“La ficción se multiplicará por tres en los dos próximos años y habrá colapsos”

 

 

“La ficción se multiplicará por tres en los dos próximos años y habrá casi colapsos”,” pero el gobierno no contesta, pese a los 300.000 puestos de trabajo, que generaría toda la producción europea en España de Netflix”, son algunos aspectos llamativos del debate posterior a la presentación del informe  #pwcentretenimientoymedios del Entertainment and Media Outlokk 2018-2022. En el participaron  con Jaime Pelegrí de Twitter España, Carmen Fernández de Alarcón, CEO de Havas Worldwide España;  Raul Berdonés, Presidente de Secuoaya, Rafael Martínez de Vega,  Director General de CMVocento y Manuel Martín España, de destacó la diferente compatibilidad del crecimiento global del 4,4 con el 3,1 en España.

Rafa Martínez de CMVocento señaló sobre los crecimientos de este año que “estamos en el ámbito de los crecimiento digitales del 14% abc pero caída de los impresos del 4,% pese a ingresos locales al  gran entorno de mercado local de 10.000 anunciantes con otras dinámicas pero es un año lleno de altibajos con crecimientos por encima del 10% y para nosotros del 4%”

Carmen Alarcón destacó su expectativa de crecimiento de la inversión del 2,8  para este año y para el que viene del 3,1 sustentado, sobre todo,  por medios digitales mientras la tv sufre pero de forma lenta, aunque destacó del momento de oportunidades a los contenidos.

 

Jaime Pelegri, Director de Desarrollo de Negocio de Twitter España,  destacó el momento de la difusión de contenidos y de modificar los hábitos de consumo de medios . Desde Twitter lo vemos con vértigo para los próximos años. Hace tres años no teníamos vídeo y hoy es la el 50% de nuestros ingresos”.

Sobre la convergencia del consumo de medios señaló que en Twitter podemos desde escuchar radio a consumos multiplataforma que hacen que tengamos unas perspectivas de gran interés y miedo, al mismo tiempo”.

 

Desde Secuoya, Berdones señaló su buen momento con el acuerdo con Netflix como primer hub de producción en Europa, desde Madrid , en Tres Cantos. Unas diferencias respecto a hace 12 ó 15 años en que el mundo ha cambiado hacia las OTT (Over The Top) con Amazon o Netflix , en las que la ficción se multiplicará por tres en los dos próximos años -señaló Berdonés– con casi colapsos de la ficción mientras Netflix lanza doce series  el año que viene y movistar tiene catorce en producción”. “Amazon anunció 8.000 millones en producción que llegarán a España en 2020” y aludió a los acuerdos de Fox y Disney “y hasta Google, que no ha señalado que va a hacer pero lo hará…”

Como hito destacó el éxito de ‘La casa de papel’ con Alex Espina, en Europa y Latinoamérica, por su  calidad, por primera vez, superando  a Francia , y que ha triunfado, además, en Brasil o Túnez. Con una producción por capítulo de 16 millones de libras en ‘The Crown’ , mientras la Casa de Papel solo uno o dos millones”

 

“La tv en abierto ha apostado por  la calidad y la tv en abierto va a tener una larga vida de hierro pese a la caída con más de cien millones de ebitda”, señaló Martínez. En este sentido Berdonés destacó “las ventajas fiscales aquí y en Canarias“ pero criticó la falta de visión del gobierno,  que no han contestado a mi carta, mientras Macrón lo ha hecho directamente con Netflix, porque se trata de 300.000 puestos de trabajo del sector, si Netflix se trae todo aquí y en el gobierno no son conscientes, y aquí, mientras, Iván Redondo,  aún no ha respondido a mi carta”.

 

Rafa Martiínez reflexionó sobre la confianza y las fake news  que “es  un tema que no tiene. Buen camino y va a costar regularlo. Como ciudadano es más preocupante -y para nosotros es una oportunidad- ante el movimiento inverso que la tecnología es incapaz de controlar y ni siquiera el algoritmo de Facebook, como han reconocido”. Recordó cinco fases de brutales en Brasil que habían afectado a la opinión pública en el proceso electoral y a la confianza, que  es básica para encontrar información veraz, porque el anunciante necesita estar en el brand safety y hay miedo a quedar contaminados”.

Sobre su acuerdo con Prisa señaló que “hemos anunciado un marketplace para el uno de enero con el inventario de programática de Prisa y Vocento, al 50/50 de altísimo valor y seguro para los anunciantes con un paradigma nuevo de cambio de volumen por calidad y de mayores índices de viewability. En enero estaremos activos, porque llevamos trabajando un año en ello, y parece que se sumará el Grupo Godó, con un rich elevadísimo”.

Carmen Fernández de Alarcón destacó “la personalización del usuario y una publicidad enfocada al big data y la tecnología que nos permite llevar de forma más relevante y efectiva y el mensaje ante relaciones con usuarios más personalizadas.” “Hay muchos anunciantes que envían las mismas piezas a todos sus targets, pero hemos desarrollado una herramienta con más de 200 vídeos personalizados para cada comportamiento de usuarios que permite personalizar con resultados el coste por lead un 66%”

Pelegri señaló que “Twitter siempre ha sido la segunda pantalla,como con OT”, mientras Berdonés  se refirió a las OTTs  y las tv de pago y si puede bajar el número de series con la caída de ingresos. Berdonés explicó que “las tv en abierto tienen mucha vida y se vincularán a grandes eventos de entretenimiento como La Voz,  en Antena 3 o GH en Mediaset, que ha recuperado shares de mundial de Fútbol”. “ Las OTT tirarán por series y la tv de pago por el deporte y las grandes productoras por factuales y realities porque en el entretenimiento hay una gran oportunidad porque las marcas los necesitan y habrá especialización”.

Sobre generación de contenidos Martínez afirmó que “las tv en abierto son muy eficientes en la  integración de contenido comercial, pero nosotros ofrecemos  programática en un momento en que  el vídeo es el rey del crecimiento y los medios tenemos una gran oportunidad de capitalizar ese contenido editorial con dos retos, tecnológico, y rompiendo las inercias del preroll”. “Falta masa  critica y sólo existe la tv abierto y YouTube”

 

Para Fernández de Alarcón es indiscutible la inversión en Branded Contet como solución ante el rechazo de los adblockers y dos valores como el engagement y el entretenimiento. Ante esto destacó la importancia de los contenidos y cómo se hacen, aludiendo al estudio de meaningful brands de Havas, sobre que los contenidos solo serán relevantes si ayudan a mejorar la vida de las personas en las condiciones en las que vive y tocar los valores personales de los clientes y usuarios, informando, educando y entreteniendo”.

Noticias e integrar contenidos es una fortaleza para los medios. Tenemos equipo de content factory en los que trabajan periodistas – señaló Rafa Martínez- para identificar los contenidos que nos gustaría leer de cada marca y para posicionarse en los verticales de lo que sea”

Pelegrí destacó sobre Twitter y su facturación que “hay mucho recorrido y buenas perspectivas”. Hace tres años no teníamos video y ahora más de la mitad de contenidos son vídeo, con acuerdos con productoras y cadenas de tv  que nos permiten a ambos llegar a nuevas audiencias de forma distinta desde dispositivos móviles. Hemos lanzado con Bloomberg un canal 24h por móvil que al final se lleva al mercado publicitario”. “Es un nuevo modelo porque España es muy tuitera y, a nivel local, y pronto habrá acuerdos diferenciales como con Mediapro, en los e-sports, con contenidos para Twitter, que luego se puede llevar a   otras plataformas”. “Y eso genera ingresos porque las marcas quieren asociarse a estos acuerdos de contenido audiovisual y de directo, en varias plataformas”.

“Cuatro diarios internacionales ya tienen instalado medios de pago ante la enorme recurrencia y a la información de los usuarios y altos índices de fidelidad etc -señaló Martínez de Vega, desde CMVocento-  nos gustaría que otros grupos protegieran sus contenidos y seguimos adelante con publicidad más limitada. En España hay tipologías de ingresos por contenidos y nos da más información sobre usuarios y hasta con DMP propio

Sobre la neutralidad de la red Raúl Berdonés señaló que veremos cómo quedan las plataformas, el consumidor, destacando que había hablado con partners de eventos del directo y su principal problema era llegar a la gente por internet. “Hay un debate para saber cuánto tienes que pagar y por qué servicios y debe ordenarse”.

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