´La mayoría de agencias del sector han comenzado curso este mes de septiembre al 5 ó 10% de presencia física de sus trabajadores, aunque con reuniones puntuales en oficinas con clientes y equipos, señalan Havas Media, Publicis Group, IPG Mediabrand, DDB, Omnicom, Sra Rushmore, McCann, Ymedia-Vizeum, etc. a El Programa de la Publicidad.
La ACT prepara un estudio de cómo están afrontando las agencias de la Asociación este retorno al trabajo.
La incorporación será progresiva en las agencias hasta el 15 de septiembre y se cumplirán las normas de los grupos en materia de seguridad priorizando la salud de los trabajadores. Hasta ahora la asistencia a las oficinas es voluntaria, en general, -señalan- aunque todos los grupos estiman una proporción de entre el 60/40 y 50/50 de asistencia física combinada con el telebrabajo dos días a la semana.
Havas Media Group, Alfonso Rodes
Para Alfonso Rodés, Chairman de Havas Group Media España, «El retorno a las oficinas, ante el incremento del teletrabajo «está siendo más lento de lo esperado. Confío que a partir de que empiecen los colegios cambie».
Sobre el porcentaje de teletrabajo y presencial previsto señala que «vamos a dar bastante flexibilidad, entre dos o tres días de trabajo desde casa. Con turnos periódicos para que puedan venir entre un 50 y un 60 de los empleados, cada día, al Village».
Sobre el espacio excedente que dejarán esta nueva forma de trabajar señala que «es pronto para responder. Mientras dure la pandemia y debamos mantener la distancia mínima de 1,5m poco espacio nos va a sobrar».
Rodés señala que «han hecho pocos cambios en los puestos de trabajo ante la estructura abierta de los Village que nos permite tener las distancias necesarias».
McCann: «La nueva proporción será del 40/60»
En el caso de McCann «la asistencia es voluntaria salvo a reuniones con clientes y de equipos», señalan a El Programa de la Publicidad ya que están inmersos en «la adaptación de los puestos de trabajo, la aprobación del proyecto y la ejecución de obras que en ningún caso estará lista antes de noviembre». «En todo caso el nuevo uso de las oficinas se podrá ver a final de año o enero, ante la cambiante situación actual. La nueva proporción será del 40/60 de trabajo presencial y teletrabajo».
«De momento esto hace que no podamos precisar qué espacio pueda quedar disponible por el teletrabajo, porque de momento se requiere más distancia entre puestos de trabajo, pero es evidente que en algún momento este tema esté sobre la mesa«.
Para WPP «50/50 entre asistencia y teletrabajo»
Para WPP en España, «sólo un 10% está yendo a trabajar con regularidad estos primeros días y el resto lo hace por teletrabajo». Al ser todo el edificio diáfano, los espacios son más fáciles de usar con las distancias debidas y, por ello, usarán más espacio, de momento, y luego se verá la proporción.
Sobre la proporción … «En general de 50/50 entre asistencia y teletrabajo. Luego se estimará cuánto espacio quedaría disponible». En WPP destacan la riqueza de la presencia f´´ísica en reuniones y con clientes, para tener un mejor feed back, aunque mantienen una cuota de asistencia virtual a las mismas.
En este grupo «estudian dos días a la semana de teletrabajo y tres de asistencia física semanal a la oficina de forma rotatoria». «El teletrabajo depende de las normativas de cada gobierno».
Sra Rushmore: «Tenemos mono de Gran Vía».
En el caso de Sra Rushmore, Miguel Garcia Vizcaíno, señala sobre este retorno, «Hemos preparado varios escenarios, pero nadie sabe a ciencia cierta qué va a suceder en las próximas semanas. Nuestra intención es ir volviendo en cuanto se den las condiciones. Las oficinas ya están acondicionadas para nuestro regreso».
«De momento seguiremos con el mismo espacio de oficinas, pero a medio plazo todo puede cambiar».
Teletrabajo
«Cuando todo esto pase, el teletrabajo será un buen complemento para ayudarnos a conciliar. Pero una agencia de publicidad es un equipo. Y un equipo necesita verse, tocarse, tomar cervezas juntos, hacer bromas y compartir referentes. Eso no lo permite una pantalla. Tenemos mono de Gran Vía».
Publicis Group. El 1 de octubre, sistema mixto 50/50
Para Publicis Groupe España tras las vacaciones estivales «se ha modificado el regreso dadas las circunstancias de rebrotes que está ocurriendo en Espana». «Abrimos la oficina el 1 de julio con todas las condiciones higiénico sanitarias recomendadas por las autoridades; uso obligatorio de mascarillas, uso de geles desinfectantes, limpieza continua, separación de espacios de 2 metros entre puestos de trabajo… con lo que ya se realizaron todas las modificaciones necesarias en las oficinas», señala Xabier Olazabal , Country CEO de Publicis Communications.
«La asistencia a la oficina en los meses de julio y agosto ha sido voluntaria estando abierta para quien quisiera ir a trabajar desde la misma y manteniendo el modelo de tele trabajo recomendado».
Presencialidad y teletrabajo».
«Para este mes de septiembre se definió un sistema mixto que establecía un 50/50 entre presencialidad obligada y teletrabajo con todas las condiciones higiénico sanitarias antes mencionadas».
«Pero ante la situación de rebrotes hemos decidido ampliar al mes de septiembre la voluntariedad de presencialidad e iniciar el 1 de octubre el sistema mixto 50/50 de presencialidad y teletrabajo».
Las “nuevas condiciones” a las que está situación nos obliga son saber cambiar con rapidez y agilidad los modelos y condiciones de trabajo», señala el CEO del grupo .
«Todos los empleados de PG España disponen de ordenadores portátiles y conexión a la VPN de la agencia por lo que están técnicamente habilitados para trabajar en cualquier circunstancia».
«En cuanto al espacio, la norma de tener una separación de 1,5-2 metros entre cada puesto de trabajo nos obliga a disponer de los más de 12.000m2 de nuestras oficinas de Madrid o Barcelona en su caso, por lo que no tenemos “excedente” de espacio», concluye Olazábal a El Programa de la Publicidad.
DDB (Omnicom)
«Estamos siendo muy prudentes hasta entender la situacion actual de la pandemia. Asisten a la oficina solo los que lo piden, que son un 5%. Y no hemos decidido la fecha para volver a la normalidad. «Estamos funcionando bien así y coordinados con los clientes».
IPG (Mediabrand)
Para David Colomer Sanmartin, CEO para IPG MEDIABRANDS en España y Portugal, «Tenemos abiertas las 3 oficinas de España al 33% desde julio y el 50% desde el 15 de septiembre. Contamos con todas las medias de seguridad implantadas (medición de temperatura, test Covid a todos los empleados, desinfección con Ozono, cada día, de todos los espacios, distancia de seguridad de 1.5 metros, mascarilla en desplazamientos, comedores cerrados, reuniones de máximo 10 personas, ventanas abiertas, zonificación de oficinas, etc etc).
«Nosotros hemos ampliado oficinas en BCN y en Madrid», señala David Colomer . En Barcelona hemos duplicado la plantilla en el 2020 y en Madrid también se ha ampliado, por lo que hemos alquilado nuevas zonas en el edificio y rediseñado oficinas para tener más espacio entre puestos. «No hemos tenido despidos, por tanto, sino contrataciones».
Contrapunto BBDO y Proximity, (Omnicom)
Para David Coral, Presidente & CEO de BBDO Iberia y Proximity » la politica en Omnicom sigue diciendo que la vuelta de empleados sea voluntaria. Tenemos oficinas abiertas en Barcelona y no hay cambios. Pero en Madrid sí».
«En la distribucion de espacios, como coworking e -incluso después de la pandemia- ´ tendremos un modelo hibrido de casa/oficina que se variará solo para trabajar en equipo y verse con partners y clientes», aunque «una gran parte siguen en casa hasta que se normalice la situación con la pandemia»
«Se podrá trabajar hasta dos días a la semana desde casa y el resto -entre tres o cuatro- en la oficina y entretanto –mientras haya pandemia– recomendamos solo desde casa y venir solo cuando sea necesario en BBDO y Proximity».
Ymedia-Vizeum (Dentsu Aegis). «dos mañanas de presencial en oficina …»
Para Rafa Urbano CEO de Ymedia Vizeum España «seguimos en línea con lo que hemos hecho en julio y agosto: dos mañanas de presencial en oficina y el resto de teletrabajo , con aforos máximos del 30% y todas las medidas de seguridad: distancia , mascarillas, geles, toma temperatura…»
«No hay excedente de oficina porque al implementar distancia de seguridad aunque haya menos personas presentes necesitas todos los metros »
Sobre el Anteproyecto de ley del Gobierno de Teletrabajo
Sobre el Anteproyecto de ley del Gobierno para regular la modalidad del trabajo a distancia que propone, que el empleador sufrague «en su totalidad» los gastos del teletrabajo, como electricidad, tarifa de internet o equipamientos informáticos, a los grupos no les salen las cuentas «y menos en la situación actual», señalan.