La CNMC confirma las multas millonarias que impuso a AGEDI y AIE por abuso de su posición de dominio en las tarifas exigidas a los operadores de televisión.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha confirmado las sanciones millonarias que impuso a AGEDI, entidad de gestión de derechos de los productores fonográficos, y AIE, entidad de gestión de derechos de los artistas intérpretes o ejecutantes de la música, por abuso de posición de dominio, al exigir tarifas inequitativas y discriminatorias a los operadores de televisión.
De esta forma, la CNMC no solo confirma lo dictado en 2012, insistiendo en la existencia de un abuso de la posición de dominio de ambas entidades de gestión desde 2003, sino que mantiene prácticamente idénticos los importes de las multas que, en su conjunto, ascienden a 2,7 millones de euros: 1,8 millones de euros a AGEDI y de 1,3 millones de euros a AIE.
En concreto, con esta nueva resolución se ejecuta la sentencia de la Audiencia Nacional (10 de abril de 2015) que, dando por probada la posición de dominio de AGEDI-AIE, obligaba a recalcular la multa. Finalmente, y tras una sentencia desestimatoria del Tribunal Supremo (7 de marzo de 2018), la Audiencia Nacional devolvió el expediente a la CNMC que, ahora, ratifica la sanción impuesta en 2012.
Estas sanciones se suman a la multas también millonarias que de nuevo tuvo que imponer la CNMC a AGEDI y AIE en 2015, de 1,2 y 1,6 millones respectivamente, tras la denuncia presentada por la Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC) por un nuevo abuso de la posición de dominio de estas entidades por las tarifas inequitativas y discriminatorias exigidas a las emisoras de radio.