La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría anuncia tras el Consejo de Ministros que reformará el consejo de RTVE, y lo reducirá de 12 miembros a 9.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría ha aunciado tras el Consejo de Ministros que se reformará el consejo de RTVE, reduciendo sus miembros de 12 a 9 y eliminando los sueldos de esos consejeros,salvo el del Presidente. El PP también podrá nombrar al presidente del organismo sin necesitar el voto de otros grupos políticos . El nombramiento parece más que inminente. Por otra parte las autonomías tendrán libertad para decidir sobre sus televisiones y podrán sacarlas a concurso y privatizarlas o mantener la gestión de las mismas. El Parlamento italiano ha aprobado, por cierto, una enmienda ayer por la cual se ordena la subasta de las frecuencias de televisión digital, contra una decisión del anterior primer ministro Silvio Berlusconi de regalar la concesión de los canales, como en España.

Volviendo a RTVE los nueve consejeros tendrán un presidente, a diferencia de ahora en que es por turno. El presidente será el único que cobre por su trabajo, ante su dedicación exclusiva. El decreto ley aprobado permitirá que el Congreso nombre presidente de RTVE por mayoría absoluta y no por dos tercios. Tras el Consejo de Ministros, Soraya Sáenz de Santamaría, ha informado de que el Gobierno ha aprobado este Decreto Ley para evitar el bloqueo en la Corporación RTVE tras la marcha de su presidente (Alberto Oliart) y la falta de acuerdo entre los grupos para sustituirlo. Una renovación que debería haberse producido en 2010, según el reglamento (ley 17/2006 de 5 de junio) que exigía que hubiera un acuerdo de dos tercios de los miembros del Congreso para designar al presidente del consejo de administración de RTVE, formado por consejeros designados por PP, PSOE, CiU, ERC, IU y UGT.

Los nuevos consejeros, se quedarán sin su sueldo de más de 110.000 euros según la vicepresidenta, y no tendrán dedicación exclusiva, por lo que sólo cobrarán dietas de asistencia a los consejos. Una decisión explicada como debida a la situación de «bloqueo» en la renovación de la cúpula de RTVE, que «no puede presentar ni aprobar sus cuentas anuales» ni «cumplir con el programa de ajuste».

La Vicepresidenta ha indicado que la Ley de Radio y Televisión Pública, de 2006, incluía una disposición transitoria similar ante la falta de consenso sobre el presidente de RTVE. Finalmente el Consejo ha aprobado también un proyecto de ley que permite que las comunidades autónomas decidan si mantienen una televisión pública en su región o no.

No Comments Yet

Leave a Reply

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email