y vamos al mismo gimnasio aunque no nos conocemos”
Qué les diría o pediría a Lee Films?
A Iván y a Lee Films les quiero mucho y que él y que Lee conectado al mundo exterior, Estados Unidos, etc, va a tener más oportunidades de que directores como Sega crezcan. Los directores necesitan recursos para mostrarse y es lo que se necesita ahora: Más dinero para producir”