Se trata de los resultados de la encuesta Country Rep. Track tras medir la reputación de las 54 principales economías del mundo, señalan que la imagen exterior de España es positiva. España es el 14º país más prestigioso del mundo, por encima de Francia y Alemania, así lo refleja el informe “España: imagen y marca 2018 ¿Cómo nos ven, cómo somos?» presentado por el Real Instituto Elcano.
Se trata de datos basados en los resultados de la encuesta Country Rep. Track tras medir la reputación de las 54 principales economías del mundo, señalan que la imagen exterior de España es positiva aunque no deja de estar vinculadas a estereotipos como el sol o los toros. Asimismo, indica que la situación política en Cataluña no ha afectado de momento la imagen internacional del país; en América Latina el conflicto es nulo y es insignificante para los países del G-7 más Rusia (antiguo G-8).
También forman parte del informe los datos del Sistema de Indicadores de la Diferencia entre Imagen y Realidad (SIDIR,) realizado anualmente por el Real Instituto Elcano y que muestran que la realidad de España está muy por encima de su imagen internacional en varios aspectos entre ellos la capacidad de atraer actos, ferias y conferencias internacionales, la capacidad de atraer turismo, en el ámbito de producción cultural audiovisual al ser el sexto país del mundo por volumen de exportaciones y en la seguridad que ofrece, entre otros aspectos que los especialistas recomiendan reforzar.