La Comunicación Interna se consolida como un área estratégica para desarrollar nuevas competencias, formas de relación y de trabajo, actitudes y comportamientos. La Comisión de Comunicación Interna de ADECEC (Asociación de Empresas Consultoras en Relaciones Públicas y Comunicación), visibiliza el papel de las consultoras para afrontar los nuevos desafíos corporativos, a través de la elaboración de un manifiesto que recoge las claves principales, así como un encuentro coloquio donde analizamos su realidad.
La cita, que tuvo lugar en la EAE Business School, fue todo un éxito que logró reunir a consultoras, empresas y medios. Para hacer una panorámica de la situación actual en Comunicación Interna y explorar las nuevas posibilidades que ofrece, ADECEC contaba con la presencia de distintas profesionales del sector como Graciela Ramallo, dircom de General Dynamics European Land Systems; Ana Toro, jefa de redacción de RRHH digital; y Asunción Soriano, Vicepresidenta segunda de ADECEC y CEO de Atrevia, que moderaba la sesión.
ADECEC propone la Comunicación Interna como la gran aliada en el proceso de transformación digital, la co-creación, la experiencia de empleado, el Engagement y la marca y la reputación.
En el encuentro, Graciela Ramallo defendía que “debemos pasar de la Comunicación Interna como una herramienta, a una palanca que impulsa a la compañía y que debe formar parte de la estrategia”. Es fundamental considerar a los empleados como embajadores de la propia marca y lograr que exista una comunicación fluida y adecuada a ellos.
Para Ana Toro, “el trabajador se convierte en el corazón de la empresa, ya no es el jefe el que le elige, sino el propio empleado el que elige a la compañía”. Por tanto, las organizaciones deben ofrecer unas condiciones que permitan la captación de talento, para lo que es fundamental la comunicación interna. En este proceso de cambio en el que se pone como foco al empleado, se hablaba de la importancia de la digitalización, que, gracias a la generación de contenidos atractivos en formatos adecuados al público al que se dirigen, puede lograr una mayor involucración del empleado con su marca.
Para esto, Graciela Ramallo, “es fundamental conocer a la audiencia, trabajar con ella y generar puentes”. Ana Toro finalizaba añadiendo los cuatro puntos fundamentales en los que contribuye la comunicación interna a una empresa, “productividad, imagen, competitividad y posicionamiento”.
Como conclusión del encuentro, Asunción Soriano resaltaba el papel de las empresas expertas en comunicación. Las organizaciones, conscientes de lo efectiva que puede ser una estrategia de comunicación interna, confían esta gestión a profesionales. Es aquí donde destaca la contribución de las consultoras de comunicación y relaciones públicas, asesorando a las organizaciones en nuevas formas de llegar al empleado en un momento de cambio donde las personas son la clave de esta transformación.