El director creativo ejecutivo de Ogilvy Barcelona expuso su visión sobre la dirección creativa en la última tertulia del Club de Creativos ,TeamLabs (Barcelona).
Se trata de la tertulia del Club de Creativos en el campus de innovación y emprendimiento TeamLabs, en Barcelona. El acto se dedicó a la dirección creativa, con Gabriel García de Oro, director creativo ejecutivo de Ogilvy Barcelona, acompañado de Gil Blancafort, fundador y CEO-CCO de Yslandia, y Marià Chica, director creativo ejecutivo y socio de Mr. John Sample.
“El Director Creativo no ha de crear campañas. El Director Creativo tiene que generar oportunidades para que sean sus equipos creativos los que las creen”, explicó García de Oro. “La función del Director Creativo hoy en día debería ser de acompañamiento”.
La primera parte de la tertulia debatió sobre tres preguntas propuestas previamente por los panelistas: ¿Qué cualidad debe tener un director creativo hoy, que ya no será necesaria dentro de 10 años? Y viceversa: ¿qué cualidad que hoy no se requiere será imprescindible para un director creativo dentro de una década? ¿Puede ser el director creativo un robot?
¿Está la dirección creativa demasiado orientada a la agencia y poco hacia el cliente? Para García de Oro, a menudo, las funciones del director creativo se diluyen ante el cliente. “Tengo la sensación de que conseguimos dirigir los trabajos de la agencia, acompañar a los equipos y sacar buenas propuestas. Pero, en la mesa de los clientes, se acabó la dirección creativa y somos redireccionados”, dijo García de Oro. En este sentido, la profesión tiene un reto claro: mantener la influencia de la dirección creativa en todo el proceso.
“Tenemos que llegar hasta el cliente. Compañías y consultoras ya están fichando creativos, así que las agencias tenemos que hacernos valer”. Fórmula 3+1 En la segunda parte del acto, cada ponente presento su Top 3 + 1. Es decir, tres proyectos que le resulten particularmente destacables desde la perspectiva de la dirección creativa, y un proyecto propio.
Para García de Oro es innegable que Toscani ha logrado que Benetton tenga un estilo propio y único, y que se perciba como una marca implicada. Provocativa, sí… pero con las cosas claras”.
Be a follower (Diesel). Publicis Italy “Esta campaña no solo me parece brillante y otra vuelta de tuerca a la exitosa manera que tiene Diesel de enfocar la creatividad; también me parece necesaria. Primero, porque reivindica a los followers, precisamente ahora. Segundo, porque lo hace mostrando toda la ropa y las colecciones. Es una muestra más de esa maravillosa publicidad (Be Stupid) que empezó con la vindicación de la estupidez como brújula, filosofía de Diesel. Genial.”
Más allá del dinero (Banco Santander). MRM // McCann “A raíz del lanzamiento por parte del Banco Santander de su nueva Cuenta 1/2/3 Smart, dirigida a los millennials y con diversos beneficios no solo financieros (formación online, becas, etc.), se presentó ‘Más allá del dinero’, un thriller de ciencia ficción de 18 minutos protagonizado por Adriana Ugarte y escrito y dirigido por Kike Maíllo que incluso fue estrenado en cines. En la película, una mujer rodeada de lujos decide vender sus experiencias para enriquecerse y tiene que encontrar su propio equilibrio.
Así, el Banco Santander equilibra el dinero y las experiencias y pone sobre la mesa la idea de que vivir bien no solo es acumular dinero, sino también disfrutar de cada momento. Una atrevida y valiente manera de abrir la puerta de los productos financieros a los jóvenes”.
Camper Cat (Volkswagen Vehículos Comerciales). Ogilvy Barcelona “El proyecto propio que presento es el último que hemos creado en Ogilvy Barcelona: un nuevo ‘modelo’ de Volkswagen Vehículos Comerciales. Sin volante, sin marchas… es una caja customizada como una furgoneta Camper que hemos repartido en protectoras y colonias de gatos para que dé refugio a estos animales. Son más de 140.000 los gatos que huyen de las bajas temperaturas del invierno metiéndose en los motores y los bajos de los vehículos. A los gatos les encantan las cajas y los modelos de Volkswagen Vehículos Comerciales van dirigidos a mensajeros y transportistas, por tanto, las cajas unen a nuestro cliente y a los gatos. Pero no nos podíamos quedar ahí. Además de repartir cajas, hemos creado una web (www.CamperCatVW.com) para que cualquier usuario pueda adoptar gatos que fueron abandonados y que ahora viven en distintas protectoras”. «Entre las personas de mi equipo creativo hay muchos amantes de gatos y un día se les ocurrió esta idea. Yo simplemente les acompañé a llamar a la puerta del cliente para, proactivamente, poner en marcha una campaña en tiempo récord».
«Tenemos que guiar a los equipos, dejar que sean ellos (formados por gente seguramente más joven e inquieta que nosotros) los que las creen y lograr, juntos, que salgan a la luz como las hemos pensado”.
Foto: TeamLabs: Gabriel García de Oro, director creativo ejecutivo de Ogilvy en el centro, entre Gil Blancafort, fundador y CEO-CCO de Yslandia, y Marià Chica, director creativo ejecutivo y socio de Mr. John Sample. Fuente: Club de Creativos.