Legálitas, compañía española líder en asesoramiento jurídico, presentó este miércoles en Madrid la Fundación Legálitas, una entidad sin ánimo de lucro que nace con objetivo de contribuir al desarrollo y modernización de la normativa legal en el ámbito de la protección del menor ante las nuevas tecnologías e Internet. Además, prestará asistencia jurídica a menores de colectivos desfavorecidos en casos de ciberacoso, grooming o bullying. La Fundación Legálitas cuenta con el apoyo de Protégeles y Save the Children, dos organizaciones que mostraron ayer su empeño por apoyar la filosofía de una Fundación que tiene su foco de atención puesto en los menores.
Según un estudio de Protégeles con universidades de distintos países, en España el ciberbullying puede estar afectando a aproximadamente el 13% de los menores de entre 14 y 17 años de edad. La presentación tuvo lugar en Madrid en un acto conducido por el conocido periodista, José Ribagorda y presidido por Alfonso Carrascosa, Fundador de Legálitas, Jose Manuel Pardo, presidente de la Fundación y Pedro Núñez Morgades, ex-defensor del menor de la Comunidad de Madrid, quien ejerce de presidente del Consejo Asesor de la Fundación.
Entre los asistentes estuvieron Juan Bravo; consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid; Concepción Dancausa, 1ª teniente de alcalde del Ayto de Madrid; Arturo Fernández; Presidente de CEIM; Cristina Diaz, Directora General de Política Interior; Consuelo Madrigal, Fiscal de Sala de Menores del Tribunal Supremo o Dolores Navarro; Concejala de Familia del Ayto. de Madrid, entre otros.
Ciberdelincuencia, grooming o ciberacoso fueron solo algunos de los términos citados ayer para referirse a los problemas que actualmente sufren los menores y para los que todavía no existe suficiente protección. Así, durante la celebración, se puso de relevancia la creciente necesidad de desarrollar y modernizar la normativa legal en el ámbito de la protección al menor en el uso de las nuevas tecnologías. Además, se enfatizó en el deber de prestar apoyo legal a los colectivos desfavorecidos, especialmente a los niños y adolescentes.
“Los menores cuentan con una herramienta que les permite acceder a toda la información y desarrollarse en un mundo de comunicación sin límites y esa ausencia de límites es lo que, a veces, nos precipita a unos caminos que conducen a verdaderas atrocidades”- comentó José Manuel Pardo, presidente de la Fundación Legálitas. “Si nuestra matriz, Legálitas, ha conseguido que un derecho inalienable de los españoles sea hoy una realidad, La Fundación conseguirá alertar, defender y prevenir a nuestros menores de un mal ya endémico que nace de la revolución tecnológica más formidable que se pueda imaginar.” – añadió.