La Comisión de Bolsa y Valores acusó hoy a la empresa global de información y media analytics, Comscore, Inc., y a su ex CEO por participar en un esquema fraudulento para exagerar los ingresos en aproximadamente $ 50 millones y hacer declaraciones falsas y engañosas sobre métricas clave de rendimiento al mercado.En un comunicado explican que las órdenes de la SEC determinan, entre otras cosas, que desde febrero de 2014 hasta febrero de 2016, Comscore, bajo la dirección de su ex CEO Serge Matta, realizó transacciones no monetarias con el fin de aumentar indebidamente sus ingresos informados.
A través de estas transacciones, Comscore y una contraparte negociarían y acordarían intercambiar conjuntos de datos sin ninguna contraprestación en efectivo. Comscore reconoció los ingresos de estas transacciones en función del valor razonable de los datos que entregó, que se habían incrementado incorrectamente para inflar los ingresos.
Las órdenes de la SEC también encuentran que Comscore y Matta hicieron revelaciones públicas falsas y engañosas sobre la base de clientes y el producto estrella de la compañía y que Matta mintió a los auditores de cuentas internos y externos de Comscore. Este esquema permitió a Comscore superar artificialmente el objetivo de ingresos consensuados de sus analistas en siete trimestres consecutivos y crear la ilusión de un crecimiento suave y constante en el negocio de Comscore.
«Comscore y su ex CEO manipularon la contabilidad de transacciones no monetarias y de otro tipo en un esfuerzo por perseguir objetivos de ingresos y engañar a los inversores sobre el desempeño del negocio de Comscore», señaló Melissa R. Hodgman, Associate Director en la SEC’s Enforcement Division. «Continuaremos responsabilizando a los issuers y a los ejecutivos por estas infracciones tan graves de su deber fundamental de hacer divulgaciones precisas al público inversionista al tiempo que daremos el crédito apropiado a la pronta cooperación de la empresa».
Para resolver los cargos, sin admitir o negar las conclusiones de estas órdenes, Comscore y Matta acordaron dimitir y desistir de futuras violaciones de las disposiciones antifraude de las leyes federales de valores y pagar multas de $ 5 millones y $ 700,000, respectivamente.
Matta también acordó reembolsar a Comscore $ 2.1 millones que representan las ganancias de la venta de acciones de Comscore y una compensación basada en incentivos de conformidad con la Sección 304 (a) de la Ley Sarbanes-Oxley y la prohíbición de servir como funcionario o director de una empresa pública por 10 años.
La investigación de la SEC fue realizada por George B. Parizek, Paul H. Pashkoff, Amanda de Roo y Michi Harthcock, con la asistencia de Christian D. H. Schultz. El caso fue supervisado por Melissa R. Hodgman y Timothy N. England.