La Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de los Medios manifiesta su satisfacción por el aumento de quejas de los espectadores de televisión durante el pasado año, 2015. Así lo pone de relieve el informe de la Comisión Mixta que controla el cumplimiento del Código de Autorregulación, firmado por las televisiones con dicho objetivo. La Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de los Medios manifiesta su satisfacción por el aumento de quejas de los espectadores de televisión durante el pasado año, 2015. La Federación resalta que los canales de Mediaset España (Telecinco y Cuatro, sobre todo) son los que acumulan más protestas (100), seguido por Atresmedia (35), RTVE (17) y de FortaAutonómicas y Net Tv (5 cada una).
Así lo pone de relieve el informe de la Comisión Mixta que controla el cumplimiento del Código de Autorregulación, firmado por las televisiones con dicho objetivo. En total, fueron presentadas 178 reclamaciones (131 en 2014) por otros tantos usuarios, considerando que se habrían vulnerado preceptos de dicho Código en la programación televisiva, desde las seis de la mañana a las diez de la noche, y en cualquier tipo de contenidos. De esas 178 quejas, 16 se referían a publicidad emitida por las cadenas, reclamaciones que no competen a la Comisión en defensa del Código. De las 162 restantes, 146 han sido desestimadas, gran parte de ellas por defectos en su formulación y otras, porque tales denuncias no vulneraban los criterios de autorregulación. En total, 16 reclamaciones de los usuarios han sido aceptadas como infracciones cometidas por los canales que emitieron esos contenidos denunciados.
La Federación resalta que los canales de Mediaset España (Telecinco y Cuatro, sobre todo) son los que acumulan más protestas (100), seguido por Atresmedia (35), RTVE (17) y de FortaAutonómicas y Net Tv (5 cada una). A la vista de estos resultados, iCmedia opina que es urgente mejorar la herramienta disponible para los usuarios, la web TVinfancia.es, que gestiona la Administración pública. Las televisiones y las organizaciones sociales que forman parte de la Comisión Mixta para vigilar el cumplimiento del Código de autorregulación, así lo han expresado en varias ocasiones. Llama la atención que, tras la aprobación de los nuevos criterios de calificación, aún no se haya actualizado esos criterios en el formulario de las reclamaciones de Tvinfancia. iCmedia, a la vista también de que ha aumentado el número de personas interesadas en utilizar ese canal de reclamaciones, plantea la necesidad de intensificar la labor pedagógica sobre el modo de usar ese instrumento. Es necesario que las organizaciones sociales, las televisiones y la propia Administración se impliquen en la difusión de la web TVinfancia.es.