Se trata del Real Decreto-Ley del pasado consejo de ministros de este viernes sobre ayudas directas a autónomos y empresas por la COVID-19 por valor de 11.000 millones de euros.
Las ayudas no incluyen de nuevo al sector publicitario entre las actividades susceptibles de pedir ayudas por tal motivo. Se trata de un sector poco d´ócil que ha manifestado sus discrepancias con la forma poco profesional y transperente de organizar concursos y su transparencia.
«Nuestros intentos por mantener alguna reunión con la Secretaría de Estado de Comunicación, han sido en vano» señala La FEDE-AEPE en palabras de su Presidente Jose Carlos Gutiérrez a El Programa de la Publicidad.
Para José Carlos Gutiérrez, presidente de La Fede-Agencias de España y Fede-Aepe «A medida que vamos conociendo la distribución de las ayudas directas anunciadas por el Gobierno, volvemos a sentir la misma frustración al comprobar que nuestro sector vuelve a quedarse fuera».
Para Gutierrez «Va a cumplirse un año del envío, por parte de un buen número de asociaciones representantes de medios y agencias de publicidad y comunicación, de una carta en la que, al igual que se había hecho en otros países europeos, solicitábamos al Gobierno la implementación de medidas que favoreciesen el mantenimiento de la inversión publicitaria, aprobando una serie de deducciones fiscales»
«Entonces no hubo respuesta, y nuestros intentos por mantener alguna reunión con la Secretaría de Estado de Comunicación, han sido en vano.Pedimos que se reconsidere esta ausencia, y se nos escuche».
«Me gustaría destacar que desconozco si otros sectores han mostrado y muestran tanto interés como el nuestro por mantener una línea abierta con la Administración Pública para ayudar a mejorar la dinámica de los concursos públicos que incidiría en una gestión más eficaz de los recursos públicos, que es lo que se pide a los gobernantes
El RD destaca que «estas ayudas se dirigirán a empresas viables en los sectores más afectados por la pandemia, con el fin de canalizar los recursos al conjunto de la economía y reducir el riesgo de un sobreendeudamiento que pueda lastrar la recuperación económica».
Las nuevas medidas que suponen un esfuerzo fiscal de ayudas directas que supera el 2% del PIB, se establece «para los casos en que las medidas anteriores no hayan sido suficientes, se crea un Fondo de recapitalización de empresas afectadas por COVID, dirigido a reforzar los balances de empresas que eran viables en diciembre de 2019, pero que se enfrentan a problemas de solvencia por la pandemia….»