La 5ª edición del concurso periodístico NIPHO de la Universidad Nebrija ha premiado a Matías Prats en la categoría a la Mejor Trayectoria Profesional en Distinción entregada por Pilar Vélez, rectora de la Universidad, y Marta Perlado, decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación. Matías Prats ha reconocido que la profesión pasa por un mal momento –“desde 2008 han desaparecido 11.000 puestos de trabajo”-, aunque también ha querido resaltar la importancia de la misma –“no puede haber una democracia sin periodismo”. El veterano periodista ha invitado a los estudiantes y futuros periodistas a ejercer la profesión con valentía y coraje, con espíritu de aprendiz continuo y haciendo equipo: “Una de las cosas más importantes que se pueden encontrar en la vida son los amigos y compañeros. Tratad de realizaros como profesionales, pero, sobre todo, haced equipo”.
El premio NIPHO reconoce además los mejores trabajos presentados por los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nebrija, tanto de grado como de postgrado, y que han sido realizados simulando una jornada real de trabajo en un medio de comunicación.
Antes de la entrega de premios ha tenido lugar un aula abierta donde los miembros del jurado –Melisa Tuya, coordinadora de productos editoriales online de 20 Minutos; Andrés Ballesteros, redactor gráfico de la agencia EFE; Luis Fraga, editor de informativos de Antena 3; y Olalla Cernuda, periodista experta en medios digitales- han compartido con los alumnos su feedback sobre los trabajos periodísticos presentados.
La rentabilidad de los Medios se ha reducido del 25% al 5% en el mundo online
Durante la jornada -por y para periodistas-, que ha tenido lugar esta mañana en la Asociación de la Prensa de Madrid, Pepe Cerezo, director de RocaSalvatella, ha comentado que “lo que eran euros en el mundo offline son céntimos en el mundo online. Así, si la rentabilidad de los medios tradicionales era de un 25-30% en el mundo digital ésta ha caído hasta el 5-6%, y esto en el mejor de los casos”.
Con una ponencia titulada “Periodismo en tiempos líquidos”, el director de RocaSalvatella ha explicado la obligada transformación de modelo de negocio que han de afrontar los medios y ha desglosado también algunas de sus principales retos. El primero de ellos, ha señalado, es la transformación de productos en servicios: “Lo importante ya no es la propiedad de un producto sino tener acceso a diferentes servicios”. El segundo, la creación de comunidades entorno a una marca o unos contenidos. El tercero, adaptarse al entorno móvil. Y en cuarto lugar, el análisis y la interpretación de los datos: “La clave de la economía digital son los datos, su interpretación. Los usuarios nos hemos convertido en bases de datos andantes”.
En relación con este último aspecto, Pepe Cerezo ha indicado, además, que lo que distingue a un periodista de un buen periodista son fundamentalmente dos factores: “Saber contar historias y saber medir”. Según este experto, ya no va a ser suficiente con saber contar bien las historias sino que los periodistas van a tener que manejarse con la analítica de datos y web.
“Cada vez se consume más televisión, aunque de variadas formas y ya no solo desde el salón de casa y en familia”.
María Maicas, subdirectora de Aplicaciones y Multipantalla de rtve.es, por su parte, ha explicado que, pese a la irrupción del mundo digital, la televisión vive una etapa dorada: “Cada vez se consume más televisión (una película como Pretty Woman, en su pase número 18 en televisión sigue cosechando audiencias millonarias), aunque de variadas formas y ya no solo desde el salón de casa y en familia”.
Las experiencias híbridas que combinan el consumo de contenidos a través de diferentes soportes (televisión y redes sociales) y una mayor interacción de los usuarios son dos de las claves, según Maicas, del futuro más inmediato que pasa, ante todo, por la captación de la atención del usuario: “El nivel de atención en Internet es bajo. A los 10 segundos se pierde el 10,39% de los usuarios. Esto obliga a contar las historias de diferente forma y adaptadas a diferentes canales”.