Los anunciantes americanos piden a los legisladores de Nueva York esperar al próximo año antes de adoptar un proyecto amplio de ley de privacidad que requeriría a las empresas un consentimiento opt-in antes de procesar los datos de sus clientes para orientar sus anuncios, señaló este miércoles la Asociación Nacional de Anunciantes (ANA)
—
«El proyecto de ley se presentó en el Senado de Nueva York hace apenas dos semanas», explicó Dan Jaffe, vicepresidente ejecutivo de relaciones gubernamentales de la ANA, y Christopher Oswald, vicepresidente senior de relaciones gubernamentales de ANA, a los legisladores estatales.con lo que no han tenido el beneficio de hacer una consideración detenida y rigurosa por los legisladores, de los necesario para desarrollar una ley de privacidad viable que no impacte significativamente tanto a las empresas como a los consumidores de Nueva York ”.
La propuesta de Ley de Privacidad de Nueva York (SB 6701), presentada por el senador Kevin Thomas, también les daría a los consumidores el derecho a acceder, corregir y borrar datos sobre ellos mismos.
Además, la medida requiere que las empresas respeten los «controles de privacidad establecidos por el usuario», incluidos plug-ins y la configuración del navegador, que comunican las preferencias de los consumidores para anuncios dirigidos y que no se vendan sus datos.
Otra disposición prohibiría a las empresas utilizar casillas previamente marcadas u otras configuraciones predeterminadas para obtener el consentimiento de los consumidores para el procesamiento de datos.
El proyecto de ley también establece un derecho de acción privado o mediante demanda colectiva para demandar, individualmente o mediante demanda colectiva ante violaciones de esta privacidad.
La propuesta ha avanzado tanto que está a punto de ser votada en el Senado estatal. Los legisladores de Nueva York se reunirán el 10 de junio y podría prorrogarse ,al menos un año, si no se aprueba por el Senado y Asamblea estatal antes.
Para Jaffe y Oswald la fecha límite del 10 de junio no da tiempo suficiente a los legisladores para adecuar correctamente el proyecto de ley.
“El Senado de Nueva York no debería aprobar apresuradamente la SB 6701 en los próximos días de la sesión legislativa y debería retomarse como proyecto de ley el próximo año, con más tiempo para considerar cuidadosamente los beneficios y riesgos sin precedentes de las disposiciones del proyecto de ley. «
Entre los cambios propuestos está un marco que permitiría a las empresas procesar los datos de los consumidores a menos que opten por el opt out. Además retirar la capacidad de los consumidores de demandar por violaciones mediante el fiscal general del estado,
Para la ANA y otras organizaciones de la industria publicitaria que señalalaron hace una semana que el proyecto de ley era «demasiado restrictivo» , «podría dañar sin que lo sepan a a los consumidores de Nueva York al privarlos del acceso a productos y servicios online mediante la publicidad, de modo gratuito o a menor costo «
«La aceptación de estos cambios dará lugar -señalan – a que los consumidores reciban «solicitudes constantes» de consentimiento, y que permitir a los consumidores un aluvión de demandas y litigios frívolos».