Las siete tendencias sociales y culturales emergentes del nuevo año, según IPG Mediabrands 

IPG Mediabrands revela 7 Tendencias Culturales Emergentes para 2024 en un Mundo marcado por la incertidumbre y el cambio

La agencia de medios IPG Mediabrands ha delineado siete tendencias sociales y culturales que darán forma al próximo año ante un entorno social de incertidumbre, polarización y cambios demográficos, económicos y tecnológicos

Con el estudio «Emerging Trends 2024»  se detectan las prácticas culturales emergentes en la sociedad y en el consumidor,» para proporcionar perspectivas valiosas para que las empresas comprendan y se adapten a las dinámicas cambiantes de la sociedad.

Las siete tendencias culturales de IPG Mediabrands para 2024 

  1. Modo Adaptativo: La dinámica sociedad actual hace que las personas replanteen constantemente sus prioridades y decisiones de compra, volviendo al consumidor más voluble y difícil de predecir. Las marcas deben anticipar y adaptarse a estos comportamientos cambiantes.
  2. Refugio de la Comunidad: Ante la disminución de la confianza en las élites, las personas buscan comunidades más pequeñas donde puedan confiar y ser escuchadas. Esto da lugar a una nueva economía colaborativa, ofreciendo a las marcas oportunidades para cocrear y conectarse con los consumidores.
  3. Activistas Imperfectos: La sostenibilidad se consolida como un fenómeno creciente, con consumidores adoptando cambios en su vida diaria para ser más sostenibles. Las marcas deben abordar la sostenibilidad desde la positividad, demostrando un compromiso genuino y liderando el cambio en sus categorías.
  4. Rompiendo Estigmas: Las personas desafían las formas tradicionales de pensar, actuar y vivir para expresarse de manera más real, inclusiva e igualitaria. Las marcas deben adoptar una comunicación más humana, utilizando referentes reales y mostrando comprensión auténtica de sus audiencias.
  5. Super Yo: El avance de las nuevas tecnologías, especialmente la IA Generativa, integra la tecnología en la vida cotidiana, estimulando la creatividad y la resolución de problemas para alcanzar el máximo potencial. Las marcas pueden facilitar este proceso mediante entornos omnicanal inmersivos.
  6. Vida Contemplativa: En respuesta al agotamiento provocado por agendas sobrecargadas, las personas buscan un cambio de estilo de vida que integre la contemplación y la ociosidad. Las marcas pueden generar experiencias que fomenten la pausa, el autocuidado y la regulación emocional.
  7. Pensamiento Crítico: En un contexto de polarización y desinformación, surge la necesidad de promover el pensamiento crítico. Las marcas deben abogar por el uso responsable de la tecnología y la visibilidad de los riesgos de la polarización para impulsar el pensamiento crítico como herramienta esencial.

Para Mapi Merchante, directora del área de Analytics, Insights y Estrategia de IPG Mediabrands,  estas tendencias no solo reflejan la realidad actual, sino que también sirven como guía para anticipar el futuro y construir estrategias efectivas en un entorno en constante evolución. La agencia busca ayudar a las empresas a comprender y adaptarse a las dinámicas cambiantes de la sociedad en un panorama de progreso permanente.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email