El precio de las acciones de Publicis Groupe ha subido ante las nuevas especulaciones de fusiones y adquisiciones, ante la incertidumbre del momento, por parte del propietario de Havas Vivendi ,Vincent Bolloré (foto)
Las acciones de Publicis Groupe subieron un 3% hasta los 52 euros, tras anunciarse que el grupo de agencias mantuvo «conversaciones» con el gigante de los medios Vivendi durante «los últimos meses».
Los buenos resultados de Publicis Groupe -según expertos financieros – dan al grupo el papel de cazador más que el de liebre, tras su participación en varias fusiones y adquisiciones. que no se iban a repetir, como explicó Maurice Levy a El Programa de la Publicidad, tras la ruptura de la fusión con Omnicom…
La cadena económica privada francesa, BFMTV destacó que Publicis Groupe había reconocido mantenido reuniones y que posteriormente «descartó» acuerdos con Vivendi. Más tarde un portavoz de Publicis Groupe señaló a Campaign que no había comentarios sobre el informe de BFMTV. Vivendi también indicó no tener comentarios al respecto, considerándolo «un rumor infundado».
Se trata de una especulación recurrente sobre que Vincent Bollore, principal accionista de la francesa Vivendi, y propietario del Grupo Havas Media Group podría estar interesado en fusionar su filial publicitaria con su gran rival francés, Publicis Groupe, lo que uniría al tercer mayor grupo con el sexto por volumen de facturación.
Bollore ya compró una gran participación en el grupo británico Aegis vendiéndola con gran beneficio a la japonesa Dentsu en 2013.
Elisabeth Badinter, hija de Marcel Bleustein-Blanchet, fundador de Publicis Groupe, y su familia son los principales accionistas de Publicis Groupe, que cotiza en la bolsa de París, al igual que Vivendi.
Según la información de BFMTV Publicis Groupe mantuvo conversaciones «durante varias semanas» con la firma de capital privado CVC, que «propuso comprar la compañía y sacarla del mercado de valores», a finales de 2020.
Deutsche Bank señaló en una nota a clientes que las acciones de Publicis Groupe «superaron» a su competencia el día del informe de BFMTV y señaló a Badinter y Maurice Levy, el presidente del consejo de supervisión, ya que ambos controlan más del 15% de los derechos de voto que ayudan a proteger la independencia de Publicis» de cualquier adquisición.
Un precio de acciones de Publicis Groupe en su nivel más alto desde mayo de 2019, dando a la compañía una valoración de unos 12.900 millones de euros (11.000 millones de libras).
Vivendi está valorado en 33.500 millones de euros y podría tener más capacidad financiera adicional, ya que planea vender una parte de Universal Music en una OPI.
Los inversores en Publicis Groupe han ido aumentando su interés en la compañía la tarcera de los seis grandes grupos de agencias tras un bajo rendimiento en 2019.
Su precio más bajo de acciones cayó a 22 euros en marzo de 2020, aunque ahora se ha duplicado largamente, superando los 40 euros en diciembre y sigue creciendo.
El anuncio de Campaign de estos contactos elevó las acciones de Publicis Groupe un 7% hasta los 46 euros. Publicis Groupe, señaló «no tener conversaciones de ningún tipo en curso», en ese momento.
La subida del valor de las acciones de Publicis Groupe ha seguido aumentando aún más desde enero, ante la esperanza del esperado repunte económico general tras la pandemia y también ante un buen desempeño de la compañía señaló Arthur Sadoun, CEO del grupo desde 2017.
Pese a todos sus ingresos orgánicos cayeron un -3,9% en el cuarto trimestre – el mejor resultado de los seis grandes grupos de agencias – y volvieron al crecimiento en Estados Unidos.
Una información de BFMTV señala el final del mandato de Maurice Levy como presidente del consejo de supervisión a finales de este año, aunque aún podría ampliarse.