Se trata de una actuación de Teatro en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer y se basa en la historia de Francisca de Pedraza, una mujer que, en 1624, logró una sentencia histórica favorable por violencia de género
La obra, dirigida al estilo del teatro español del Siglo de Oro, presenta un giro impactante en su tercer acto cuando la protagonista, interpretada por Paula Susavilla, da un salto en el tiempo para representar a Mari Carmen, una víctima real de violencia doméstica en 2023, asesinada por su esposo a principios del mismo año en España.
José Vicente Saz Pérez, rector de la Universidad de Alcalá , destacó la relevancia histórica de la sentencia de 1624, subrayando que incluso en tiempos más recientes, hace 50 años, habría sido igualmente novedosa.
La valentía de Francisca al desafiar las normas sociales y legales del siglo XVII para combatir un matrimonio abusivo la convirtió en un símbolo de resistencia y empoderamiento femenino.
La dramaturgia de César Barló enlaza estas dos historias, mostrando que, a pesar del progreso en la lucha contra la violencia de género, las mujeres aún enfrentan desafíos similares. La obra no solo ilumina la historia de Francisca sino que también arroja luz sobre la realidad contemporánea de mujeres como Mari Carmen.
La actuación tuvo lugar en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer y se basa en la historia de Francisca de Pedraza, una mujer que, en 1624, logró una sentencia histórica favorable por violencia de género en la corte de justicia de la Universidad de Alcalá.
La actriz Paula Susavilla destacó la valentía de Francisca al verbalizar el maltrato que sufría y la importancia de buscar apoyo en la justicia y en personas con poder para enfrentar situaciones similares.
Nacho Guilló, director creativo general en Ernest, expresó la dificultad de abordar temas tan sensibles, esperando que esta iniciativa ayude a dar visibilidad a esta lacra social hasta su erradicación. Marta García Viudes, Head of Live Experiences en Ernest, resaltó la importancia de recrear escenarios significativos como el paraninfo de la Universidad de Alcalá para transmitir eficazmente este mensaje.
La obra de teatro no solo rescata la historia de Francisca de Pedraza sino que también busca concienciar sobre la persistente problemática de la violencia contra las mujeres, a pesar de los avances sociales.
FICHA TÉCNICA :
Equipo Ernest: Director general: Abelardo Bethencourt
Director creativo general: Nacho Guilló
Directora creativa ejecutiva: Tania Riera
Head of Art: Nacho Gómez
Equipo creativo: Naia Layana, Samuel González y Elena Amaro
Director de PR y asuntos públicos Chapu Apaolaza
Head of Live Experiences: Marta García Viudes
Supervisora de marca: Noelia Dapena
Producer: Israel Medrano