Grandes audiencias en televisión, números estratosféricos en digital y miles de entradas vendidas en sus conciertos, la gran cosecha de Operación Triunfo. Se trata de un analisis de ymedia.. El pasado octubre, Televisión Española sorprendió con una nueva y renovada edición de Operación Triunfo, 16 años después del primer y exitoso programa que revolucionó el concepto de los talents shows en España. El programa nacía con un gran reto, llegar al segmento de la población más joven, aquel que ve menos la televisión y consume más otro tipo de medios y contenidos. De este modo, incluso antes de empezar los castings, el equipo de Gestmusic y de TVE elaboraron una estrategia de redes sociales con la que han conseguido un gran éxito. Grandes audiencias en televisión, números estratosféricos en digital y miles de entradas vendidas en sus conciertos son la cosecha que TVE ha recogido.
Las audiencias
El talent comenzó discreto y fue mejorando según iban avanzando las galas. El promedio de audiencia con las 17 galas de los lunes llegó a más de 2,4 millones de espectadores, un 19,1% de cuota de pantalla. Unos datos muy positivos comparados con el promedio de la cadena durante el mismo periodo de tiempo, horario y día del año anterior, en el que marcaba una media de 1,5 millones de telespectadores y un 9,7% de cuota.
Además, el mundo digital tuvo gran protagonismo en esta edición, y la estrategia de redes sociales de la organización hizo que, en su canal de YouTube, con 24 horas de emisión ininterrumpida de la academia, se alcanzaran los 6,2 millones de visualizaciones semanales.
Otra de las claves para que los espectadores se engancharan al día a día de los concursantes fue dotar a cada uno de ellos con un teléfono móvil para que fueran generando contenido. Dichos dispositivos no tenían acceso a internet, pero el equipo de redes sociales de la productora se encargaba de subirlo a sus cuentas para generar engagement con el público. La lista oficial de Spotify tiene más de 312.000 oyentes únicos semanales, y la canción oficial de esta edición, “Camina”, acumula ya más de 6,7 millones de reproducciones. Lo más excepcional de todo es que los contenidos se retroalimentan y se viralizan a una velocidad de infarto.
OT fue trending topic mundial durante todos los días de las galas, en los que alcanzó 600.000 tuits diarios, 167.000 seguidores en Facebook y 393.000 en Instagram. Pero además sus protagonistas se han convertido en auténticos influencers, como Roi, que según datos de SammyRoad es el que mayor engagement genera en toda España, o Aitana, que salió de la academia con 293.000 seguidores en Instagram y actualmente cuenta con más de 1,2 millones.
Las marcas
Otro de los grandes retos de esta edición fue la publicidad. El nuevo formato nacía en un entorno con posibilidades publicitarias limitadas y con la única de opción de realizar patrocinios culturales, formato que se quedaba corto para los anunciantes, que optaron por explotar las posibilidades del product placement. Los habitantes de la academia convivieron durante tres meses con varias marcas. Desde Cola Cao para desayunar hasta cámaras Olympus para inmortalizar los momentos más divertidos, formaron parte de sus vidas. Además, se hicieron algunas acciones especiales como la de El Corte Inglés, que se llevó a los concursantes a las rebajas de enero. En esta acción se coordinaron también TV y redes.
Los telespectadores vieron cómo los concursantes desaparecían del plató, sin saber nada más, y solo en redes sociales pudieron ver cómo se iban de compras. Una estrategia impecable para que el espectador sintiera el ecosistema del programa como un círculo cerrado entre la televisión (momentos más preparados y estudiados) y las redes sociales (la vida real).
Las marcas de textil fueron también protagonistas del concurso, sobre todo los estilismos que lucían los triunfitos durante las galas. Marcas como The Extreme Collection o Denny Rose han aumentado su notoriedad entre el público español. Tras la finalización del concurso, muchos concursantes han sido contactados por varias marcas para convertirse en embajadores. Uno de los fichajes más inesperados fue el de Aitana por la marca de moda española Stradivarius (del grupo Inditex), la primera vez que dicha marca se asocia a una celebrity. Ana Guerra no se queda atrás y firma como imagen de Camaleon Cosmetics, una marca también 100% española. Ellas mismas y sus compañeros Alfred, Miriam, Roi y Cepeda son imagen del nuevo Citroën C3 de espíritu joven.
Los conciertos
El éxito exponencial del formato se dejó ver en los conciertos tras haber terminado el concurso. El primer concierto que dieron en Madrid el 16 de marzo congregó a unas 13.000 personas, pero hace pocos días, el 29 de junio, más de 65.000 personas llenaron el Estadio Santiago Bernabéu en el concierto benéfico OT Bernabéu: Caminando juntos. En este contexto también hubo marcas interesadas en asociarse al éxito del programa. Universidad Europea de Madrid, Reale Seguros, Adidas, Banco Santander y B the Travel Brand patrocinaron el concierto.
La popularidad de los profesores
Pero además de los concursantes, muchos profesores han sabido aprovechar el tirón y aumentar su popularidad. Entre los más queridos están Los Javis, Javier Ambrossi y Javier Calvo. Ya conocidos por la película “La llamada”, ganadora de un Goya por mejor canción original, y por la serie “Paquita Salas” que acumula tres premios Feroz, con OT se han convertido en auténticas celebrities y su popularidad se ha disparado.
Otra profesora de las más queridas es Vicky Gómez. La instructora de baile que ya ganó el reality Fama es una de las celebrities que más engagement genera en Instagram. Y el programa ha disparado también la popularidad de Roberto Leal, el presentador que se ha convertido en un rostro familiar para millones de hogares.