El 4º Congreso de la organización tendrá lugar el 28 de marzo. El fundador, Paco Sánchez Legrán, deja el cargo. Rubén Sánchez, asumiría la Secretaría General de FACUA. La Junta Directiva de FACUA-Consumidores en Acción ha decidido este sábado proponer a Olga Ruiz (Sevilla, 1968) como candidata a la Presidencia de la organización, tras la decisión de su fundador, Paco Sánchez Legrán, de dejar esta responsabilidad en su 4º Congreso, que tendrá lugar en Sevilla el 28 de febrero.
La propuesta de la Junta Directiva es una candidatura de 21 miembros (10 mujeres y 11 hombres) encabezada por Ruiz, licenciada en Derecho y secretaria general de FACUA desde 2007. El proyecto surgió en Sevilla en 1981 y tres años después se configuró como federación de ámbito andaluz asumiendo la denominación de FACUA. En 2013, se aprobó su constitución como organización a nivel nacional. Actualmente, cuenta con organizaciones y delegaciones territoriales en las 17 comunidades autónomas.
A la candidatura propuesta por la actual Junta Directiva podrán sumarse las que quiera presentar cualquier socio de pleno derecho. El plazo para ello se abrirá el próximo 26 de febrero.
Dentro del equipo propuesto por la Junta Directiva saliente, Rubén Sánchez, vicepresidente desde 2017, asumiría la Secretaría General de FACUA. La Vicepresidencia pasaría a desempeñarla Miguel Ángel Serrano, que se incorporó a la Junta Directiva de la asociación en el anterior congreso, celebrado en 2016. La tesorera continuaría siendo María Ángeles Ayerbe.
El 4º Congreso se celebrará en Sevilla y en él se aprobará, además de la Junta Directiva para los próximos cuatro años, el programa de acción y los presupuestos anuales así como el balance de actividades y económico del último ejercicio. Tras la aprobación de los documentos en el Congreso,
FACUA publicará su Memoria 2019, como también lo harán cada una de sus organizaciones territoriales después de sus respectivas asambleas de socios. En ellas se incluirán, entre otros datos, los balances de las consultas y reclamaciones atendidas y las cuentas de cada organización.
FACUA cerró 2019 con un total de 228.532 asociados. De ellos, 154.859 eran adheridos, 50.756 de pleno derecho al corriente de pago de sus cuotas y 22.917 plenos con al menos una cuota pendiente.
Los ingresos de FACUA y sus organizaciones territoriales durante el último año procedentes de las cuotas ordinarias de sus socios representaron más del doble de lo que recibieron a través de subvenciones y convenios con entidades públicas. El código ético de la asociación establece la renuncia a recibir dinero de empresas privadas y partidos políticos.
Los socios aportaron 2.062.416 euros, frente a 1.003.409 euros de dinero público recibidos para el desarrollo de acciones de defensa de los derechos de los usuarios: formación, asesoramiento, impulso de la mejora de la legislación y acciones de lucha contra el fraude.