La Fundación Vicki Bernadet lanza la impactante campaña «Soy yo» para combatir el abuso sexual infantil con Ogilvy

La campaña de la Fundación Vicki Bernadet busca romper el silencio que rodea esta problemática, subrayando que 1 de cada 5 niños sufre abuso sexual antes de los 17 años

 En el marco del Día Mundial de la Infancia, la Fundación Vicki Bernadet ha presentado la campaña «Soy yo», creada de forma altruista por Ogilvy, con el objetivo de visibilizar y combatir el abuso sexual infantil. Esta iniciativa destaca una realidad alarmante: más del 80% de los abusos sexuales infantiles son perpetrados por alguien del entorno familiar o de confianza de la víctima.

La campaña busca romper el silencio que rodea esta problemática, subrayando que 1 de cada 5 niños sufre abuso sexual antes de los 17 años, un trauma que a menudo queda silenciado durante décadas, dificultando la recuperación y la justicia.

Un mensaje poderoso: «Soy yo»

Para Enrique Almodóvar, Director Creativo de Ogilvy en Barcelona el concepto detrás de la campaña «‘Soy yo’ es una frase cotidiana que usamos con personas de nuestra máxima confianza. Este detalle subraya la facilidad con la que los abusadores tienen acceso a sus víctimas, aprovechando la familiaridad para normalizar el abuso. Queremos visibilizar esta dinámica y mostrar la crueldad que implica el doble trauma de la agresión y la traición por parte de quien debería proteger al menor.»

La campaña aborda la necesidad urgente de concienciar y prevenir, utilizando un lenguaje visual y narrativo impactante para generar reflexión y acción.

Vicki Bernadet: : «El 20% de la población ha sufrido abuso sexual infantil, y en la mayoría de los casos, el agresor pertenece al círculo de confianza»

La presidenta de la Fundación, Vicki Bernadet, quien sufrió abuso sexual en su infancia, destacó la magnitud del problema: «El 20% de la población ha sufrido abuso sexual infantil, y en la mayoría de los casos, el agresor pertenece al círculo de confianza del menor. Es crucial tomar conciencia, proporcionar formación especializada y asumir la responsabilidad colectiva de proteger a la infancia. Con esta campaña, queremos despertar a la sociedad para que rompa el silencio y actúe.»

El abuso sexual infantil afecta a 1 de cada 5 niños antes de cumplir los 17 años

La fundación Vicki Bernadet ha puesto sobre la mesa que el abuso sexual infantil afecta a 1 de cada 5 niños antes de cumplir los 17 años. La fundación Vicki Bernadet ha puesto sobre la mesa que el abuso sexual infantil afecta a 1 de cada 5 niños antes de cumplir los 17 años. Lamentablemente, la mayoría no obtiene la ayuda necesaria, de hecho, un 60% jamás la recibirá. Además, el silencio que rodea este problema es devastador, ya que el 90% de los afectados no revela el abuso hasta la edad adulta, lo que dificulta la recuperación y la justicia.

Más de 16.000 personas beneficiarias en un año

En el último año, según datos de la Fundación -especializada en la atención integral, formación, prevención y sensibilización de los abusos sexuales a menores-, 16.390 personas, incluyendo 10.600 niños y adolescentes, se beneficiaron de actividades formativas. Se atendieron más de 1.500 nuevos contactos en el área terapéutica y jurídica, con más de 400 usuarios recibiendo terapia. Se brindó asesoramiento a más de 450 profesionales y se atendieron 93 casos jurídicos. En total, se involucraron más de 1.300 familias y se capacitó a más de 3.400 profesionales.

Ficha técnica de la campaña : 

Agencia responsable de campañaOgilvy Barcelona
Executive Creative DirectorNoelia Fernández
Dirección creativaEnrique Almodóvar
Dirección de arteLaura Grandío
RedacciónManuel Marcos
Diseño gráficoYadira Reyes, Jordi Roca
Responsable de contenido y socialLaia Aranda
Equipo de cuentasAlba Garlito, Giulia Vischi
ComunicaciónChristian Martínez, Laura Cuenca, Annais Soriano
ClienteFundación Vicki Bernadet
Contacto clienteVicki Bernadet, Beatriz Barrera
ProductoraHogarth
RealizadoresMarina Parra, Roberto Pérez
ProducersIrene Alfambra, Andre Salvany, César Baciero
FotografíaMiguel Toledano

La Fundación Vicki Bernadet trabaja desde 1997 en la atención integral, prevención, formación, trabajos de consultoría y sensibilización de los abusos sexuales infantiles. Su fundadora, Vicki Bernadet, fue víctima de abuso sexual desde los 9 a los 17 años.

La Fundación es, en estos momentos, una entidad referente a nivel estatal especializada en abusos sexuales a menores (cometidos en el ámbito familiar y el entorno de confianza del niño o niña), que trabaja esta problemática de manera integral a través de asesoramiento jurídico para víctimas y familias, atención psicológica especializada, asesoramiento a profesionales, trabajos de consultoría y actuaciones de prevención y sensibilización con menores y sus familias, formaciones a profesionales y actuaciones de sensibilización a la población en general.

Cuenta con una sede en Barcelona y otra en la Comunidad Autónoma de Aragón.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email