Los directores de marketing y agencias que están demandando a Facebook por métricas de video infladas señalan que los errores de la compañía han sido mayores de lo que ésta reconoció anteriormente. «Los registros de Facebook muestran que el impacto de su error de cálculo fue mucho más grave de lo que se informó», afirman expertos en los documentos judiciales presentados en agosto, -recogidos por Mediapost- pero que solo se revelaron el martes. “El promedio de métricas de audiencia no se inflaron solo en un 60% -80% sino de 150 a un 900% «. Los anunciantes españoles advirtieron el lunes a Facebook España que son «el único soporte que pone problemas para incluir tags de campañas».
Al parecer Facebook estaba al tanto de los problemas que tenía al medir el tiempo medio ante sus anuncios de video más de un año antes de que informara sobre los problemas. Así se desprende
de la queja presentada por un grupo de pequeños anunciantes, apodados LLE One, en un tribunal federal de California, en 2016, señalando al gigante tecnológico como responsable de una conducta comercial desleal al informar con métricas inexactas. Ahora, el grupo, formado por Crowd Siren, Social Media Models y la extinta startup Quirky, añaden la acusación de fraude a Facebook por conocer ser ya consciente de estos problemas en métricas de video, ya en enero de 2015, como informó por primera vez The Wall Street Journal.
La nueva alegación surge tras una revisión de alrededor de 80,000 páginas de registros internos de Facebook, obtenidos como parte de los procedimientos judiciales, por los demandantes. Un procedimiento originado en septiembre de 2016, tras desvelarse que Facebook había calculado mal el tiempo de visonado de sus videos entre un 60 y un 80%. Un error de cálculo importante ya que el promedio del visionado de videos se monetizó tras sumar más de tres segundos. Pero tras la revelación, Facebook comenzó a encontrar otras métricas y otros errores de cálculo que le llevó a cambiar la forma de uso de las métricas que serían auditadas por el Media Ratings Council (MRC), en medio de acusaciones de fraude.
La queja alega ahora que los ingenieros de Facebook conocían el problema de las métricas en julio de 2015, pero no lo reconocieron públicamente hasta más de un año después. La queja también alega que los errores de Facebook fueron más importante de lo reportado en 2016.
«Los ingenieros de Facebook lo sabían hace más de un año, y varios anunciantes reportaron resultados aberrantes por un error de cálculo (del 100% del tiempo promedio de visualización de sus anuncios de video). Sin embargo, Facebook -al parecer, según los demandantes- no hizo nada para detener su difusión de métricas falsas «, señalan en la queja enmendada, presentada ante el Juez del Tribunal de Distrito de EE. UU. Jeffrey White en Oakland. De hecho señalaron que las métricas «tiempo de visionado de video» y «el porcentaje de video visto» fueron «infladas entre un 150% y un 900%».
Facebook señaló que ha pedido a White que desestime las demandas de fraude. «Las sugerencias de que de alguna manera intentamos ocultar el problema a nuestros partners son falsas». «Informamos a nuestros clientes del error cuando lo descubrimos, y actualizamos el centro de ayuda para explicarlo».