Dentro del marco del Observatorio de la Publicidad 2018, se ha reeditado el estudio “La percepción de la publicidad en medios”, realizado por IMOP con la colaboración de Wavemaker. Una reedición del estudio “La percepción de la publicidad en Tv e Internet” y “Escucha social de la publicidad” que se difundió en 2015, poniendo foco especialmente, en esta edición, en los datos relativos a Tv e Internet. Además, se ha añadido un análisis sobre “Escucha social de la publicidad”. La ampliación sobre el resto de medios: Radio, Exterior, Prensa, Revistas y Cine, se incluirá en la edición del Observatorio 2019.
Televisión continúa siendo el medio más consumido por los españoles, con una audiencia diaria del 85,7% del total de la población, según el EGM. No obstante, casi la mitad de los entrevistados por este estudio, el 49%, declara que actualmente ve la televisión menos que hace dos o tres años.
Así, por ejemplo, a este respecto, crece este porcentaje en la Generación Z (72,9%), en los Millennials (57,7%), o en la Generación X (41,5%). Solo los Senior afirman que la ven igual (65,6%). Los principales motivos sobre la pérdida de audiencia del medio son la falta de tiempo (37%) y la baja calidad de la programación (25,3%).
Asimismo, cambia el modelo de consumo de tv provocado por el aumento de la penetración de la televisión de pago, o la llegada de plataformas de video bajo demanda. 6 de cada 10 entrevistados prefieren ver contenidos fuera del horario programado.
En cuanto a la publicidad, Tv es el medio con mayor exceso y donde resulta más molesta. La duración de un bloque se considera excesiva cuando alcanza los 4,4 minutos y se considera que el tiempo mínimo que debería pasar entre un bloque publicitario y otro debería ser de 36,6 minutos. Las telepromociones aparecen como los formatos menos adecuados.
Por lo que respecta a Internet, el 77% de los españoles de 14 y más años se conecta diariamente, también según datos EGM, superando la conexión vía smartphone a la del ordenador. La percepción general es que en la red hay demasiada publicidad, con tendencia a crecer y se considera molesta. Los internautas son conscientes de la necesidad de la publicidad (6,4 sobre 10), pero critican la gestión que se hace en Online. En los últimos años esta sensación de molestia, especialmente entre los más jóvenes, cuando navegan desde un dispositivo móvil, ha crecido pasando del 70% al 80%.
La práctica totalidad de los internautas tiene alguna aplicación de descarga, principalmente de redes sociales, de contenido audiovisual y de bancos, seguida por las de ocio y diversión.
La publicidad dentro de las Apps es rechazada por el 22,6% de los encuestados, que alerta de que cada vez hay más publicidad en redes sociales y no se prestan a ceder datos de carácter personal a cambio de obtener publicidad afín a sus intereses. Igualmente muestran desconfianza hacia la publicidad relacionada con búsquedas realizadas anteriormente y se sienten “perseguidos”.
El banner es el formato mejor valorado y sobre todo los jóvenes aceptan de manera positiva la integración de la marca en el contenido editorial. También a casi la mitad de los entrevistados les resulta atractiva la presencia de marcas en las opiniones de los usuarios o en las de los expertos