Una costumbre tan arraigada en nuestra cultura que se ha coronado como centro de nuestras reuniones, físicas o virtuales, convirtiéndose en nuestro mejor aliado estos los últimos meses. Por todo ello, Lay´s ha lanzado un manifiesto con los argumentos a favor de que el aperitivo tenga su propio día en el calendario, y una petición oficial en la plataforma Change.org que ya recoge firmas para apoyar esta reivindicación.
Para Erica Lascorz, responsable de marketing de snacks de PepsiCo Iberia: “El aperitivo representa a la perfección el espíritu de la gente de nuestro país, que siempre encuentra un momento para disfrutar en buena compañía. Con este movimiento queremos devolver a este momento de consumo tan ligado a nuestra marca, el lugar que merece a través de un reconocimiento mundial al que todos los españoles puedan sumarse y celebrar que el aperitivo estuvo y estará”.
Radiografía del aperitivo en España
Como marca de un producto tan íntimamente relacionado con el aperitivo como son las patatas fritas, Lay´s ha elaborado la radiografía del aperitivo en España, que da las claves para acertar en la elección de los ingredientes con los que debe contar el aperitivo perfecto; y hace un repaso por las particularidades que lo caracterizan en las distintas regiones.
Comenzando por sus ingredientes, a un buen aperitivo no pueden faltarle el laterío y las conservas siempre sobre la mesa; el vinagre, que es la chispa y la alegría que dan los encurtidos; y, por supuesto, el toque crujiente, porque a un buen aperitivo no pueden faltarle unas patatas fritas Lay’s. Ya sean cubiertas con un boquerón en vinagre o unos mejillones; con un poco de salsa picante o, aún mejor, ¡solas!
Porque hay tantos aperitivos como regiones en España, Lay´s hace un recorrido por sus curiosidades a golpe de mapa. Empezando por la Gilda que protagoniza el ‘Amaiketako’ vasco; pasando por el pescado y la fritura típica de Andalucía; recordando que los bollos preñaos no pueden faltar en Asturias; que los embutidos y las chacinas son los preferidos en Castilla y León, como lo es en Cataluña el pa amb tomàquet; que murcianos y valencianos adoran los salazones de pescado; que las bravas siempre son buena elección si tomas el aperitivo en Madrid; o que un aperitivo a la gallega no se entiende sin el pulpo a feira.