A finales de 2014, le modificaron unilateralmente su contrato para pasarlo al mercado libre, con lo que lo dejaron un año sin los descuentos asociados al bono. Tras la denuncia de FACUA-Consumidores en Acción, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto sendas multas de 150.000 euros a Endesa Energía SA y otra a Endesa Energía XXI SLU -la que ofrece la tarifa semirregulada- por haber modificado de forma fraudulenta el contrato de un usuario para pasarlo al mercado libre, lo que provocó que estuviera un año sin los beneficios y descuentos asociados al bono social.
A finales de 2014, Endesa Energía formalizó unilateralmente un contrato de suministro eléctrico en el mercado libre a un usuario de la localidad gaditana de San Fernando, Eduardo P.C., que tenía la tarifa semirregulada (entonces denominada TUR, actualmente PVPC) vinculada a otro contrato con Endesa Energía XXI. La compañía no sólo le cambió el contrato sin su consentimiento, sino que al pasarlo al mercado libre se le dejó de aplicar el bono social, al que tenía derecho por su situación económica.
El afectado, que era socio de FACUA Cádiz, pidió a la asociación que emprendiera acciones para denunciar las irregularidades cometidas por Endesa. Tras analizar la información aportada por FACUA, la CNMC ha resuelto que tanto Endesa Energía como Endesa Energía XXI son responsables de una infracción grave de acuerdo al artículo 65.25 de la Ley 24/2013 del Sector Eléctrico, por incumplir las medidas de protección al consumidor, en especial las relativas a los consumidores vulnerables.
La conducta llevada a cabo por Endesa ha derivado ha derivado en una multa de 150.000 euros para cada una de las compañías. La resolución de Competencia pone fin a la vía administrativa y las dos empresas podrán interponer recurso Contencioso- Administrativo ante la Audiencia Nacional, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su notificación.
Foto: (archivo) Máximo Pradera, con denuncia a Endesa por acoso.