La Comisión Europea aprueba la Agenda del Consumidor

agenda consumidor, comunidad europea, ue, programapublicidad

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), anuncia que la Comisión Europea ha publicado hoy la “Agenda del Consumidor”, en la que se define la estrategia política europea de consumo para los próximos cinco años.

OCU considera urgente y necesaria una nueva estrategia para la política de los consumidores de la Unión Europea

 

La citada Agenda, que, junto con el Programa Plurianual de Consumidores, es el instrumento que utiliza la Comisión para establecer los objetivos de la política de los consumidores y sirve asimismo de orientación para incluir los intereses de los consumidores en todos los ámbitos políticos. Para este quinquenio, el foco de atención lo comprenden la transición verde y digital, así como la recuperación económica posterior a la COVID-19.

 

OCU informa que las acciones clave de esta Agenda incluyen la elaboración de una próxima ley para informar mejor a los consumidores sobre cuán sostenible es un producto y para estar mejor protegidos contra el “green washing” y la obsolescencia prematura. La Agenda asimismo anuncia reglas sobre el uso de la inteligencia artificial y un plan para revisar la Ley de Seguridad de los Productos de la UE para abordar el desafío de las nuevas tecnologías y la venta por internet.

 

OCU considera urgente y necesaria una nueva estrategia para la política de los consumidores de la Unión Europea, no solo porque la pandemia ha provocado una recesión económica inesperada, sino también por la velocidad a la que evoluciona el mercado debido a la profunda transformación digital y ecológica de nuestra sociedad.

 

OCU considera que una política que proteja ferozmente al consumidor es vital para inspirar confianza y recuperar económicamente al país de la pandemia provocada por la COVID-19.

 

En los últimos meses, la frustración de los consumidores ha sido constante, tanto, por ejemplo, por las infracciones cometidas por las aerolíneas como por la subida de precios de productos de salud esenciales. Por tanto, la Comisión tiene razón al subrayar la necesidad vital de cooperación entre la UE, las autoridades nacionales y las organizaciones de consumidores para superar esta crisis económica y sanitaria. 

 

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email