El consumo de tv lineal desciende mientras aumenta el visionado híbrido audiovisual al tiempo que la inversión publicitaria televisiva crecerá el 10,0 % en el año del “metaverso”.
Un tercio de los españoles no ha visto TV a diario.
Para el Análisis de la industria Televisiva-Audiovisual 2021 de Barlovento Comunicación , «El consumo de tv lineal desciende mientras aumenta el híbrido audiovisual al tiempo que la inversión publicitaria televisiva crecerá el 10,0 % en el año del “metaverso”.
Se trata de datos del avance del informe antes de fin de año a actualizar el domingo 2 de enero 2022.
—
En su 1ª parte sobre La Situación de la Industria Televisiva-Audiovisual
1. El consumo de tv lineal desciende el 11,0 % hasta situarse en 214 minutos
por persona y día en 2021, 26 minutos menos que en 2020. “Otros usos del televisor” pondera 30 minutos de consumo por persona y día (1 minuto más que en 2020).
Los 214 minutos de consumo televisivo del año 2021 se desglosan en a) Consumo lineal: 206 minutos, que nos retrotrae al habido entre el año 1993 (204 minutos) y 1994 (210 minutos), ya que en esos años sólo se media el consumo denominado “lineal”, sin tener en cuenta los conceptos de “diferido” (desde febrero 2015) e “invitados”, (desde marzo 2017). b) Consumo en Diferido: 7 minutos. c) Invitados: 2 minutos.
Aumenta el visionado híbrido audiovisual con las OTT´s como paradigma
del nuevo tiempo. El tiempo total de consumo del “televisor” alcanza los 243 minutos (cuatro horas y tres minutos, 25 minutos menos que el año anterior).
2. La inversión publicitaria en televisión crecerá alrededor del 10,0 % y
alcanzará los 1.800 millones de euros de facturación: + 150-160 millones de
euros más que en 2020.
a) Televisión en abierto: 88,0 – 89,0 % del total.
b) Televisión Autonómica: en el umbral del 5,0 %.
c) Televisión de Pago: alrededor del 6,0 %. d) Televisión Local: 0,1 %.
3. Mediaset y Atresmedia mantienen su fortaleza en ingresos publicitarios
televisivos al igual que “Facebook” (“meta”) y google (“alphabet”) predominantes en la facturación publicitaria digital.
De los 1.800 millones de euros de facturación para 2021, +/- 1.525 millones de ingresos serán para Mediaset y Atresmedia: la primera ingresará el 43 % de dicha cantidad y +/- 655 millones de euros de recaudación publicitaria; mientras que la segunda se situará en el 41,0 % en +/- 625 millones de euros.
s
4. La aceleración histórica de la era digital continúa con una transformación a velocidad exponencial en el año del “metaverso”. Y el “metaverso” no es otra cosa que “la plaza pública virtual” de personas que podrán interactuar en espacios virtuales a través de “avatares” (Las primeras estimaciones manifiestan que 1.000 millones de personas podrían conectarse con el nuevo concepto digital con una cifra de negocio de unos 800.000 millones de dólares en comercio digital)
5. Telecinco, cadena más vista con Antena3 liderando audiencias durante los últimos meses del año. Entre las dos pasan del 26,4 % de audiencia en 2020 al 28,8 % en 2021.
Los informativos de antena 3 ratifican su liderazgo por cuarto año
consecutivo con importantes incrementos de audiencia.En el mes de diciembre a día 25, Antena 3 lidera el ranking con una media de 13,6 % y Telecinco en el 13,4 %
6. Televisiones públicas: tve: “la crisis multipolar”. Finaliza el ejercicio 2021 con mínimo histórico anual por debajo del 9,0 % de cuota, a la vez que registra los datos más bajos de su historia en sus “telediarios”.
Las cadenas autonómicas, por contra, confirman su fortaleza de audiencia
en sus programas informativos y de actualidad.
7. La televisión de pago logra máximo histórico anual de audiencia y con
récord de visionado de consumo en esta modalidad en la distribución de la
señal.
La oferta de 74 cadenas de la televisión de Pago logra nuevo récord de audiencia en el año 2021 al promediar el 8,6 % de cuota de pantalla
El número de abonados a la TV de Pago en España es de 8.303.000, según últimos datos de la CNMC
8. La audiencia de internet (“on line”) se estabiliza. “el rosco” en la
conjugación del “share agregado audiovisual” y la fortaleza de “youtube”.
La televisión por el concepto “persona” (3 horas y 34 minutos como promedio en 2021) fideliza más tiempo que internet (2 horas y 9 minutos).
En último “Rosco” publicado por Barlovento Comunicación, en noviembre de 2021, el consumo audiovisual total por individuo (mayor de 18 años) asciende a 307 minutos diarios, o lo que es lo mismo, 5 horas y 7 minutos. El desglose de estos 307 minutos de consumo audiovisual diario por persona es el siguiente:
a) 235 minutos de Televisión tradicional, distribuidos en 226 minutos de flujo lineal y 9 minutos de consumo en diferido.
b) 27 minutos de “Otros Usos del Televisor”, un nuevo concepto introducido por Kantar que mide el uso del Televisor Híbrido para ver videos, jugar a videojuegos o navegar por Internet.
c) 45 minutos de consumo de Internet en ordenadores y móviles
Barlovento Comunicación introduce una nueva unidad de audiencia para comparar entre sí a los canales de televisión tradicional con plataformas como Youtube
Atresmedia sería la opción preferida por los españoles para consumir contenidos audiovisuales con el 21,8% de share, seguido de Mediaset (21,0%), RTVE (11,3%) y Youtube (10,6%).
La extraordinaria fuerza de Youtube como generador de contenido audiovisual se pone de manifiesto en dos datos: La plataforma es líder en share audiovisual agregado en menores de 45 años con el 18,9%, y su liderazgo en el grupo 18-24 años asciende al 36,3% de share, o lo que es lo mismo, 1 de cada 3 minutos de contenido audiovisual que ven los individuos de esta franja de edad corresponde a contenido de Youtube.
9. Las OTT’s grandes actores del consumo audiovisual híbrido con
ralantización en la suma de nuevos suscripciones e incremento de la
producción audiovisual y el “juego del calamar” como obra disruptiva del
año.
10. Las “telecos” en el contexto audiovisual. La ley audiovisual y los derechos
de fútbol de la liga.
“ BARÓMETRO TV – OTT’S “
Se trata de un estudio tracking permanente durante todo el año y de publicación trimestral para profundizar en el conocimiento de la Televisión de Pago y de las OTT’s en España, así como en las tendencias actuales
Cada español tiene acceso de media a 2,7 plataformas de Pago y 6 de cada 10 personas pueden ver al menos dos OTT’s en sus hogares.
Cada español gasta de media 39 euros al mes en OTT’s, siendo los mayores de 70 años el grupo que más invierte en estos servicios con 53 euros mensuales. Solo el 8,9% de los encuestados asegura no gastar nada en plataformas de Pago.
Netflix es la plataforma con mayor penetración en el mercado español. 23,4 millones de españoles tienen acceso a esta OTT, es decir, el 60,0% de la población. Por detrás, se sitúan Amazon Prime Video (53,7%), HBO (26,4%) y Disney+ (21,4%).
EPÍLOGO Y PERSPECTIVAS PARA 2022: «La gran competición es quién va a tener el superpoder estratégico en la era digital: China o EE. UU.»
La propagación vertiginosa de Ómicrom he llevado al perjuicio a la economía de nuestra principal fuente de riqueza como es el turismo y todas sus derivadas es evidente.
La co-petencia y los competisocios
John Müller en su artículo “Diagrama de los mundos de producción del vino español” en ABC, explicaba que la cooperación de las Denominaciones de Origen a partir de 2003 es muy exitosa gracias a la suma de innovación y calidad en su producto y pueden combinar cooperación y competencia, como “co-petencia”.
Aparece otro término de acuñación de concepto semejante como “competisocios”. Es decir, conjugar “competisocios” o “copetencia” se hace imprescindible en un contexto de globalización empresarial. Nunca antes estos conceptos de “managment” empresarial han sido tan necesarios en los sectores del comercio, alimentación, automoción, logística o en nuestra industria televisivaaudiovisual.
Otra idea que prevalece en las empresas tras la digitalización de la sociedad y el furor de la Covid 19 es el concepto del “propósito”, proyectos o realidades de cada compañía que definen la causa de su finalidad.
La metamorfosis de la sociedad es tan abrupta que Vinton Cerf, padre de internet, dice que “trabajaremos hasta los 90 años.Eso cambiará el aprendizaje y la educación” y para Michelle Weise, Vicerrectora del Sistema Nacional de Universidades de EE.UU., nos provoca con que “hay que prepararse para 20 ó 30 cambios de trabajo en una vida…”
En un año en el que el arte también se reinventa con el concepto de los “NFT” que es “NON FUNFGIBLE TOKEN”, cuando el concepto de “token” son unidades de valor que se asignan a modelos de negocio como pudieran ser “las criptomonedas”, pero que en el mercado del arte hacen furor:
El pasado 11 de marzo la casa de subastas Christie’s vendió por 69 millones de dólares la obra “The first 5000 days”, un “collage” formado por cinco mil imágenes digitales de Mike Winklemann y conocido como (“Beeple”) basada en “NFT”, la obra más cara hasta esa fecha. Una obra de arte unida a valores del concepto de “cadenas de bloques” (“blockchain”).
La velocidad exponencial del cambio es el principal axioma de la sociedad digital. Los fondos europeos para la recuperación serán cardinales para nuestro país en la reconstrucción de todo el daño causado por la Covid 19 en la ciudadanía y en sus empresas, de cómo sepamos gestionar estas importantísimas cantidades de dinero saldrá nuestra realidad en los próximos años.
4.656 millones de euros para digitalizar pymes…., 3,3 millones de empresas y el 50% del empleo en nuestro país.
Respecto a la estructura del tejido empresarial español y el tamaño de las empresas, sólo cabe enfatizar que sin ellas, sin su participación, sin la atención debida a las pequeñas empresas no habrá un desarrollo ni crecimiento armónico, como admitía Carme Artigas, Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial” que reconocía que “tiene 4.656 millones de euros para digitalizar a las pymes….tenemos que hacer grandes a las pymes”, que son 3,3 millones de empresas que configuran el cincuenta por ciento del empleo en nuestro país.
Desaparecerán más de una cuarta parte de los puestos de trabajo que hoy tenemos
La nueva realidad laboral será un asunto fundamental. De cómo y de qué manera se trabaje la resultante será nuestra realidad social. Los trabajadores tendrás que estar preparados para desarrollar múltiples carreras profesionales y prestar sus servicios en muchas empresas.
El teletrabajo ha aumentado la productividad generando una flexibilidad en la relación empresaempleados. Nada será igual desde la Covid 19, que también nos marcará el rumbo en el 2022. Así el talento, la creatividad y la transformación digital serán materias competitivas fundamentales, pues desaparecerán más de una cuarta parte de los puestos de trabajo que hoy tenemos.
El aprendizaje permanente en constante cambio en la disrupción tecnológica determinará nuestras capacidades.
Un año de crecimiento del PIB
Las previsiones económicas para 2022 indican que será un año de crecimiento del PIB, muy pendientes del reparto de los fondos europeos, pero con factores a tener muy presentes como la fortísima incidencia de la Covid 19 en su actual variante o en las que pudieran desarrollarse en el futuro, el coste de las materias esenciales y de la energía, que probablemente no desciendan, y todo ello con una inflación en índices que no se recordaban. Vivimos en la permanente incertidumbre.
Incorporación de la mujer a la alta dirección de compañías
La incorporación de la mujer a las grandes direcciones de compañías de medios de comunicación nos deja nombramientos muy importantes. Por un lado, Sally Buzbee, como directora “The Washington Post”, creado en 1857, el y adquirido por Bezos en agosto de 2013 por 250 millones de dólares que sigue la estela de la biblia “The New York Times” o de “USA-Today”, por sólo citar otras referencias.
En la industria del entretenimiento y de las mega corporaciones audiovisuales mundiales Disney también ha tenido a bien nombrar a una mujer como primera presidenta de la compañía. Susan Arnold que había sido consejera sustituirá en el nuevo año al mítico Bob Iger, que ha dirigido la compañía tras los últimos quince años.
El “Podcast” se consolidará como modelo de negocio semejante al del video con Netflix
El “Podcast” se ha convertido en una de las piezas más notorias de desarrollo en los nuevos enfoques de los medios tradicionales gracias a la tecnología, que no sólo va marcando el paso sino que nos guía para que el uso y disfrute de las posibilidades de comunicación sean aún mayores.
El “Podcast” se consolidará como un modelo de negocio semejante a los que conocemos del video bajo demanda como Netflix, donde aumentará de manera importante el contenido en esta modalidad para dar lugar, como no podría ser de otra manera, a suscripciones y abonos a la citada nueva herramienta que proviene de la radio. Por tanto, más contenidos exclusivos que inciten al pago, al modelo de la suscripción.
Los movimientos y tomas de posición en estas empresas “Podcast” constituyen un hecho muy relevante en el año que ahora finaliza. Y, por supuesto, todo este nuevo enfoque del negocio del entretenimiento unido a medios de comunicación tradicionales nos conduce a su propia comercialización y rentabilidad para anunciantes y marcas, toda vez que el fenómeno “Podcast” es sobre todo consumido por los adultos jóvenes (25-44 años) y el primer tramo del grupo “maduros” (45 a 64 años).
Un negocio que según Deloitte ha superado los 1.000 millones de dólares de facturación. Por tanto, un medio o soporte a sumar a la plétora de posibilidades para la comunicación audiovisual.
El “valor de los datos”.
Cuestión principal de la economía digital, la verdadera joya de la corona como la ha calificado el presidente de Telefónica, José Antonio Álvarez Pallete, es el “valor de los datos”. Y el valor de los datos marca y marcará nuestro devenir como sociedad.
Felipe González y José María Aznar señalaban en el dominical XL Semanal del grupo Vocento este asunto vital. González señalaba que las prioridades del futuro “están muy condicionadas por la revolución tecnológica … y por el cambio climático que está alterando la vida de todos”.
Primera vez en la historia que los jóvenes enseñan a los mayores
Sobre el cambio vertiginoso, dice: “para que el mundo se cubriera de energía eléctrica hemos necesitado un siglo y medio; Internet solo una una generación ” « y , a propósito de ello, “ … es la primera vez en la historia de la humanidad que los jóvenes enseñan a los mayores”…. “.
EE.UU lanza grandes tecnológicas y Europa solo es capaz de regular los límites al derecho a la intimidad…
Hoy las grandes potencias son potencias tecnológicas y están ligadas a grandes plataformas. La materia prima de esas plataformas son los datos – como hace un siglo lo era el petróleo – y los datos somos nosotros.
Por esos datos, sin embargo, Facebook y Google no pagan. EE.UU ha colocado grandes tecnológicas en circulación, y de lo único que ha sido capaz Europa es de regular los límites para el derecho a la intimidad… Europa (se lamentaba) es más una potencia reguladora que creadora de grandes plataformas”.
Para José María Aznar “La revolución digital afecta a la posición del ser humano. Nunca hemos tenido tantas oportunidades como ahora ni hemos sido tan vulnerables y manipulables”.
Sobre el futuro de España, manifestaba: “Las consecuencias de la revolución digital, este es el gran tema y al que le presto mayor atención.
La gran competición es por quién va a tener el superpoder estratégico en la era digital: China o EE. UU.
En el mundo de hoy, la gran competición es por quién va a tener el superpoder estratégico en la era digital: China o EE. UU. Esto obliga a que los demás países tengamos que repensar qué papel hacemos en esta competición”.
“ Hay dos temas de fondo. El primero: la disrupción que ha supuesto la revolución digital, la alteración en nuestras democracias, el resurgimiento de los populismos y los nacionalismos, y la tentación autoritaria, que nace como consecuencia de la pandemia, pero que es fruto de la revolución digital. Esto es grave y afecta al ser humano… la eliminación de la privacidad es poder puro y duro.
Cuantos más datos conoces de las personas, más manipulables son y más poder tienes sobre ellas. Tenemos que decir: “oiga, mis datos son míos y me pagan ustedes por utilizarlos y, si no, no los utilizan… -para terminar indicando-… el desarrollo sin control de la inteligencia artificial.
La razón está siendo sustituida por algoritmos…
Es la primera vez que una revolución es capaz de eliminar la razón humana, la razón está siendo sustituida por algoritmos…”.
Byung-Chul Han, el filósofo nacido en Seúl y profesor de la Universidad de las Artes en Berlín, uno de los pensadores y ensayistas de nuestro tiempo, autor de “La sociedad de la transparencia”, “La desaparición de los rituales” o “La sociedad del cansancio”, entre otros, en los que reflexiona sobre lo que nos sucede, acaba de publicar “No-cosas. Quiebras del mundo de hoy” y con este motivo los diarios El País y El Mundo mantuvieron entrevistas con el filósofo de las que a modo de titulares extraemos las ideas más relevantes.
“El móvil es un instrumento de dominación.»
En El País en una entrevista Sergio C. Fanjul: “El móvil es un instrumento de dominación. Actúa como un rosario”, titulaba El País o “Nos hundimos en un ego difuso. La digitalización nos convierte en depresivos”, dando pistas sobre ese “mundo material que tocamos y olemos está siendo arrinconado por el mundo de la información” y alerta de que “ en el futuro seremos controlados mediante la administración de placer” o “el capitalismo digital explota despiadadamente la pulsión humana por el juego. Piense en las redes sociales”.
En El Mundo en una entrevista de José María Robles: “Nos hace falta un parón de la información o se nos quemará el cerebro” en un mundo que a juicio de Byung-Chul es cada vez más vacío de objetos y, a la vez, más atestado de información… “ya no habitamos la tierra y el cielo, sino Google Earth y la nube”.
«El hogar inteligente no es otra cosa que una prisión digital”.
Y con dos sentencias más: “Todas las cualidades humanas que no se pueden capitalizar son hoy abolidas. Es una revolución muy preocupante. Hoy no somos otra cosa que órganos sexuales del capital con ayuda de los cuales éste se multiplica”. O, esta otra frase lapidaria: “En el futuro todo el mundo deberá tener un asistente virtual porque habremos olvidado cómo se conversa. Hemos ido perdiendo la capacidad de contarnos historias. El hogar inteligente no es otra cosa que una prisión digital”.
Byung-Chan señala que tiene “un teléfono inteligente”: lo usa sobre todo para identificar flores”.
Y, terminamos, con el mensaje de una viñeta de Jordi Labanda en “Si te he visto no me acuerdo” en La Vanguardia, cuando dos mujeres se intercambian un regalo: “ Si no te gusta, échale la culpa al algoritmo: fue idea suya”.