La Junta de la Academia de la Publicidad pide al grupo de Fernando Herrero que convoque una Asamblea General Extraordinaria
Sobre que la encuesta de satisfacción con la Academia sea «para la autosatisfacción de la actual junta»… es un desprecio a los socios que han participado y a la Junta que por primera vez les consulta antes de ponerse a trabajar.
«El diálogo que reclama debe hacerse frente a los socios por el cauce establecido»
La Junta Directiva de la Academia de la Publicidad, reunida ayer por primera vez desde su elección en julio pasado, ha respondido a la carta enviada y publicada ayer en medios por Fernando Herrero, con otra carta en la que se le ruega encarecidamente a él y al grupo que representa que convoquen una Junta General Extraordinaria para la que le sobrarían firmas.
Para la junta, «el diálogo que reclama debe hacerse frente a los socios por el cauce establecido y no generando artificialmente un clima de crispación inexistente». Así mismo, ante la acusación de que la encuesta a socios tuvo carácter defensivo, recuerda que «se lanzó días antes de publicado el llamado manifiesto, por lo que difícilmente puede ser una reacción al mismo».
Tampoco puede ser una estrategia de auto alabanza cuando se sometían a la consideración de los socios iniciativas que en su mayor parte eran de la Junta anterior.
La Carta a Fernando Herrero
Estimado Sr. Herrero:
En relación a la carta dirigida por usted a la Junta Directiva, que también ha hecho pública en los medios, esta Junta, reunida esta mañana ha estudiado su contenido y acordado por unanimidad la respuesta que ahora le damos. Vaya por delante que esta junta se siente totalmente legitimada por el acto jurídico que fue la Asamblea General Ordinaria del 6 de julio, sobre la que se levantó acta detallada ya enviada a los socios.
En esa acta se recoge el ofrecimiento público del presidente al grupo que votó en contra de su nombramiento para que se integrara en la Junta Directiva y para hablar de todo lo que se había tratado en la Asamblea.
Ese ofrecimiento fue reiterado directamente a las pocas horas mediante mail del presidente a muchas de esas personas, habiendo recibido respuesta de varias de ellas, pero concretamente, no recibió ninguna respuesta de su parte para aceptar el diálogo que ahora reclama.
Tenemos el convencimiento de que han quedado sobradamente demostrados nuestros esfuerzos para a sumar voluntades a favor de la Academia, y cuando no ha sido posible, hemos sido insistentes al proponer que las diferencias se diriman por las vías que establecen los estatutos de la Academia, para no perjudicar a la institución como se está haciendo, todo lo contrario al “espíritu constructivo” que menciona tener en su carta, y desde luego en dirección contraria al amor que también dice profesar a la Academia.
El compromiso del Presidente, adquirido ante usted y ante todos los socios tras su elección de la pasada Asamblea, fue recabar la opinión de todos los socios en los aspectos fundamentales de la Academia.
Dicha promesa se cumplió con anterioridad a la publicación de su manifiesto y los resultados de la encuesta fueron dados a conocer, indicando con claridad el número de participantes que usted dice no haber encontrado (47 participantes) y de los que desconocemos su afinidad a la actual Junta, cosa de la que usted sospecha, por haberse hecho de manera confidencial y respetando la identidad.
La encuesta no se ha realizado como menciona con “carácter plebiscitario”, ni como dice también “para autosatisfacción de la actual Junta”; todo lo contrario, ha servido para que de manera confidencial cualquier socio pudiera aportar sus apreciaciones, muchas de ellas muy acertadas y valiosas.
También es complicado que sea para la autosatisfacción de la actual junta cuando en ella se sometían a escrutinio actividades emprendidas por la Junta anterior. Es un desprecio a los socios que han participado y a la Junta que por primera vez les consulta antes de ponerse a trabajar, el decir en su carta que la encuesta ha sido “parcial, incompleta, tendenciosa, vacía de contenido y con ánimo de blanqueo”.
Es obvio que no hemos conseguido convencerle para que utilicen las vías formales establecidas para dirimir cualquier tipo de controversia dentro de la Academia y ya nos anticipa en su carta su intención de continuar alimentando esta polémica dentro de los socios, augurando que “Ahora son treinta y cinco los firmantes, pero serán más, muchos más” y anticipando muchos problemas y una difícil situación para que los miembros de la nueva Junta elegida puedan llevar a cabo su cometido, al decir que “no hace falta ser adivino para predecir que la que empieza ahora será una legislatura difícil y llena de problemas…”.
Entendemos que su grupo está dispuesto a conseguir que la Junta no pueda cumplir con la tranquilidad necesaria los compromisos adquiridos por el Presidente ante la citada Asamblea, incluido el de estudiar cualquier propuesta de modificaciones de los Estatutos y Reglamento de Distinciones, por más que se empeñen en dar la impresión de que no estamos dispuestos a ello.
Damos por hecho que es perfectamente conocedor de los vigentes Estatutos, calificados en su manifiesto con adjetivos tales como “disparate”, pues participó personalmente en la elaboración de los mismos y en el acta de la Asamblea Extraordinaria de 2017, en la que se aprobaron todos los cambios fundamentales, consta su firma como Presidente de la Academia (hubo mínimos cambios en 2018).
Asimismo, entendemos que es conocedor del Reglamento de Distinciones, anexo a los Estatutos y aprobado conjuntamente en la misma Asamblea, y por el que ha sido recientemente propuesto para ser nombrado Académico de Honor, por el jurado presidido por D. Francisco José González, también ahora firmante del manifiesto.
El manifiesto firmado por el grupo que representa contiene 23 puntos concretos referidos a temas como los propósitos y objetivos de la Academia, la definición de la naturaleza de los socios, la tipología de los mismos, sus derechos de representación, el proceso electoral, los errores contenidos en su redacción, los requisitos para ser socio o participar en los órganos de gobierno, las normas del Reglamento de Distinciones, los criterios de selección del jurado… así como dudas sobre la legitimidad de la actual Junta Directiva y de su Presidente.
Sabe bien que los estatutos no ponen ningún límite a las propuestas para su modificación y establecen claramente la manera de hacerlo.
Ante todo lo anterior, esta Junta Directiva le ruega encarecidamente lo siguiente:
Que el grupo que encabeza haga uso del artículo 15 de los actuales Estatutos de la Academia de la Publicidad que le transcribo íntegro.
Artículo 15 La Asamblea General podrá reunirse en sesión Ordinaria o Extraordinaria, convocada por el Presidente de la Academia.
En sesión Ordinaria deberá reunirse una vez al año, efectuándose su convocatoria, al menos, con quince días naturales de antelación a la fecha de reunión.
En sesión Extraordinaria podrá reunirse la Asamblea General siempre que lo solicite la Junta Directiva o el diez por ciento de los socios de la Academia.
La solicitud de convocatoria de Asamblea Extraordinaria por los asociados deberá tramitarse por el Presidente en el plazo máximo de un mes, a partir de la recepción de la solicitud por escrito, motivándose las razones de la petición y los asuntos del Orden del Día que se propongan como contenido obligado mínimo de dicha solicitud.
La Asamblea General Ordinaria se convocará anualmente en las fechas propicias para facilitar la realización del ejercicio económico posterior, con la aprobación del oportuno presupuesto anual de la Academia.
Dado que menciona que se han adherido al manifiesto 35 socios, bastará con una petición formal firmada tan solo por 17 de esos socios (atendiendo al número total de socios de la Academia con derecho a voto) para que el Presidente convoque inmediatamente la Asamblea General Extraordinaria con el orden del día que se proponga en la solicitud, siempre que el contenido del mismo cumpla con los estatutos.
Si en ese orden del día se incluyeran propuestas de modificación de Estatutos o del Reglamento de Distinciones, le pedimos que estas se expongan en un anexo donde figure la redacción actual (si la hubiere) y la redacción propuesta, junto con el detalle de los objetivos de dichas modificaciones. Estos anexos se enviarán junto con la convocatoria a todos los socios.
La Junta Directiva le ruega que esto se haga en un plazo de 15 días, que entendemos razonable dada la precisión de las peticiones que ya figuran en el manifiesto publicado en los medios.
Una vez convocada la Asamblea, con los 15 días preceptivos de antelación y resuelta en el sentido que fuere, la Academia tratará de recuperar cuanto antes su actividad, ahora alterada por su iniciativa, con el clima que permita el desarrollo de los planes y actividades previstos.
Por parte de la Junta, nuestro Presidente se compromete a comunicar a los socios la convocatoria de esta Asamblea con la mayor celeridad posible. Seguro que sabe que esta Junta está formada por profesionales de altísimo nivel en sus compañías, junto a otros que ya no tienen nada que demostrar, después de una vida dedicada a la profesión publicitaria.
Son personas todas ellas que se han comprometido a trabajar discreta y desinteresadamente por la Academia y para las que el hecho de leer que su interés es “aferrarse a sus cargos”, cargos que como sabe usted muy bien, lo único que suponen es esfuerzo y en algunos casos, incluso, aportaciones gratuitas de sus compañías, resulta bochornoso cuando no lamentable.
Espera esta Junta que el camino de cara a los socios que le proponemos abiertamente, y al que ya hemos aludido en anteriores ocasiones, sea el que desde ahora se utilice por el grupo al que representa para canalizar sus deseos de cambio de cualquier tipo en la Academia, en lugar de campañas mediáticas descalificadoras de una Junta a la que, por su parte, ni siquiera se le ha dado la opción de iniciar su tarea.
Lo espera por el bien de la Academia, dada la responsabilidad que hemos asumido al presentarnos a las elecciones, y en ningún caso por el bien de sus componentes en particular. Junta Directiva Academia de la Publicidad
P.S.: Nos vemos obligados a hacer pública esta carta en contra de nuestros deseos, una vez comprobado que la suya ya ha sido publicada en medios.