La AERC pone en valor la fortaleza de la radio en España con «hazte inolvidable» de Pinguino Torreblanca

Jose Luis Moro: Campaña AERC Radiovalue : “Espero que sirva para que la gente se dé cuenta de que la radio es un medio con mayor recuerdo y donde hay que estar»

«Se trataba de hacer una campaña para AERC Radiovalue , Asociación Española de Radios Comerciales para convencer a los anunciantes y las agencias de que la radio es un medio realmente eficaz»

“Siempre nos ha jodido mucho esto de que la gente te diga, ‘he visto un anuncio que ha hecho mucha gracia, pero no me acuerdo de la marca’.

“La verdad es que ha sido un trabajo bastante divertido de hacer, sobre todo con los locutores, ‘Tenéis que ser sumamente locutores y sumamente publicitarios’. Yo creo que hasta a ellos les divirtió hacerlo precisamente por esto, porque  ya nadie lo hace»

“La radio es el medio, según este estudio, que genera mayor recuerdo publicitario y de mejor calidad siendo las marcas más recordadas que, por ejemplo, en el medio televisión o el medio digital.

En fin, estaba clarísimo.¿Se trataba de hacer una campaña para AERC Radiovalue , Asociación Española de Radios Comerciales para convencer a los anunciantes y las agencias de que la radio es un medio realmente eficaz . Y esto no es algo que digamos nosotros ni que lo dijeran ellos, sino que está basado en un estudio con datos demoledores. El estudio demuestra que la radio es el medio publicitario más eficaz, el medio con mejor coste por impacto… Y sobre todo, tenía datos que nos parecieron super interesantes relacionados con el recuerdo publicitario” 

“La radio es el medio, según este estudio, que genera mayor recuerdo publicitario y de mejor calidad siendo las marcas más recordadas que, por ejemplo, en el medio televisión o el medio digital.

“La verdad es que cuando nos llamaron (a Pingüino Torreblanca) fue un briefing  que nos encantó porque somos en la agencia bastante obsesos del recuerdo de marca. De hecho, muchas de nuestras campañas están enfocadas directamente en conseguir pegarle en la cabeza a la gente el nombre de la marca”.

“Siempre nos ha jodido mucho esto de que la gente te diga, ‘he visto un anuncio que ha hecho mucha gracia, pero no me acuerdo de la marca’. Cuando eso sucede pensamos que nuestro trabajo es un absoluto fracaso.Así que nos pusimos manos a la obra. 

“Al principio barajamos ideas de todo tipo y no necesariamente una campaña de radio…»

“Al principio barajamos ideas de todo tipo y no necesariamente una campaña de radio.Pero la verdad es que al final nos pareció que tenía todo el sentido. Hacer una campaña que se emitiera precisamente en el medio que estábamos tratando de defender, una campaña de radio”.

“Y bueno, es una campaña que lo que hace es jugar con clichés publicitarios muy reconocibles. El anuncio de perfumes. El anuncio de seguros, el refresco y con un jingle o el anuncio de una gran compañía haciendo un pequeño juego en el que el nombre de la marca no se recuerda en la propia cuña publicitaria.»

Un trabajo bastante divertido de hacer, sobre todo con los locutores, ‘Tenéis que ser sumamente locutores y sumamente publicitarios’

“La verdad es que ha sido un trabajo bastante divertido de hacer, sobre todo a la hora de dirigir a los locutores, porque aunque siempre buscamos la naturalidad y que todo sea muy creíble, lo que se les pedía a los locutores fue precisamente lo contrario”.

“Tenéis que ser sumamente locutores y sumamente publicitarios. Lo que nunca les pide nadie. Yo creo que hasta a ellos les divirtió hacerlo precisamente por esto, porque  es una cosa que ya nadie hace y creo que el resultado fue muy bueno, porque es divertido y espero que sirva para que la gente se dé cuenta de que la radio es un medio al que queremos mucho en la agencia, y es un medio en el que hay que estar.”

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email