La APCP celebra su VI edición de Actividades de Producción de Cine Publicitario, en el Festival de Málaga

El Teatro Echegaray de Málaga celebró el miércoles la inauguración de las VI Actividades de Producción de Cine Publicitario con Juan Antonio Vigar, director del Festival de Málaga, y Belén Carrasco de la Málaga Film Office

Málaga Film Office -señaló- sirve para atraer más proyectos y generar empleo. “La publicidad ha tenido siempre una relación maravillosa con Málaga y quiere seguir teniéndola”

APCP agradeció a Telefónica que formará parte del cambio porque entiende que los concursos y los pitch deben ser remunerados

La Asociación de Productoras de Cine Publicitario (APCP) ha celebrado este miércoles su VI edición de las Actividades de Producción de Cine Publicitario, en el marco del Festival de Málaga.

El Teatro Echegaray de Málaga celebró el miércoles la inauguración de las VI Actividades de Producción de Cine Publicitario. Juan Antonio Vigar, director del Festival de Málaga, y Belén Carrasco de la Málaga Film Office inauguraron la jornada .

Para Juan Antonio Vigar «estar en el Teatro Echegaray con APCP por sexta vez es muy importante”, añade. Desde 2001, “solo nos ha dado alegrías, cada vez crecemos más”. De 588 proyectos de cine, 101 han sido de publicidad el año pasado. Para Belén Carrasco  de Málaga Film Office  los rodajes dejaron 18 millones de euros. Una realización de actividades que “crean sinergias en la industria y promocionan el sector audiovisual”.

Málaga Film Office -señaló- sirve para atraer más proyectos y generar empleo. “La publicidad ha tenido siempre una relación maravillosa con Málaga y quiere seguir teniéndola”. Para cerrar, explica que hay que tener un compromiso con el medioambiente porque “la localización más importante es el planeta”.

Viaja al «detrás de cámaras» de la Virtual Production con David I. García

La primera de las ponencias de las VI Actividades de Producción de Cine Publicitario  fue “Virtual Production: Behind The Scenes” con David I. García, CEO de Magic Fennec. Fue presentada por Jesús Álamo, Vicepresidente de APCP y Fundador y Producer de Grayskull

Para el CEO de Magic Fennec , “Don’t find it in post, fix it in pre” porque la charla va de  «solucionar ciertas cosas con casos de éxito”. Una producción virtual sirve para crear escenas que son imposibles de lograr de otra manera y es importante que todo el mundo conozca las ventajas de usar esta tecnología a un nivel de producción evolucionada. “Es increíble ver como haces un buen set y no se nota la diferencia”.

La producción virtual es el cambio de pipeline, la planificación en preproducción, producción y postproducción, todos los departamentos involucrados… Con esta tecnología han conseguido hacer presupuestos más precisos. Aunque, están en constante cambio.

Dos35: «El Gin Tonic más grande del mundo» es solo el comienzo

Una sección dedicada a los estudios de casos de las productoras de la APCP con  casos de éxito con Jorge Naranjo, director y guionista de Nana Films.

David Rodríguez y Gabriel Alemán productores de Dos35, presentaron el caso “El Gin Tonic más grande del mundo”. Un proyecto que hicieron de la mano de las tecnologías Fake Out Of Home (FOOH) y CGI.

Para Rodríguez,  dirigiéndose a los estudiantes, la historia de Dos35, es la de una “productora que nace hace 9 años” con mucha publicidad para RRSS que “igual no es la más atractiva, pero está muy al día”.

¿Qué es un FOOH y cómo hacerlo?

Gabriel Alemán  señaló que hace varios meses tampoco lo sabía: “se lo pregunté a Chat GPT” y lo complementa con la frase “el cine es 24 mentiras por segundo”, al igual que esta tecnología. 

Fake Out of Home Advertising (FOOH) es una innovadora forma de publicidad exterior que utiliza tecnología CGI (Imagen Generada por Computadora) para crear imágenes ultrarrealistas de total percepción como realidad.

“Puede que la película de los Lumière fuera el primer FOOH de la historia o el viaje a la luna de Méliès”. Al finalizar, hicieron una grabación para hacer un FOOH, lo que será la biznaga más grande del mundo. «Pronto podréis verlo.»

«Besos»: un recorrido por la evolución tecnológica de Telefónica en España

La ponencia “Besos”  dedicada a casos de las productoras de la APCP . Adriana Piquet directora general de APCP  entrevistó  a Jetzabel Tapial, jefa de marca, publicidad y producción audiovisual de Telefónica. sobre un recorrido por la evolución tecnológica de España y Telefónica.

Tras el anuncio de “Besos” de los 100 años de Telefónica,  Jetzabel explicó el proceso de este proyecto con muchas agencias de publicidad deseand9 ser parte del proceso que fue remunerado.

Finalmente fue &Rosàs, a la que declaró  “una de las mejores agencias con la que he trabajado” y la que ganó el pitch. Un homenaje de Telefónica a la gente y a la vida de las personas.

La producción estuvo a cargo de la productora Primo con Nico Pérez realizador, de una pieza única que refleja la historia de España. Jetzabel recordó el lema de “Imaginémonos” porque Telefónica siempre ha tenido ese territorio . «Somos una compañía que se ha anticipado a todas las necesidades a la hora de evolucionar».  «Ya en el año 85 y 95 se hicieron spots sobre esto: el teletrabajo, comprar entradas…”

Añadió cómo aplicaron procesos de sostenibilidad y que tuvieron que modificar muchas cosas para tener el menor impacto posible. Una cestión remarcada por Adriana Piquet que destacó la importancia de cumplir con los principios de producción audiovisual de APCP. Agradeció que Telefónica formará parte del cambio porque entiende que los concursos y los pitch deben ser remunerados.

APCP hizo «crush» en Málaga con la ponencia sobre Andalusian Crush

Belén Carrasco de Málaga Film Office presentó la cuarta ponencia con Pablo García Acón, Cofundador y EP de la productora Roma y Javier Senovilla, Executive Creative Director de Ogilvy: “Turismo de Pantalla: Spot de Andalusian Crush”. En esta ponencia, Pablo y Javier presentaron la creación y producción del spot, su alcance a nivel mundial y la difusión de la marca Andalucía.

«Crush»: Rompiendo Corazones con Andalusian Crush

Consiguieron hacer «crush» en el corazón de los asistentes a las actividades. Javier Senovilla  desde Ogilvy y la productora de Roma agradeció a Lisardo Morán de la Junta de Andalucía, por el giro a la promoción de Andalucía. «El reto era hacer una campaña que abandonara la típica imagen de sol y playa», apostando por el reclamo turístico a través de la cultura: transmitir lo que se siente al pisar Andalucía, algo que te «rompe el corazón».

Toda la historia había quedado reducida a postales de sol y playa, y  vieron que era un diamante en bruto. Así Senovilla explicó que presentaron la campaña bajo el concepto “Andalucía te rompe”, un enfoque global que finalmente se transformó en Andalusian Crush. Después, quisieron transmitir el mensaje interior. En esta campaña entraron en contacto con muchos artistas, fueron más allá y dieron voz a personajes que no te esperas.

Mostraron la maqueta con la que participaron en el concurso, pensando en ir más allá, poniéndolo en voz de alguien inesperado, con una vinculación a la cultura de Andalucía. 

Una producción a través de las palabras clave: talento, confianza, ensayo/error y tiempo/dinero.

Cada decisión fue tomada de la mano de la agencia y el cliente, obteniendo su confianza. Además, expusieron el trabajo de investigación a través de las civilizaciones que pasaron por Andalucía, captando sus símbolos y tipografías que formaron parte de la producción gráfica y del spot. 

Destacaron la importancia del tiempo que se invierte en rodar un plano, ya que cada uno es considerado una obra de arte. Agradecieron tener el tiempo y el dinero necesario para llevar a cabo este proyecto.

Diálogo entre Docentes y Alumnos sobre el Conocimiento del Cine Publicitario en las Escuelas

La última mesa de diálogo y ponencia contó con docentes de universidades y alumnos, sobre la importancia dada al cine publicitario y las acciones que las universidades realizan para ampliar conocimientos , presentada por Daniel Ortiz-Entrambasaguas, Director y Productor de danidogfilms.

Los participantes fueron Montse Ogalla, Docente y Coordinadora de Producción de Cine en School Training. Productora Ejecutiva y Consultora Green; Penélope Martín, Profesora Dpto. Comunicación Audiovisual y Publicidad de Universidad de Málaga (UMA) y Jaime Romero Santos, Ayudante de Dirección y Ex-alumno de la School Training.

Para Ogalla sobre la importancia de entender los procesos,  «primero hay que pasar por producción y saber cómo funciona, saber qué pasa detrás». Para Martíb   que «es fundamental conocer todos los departamentos técnicos, y en los rodajes los estudiantes pueden verlo».  Luna Esquerdo, Socia y Productora Ejecutiva de Bambina destacó que crear contenido de ficción para una plataforma es un proceso similar a la publicidad.

Para Jaime Romero  es fundamental que los estudiantes tengan una actitud crítica. La mesa también abordó el tema de la introducción al mercado laboral de los estudiantes a través de las prácticas, donde ambas profesionales coincidieron en que es fundamental trabajar en todos los procesos de la producción para formar a grandes profesionales.

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