Se trata de un estudio del Departamento de Publicidad, Relaciones Públicas y Comunicación Audiovisual de la UABsobre el umbral de atención de adultos mayores ante la Publicidad No Convencional (PNC), en pantalla en programas sin interrupción. Se trata de una comparativa respecto a los telespectadores jóvenes. El estudio recoge las reacciones de 30 jóvenes y 30 adultos mayores ante la tecnología de seguimiento ocular, «eye tracker», con cuestionarios de reconocimiento de contenido y su comportamiento ante la PNC.
El cambio más relevante se produce al reconocer los contenidos de televisión visualizados en que «sólo un 23 % reconoce alguna marca o producto anunciado, frente al 88 % de los jóvenes que sí lo hace», dice el estudio. Incluso un 61 % de los adultos mayores muestran un bloqueo mental para reconocer de forma espontánea la información que acaban de ver, frente al 4 % de los jóvenes.
Para la profesora del Departamento de Publicidad de la UAB y directora del estudio, Elena Añaños, -recoge la Vanguardia- ha concluido que «nuestros resultados muestran que el envejecimiento no afecta tanto a la atención dispensada a los contenidos integrados como a las habilidades del procesamiento de la información».