Se trata de datos del LIVE Panel, estudio exclusivo de Wavemaker realizado con más de trescientas ochenta mil encuestas en 54 diferentes países. España se encuentra en el área que engloba a los lectores que menos leen noticias o personas que dedican poco tiempo a leerlas. Los internautas dedican más tiempo a leer las noticias online que en formato impreso. ¿Dónde encajan las noticias impresas en esta era de conocimiento instantáneo? ¿Las noticias online son las mejores para obtener información ligera e inmediata, mientras que la impresión se usa para una lectura más profunda y para obtener mayor conocimiento? ¿Es simplemente un caso de preferencia, algunas personas prefieren una copia física y otras una versión online? ¿Esta tendencia es la misma en todos los países?
Analizando en detalle los datos de LIVE Panel, el país con mayor porcentaje de lectores de noticias, ya sea en formato digital o en papel, es Indonesia, seguido de Filipinas y Brasil. Y los países con menor índice de lectura de noticias, ya sea en digital o en papel, son Japón, Finlandia y Alemania.
España se encuentra en el área más numerosa, el que engloba a los lectores bajos de noticias; es decir, personas que dedican poco tiempo a leer noticias, ya sea en digital o en papel. De hecho, según los datos de LIVE Panel, los españoles pasamos poco más de una hora al día leyendo noticias en digital, mientras que pasamos cerca de cuarenta minutos leyendo noticias en papel.
Entrando un poco más en detalle a analizar los datos de España, los Baby Boomers (nacidos entre 1946 y 1964) son los mayores lectores de noticias en papel, pues el 53% todavía declara leer algún periódico a diario aunque, de ellos, el 64% emplea menos de 30 minutos en esta tarea. En esta misma franja de edad, el 82% de los internautas consultados en nuestro país declara leer noticias en digital, dedicando incluso a esta tarea, el 31% de ellos, más de una hora.
Cuando hablamos de la Generación X (nacidos entre 1965 y 1980), bajan los lectores de noticias en papel, pero también los lectores de noticias en digital. Así, podemos ver que el número de lectores en papel es 7 puntos menor que en la generación precedente, pero también el de lectores de noticias digitales es 4 puntos menor, aumentando además el porcentaje de personas que dedica menos de media hora al día a leer noticias.
Al hablar de los Millennials (nacidos entre 1981 y 1996) vemos como continúan bajando los lectores de noticias en papel (ya sólo un 33% de los internautas encuestados reconoce realizarlo a diario) mientras que el uso de internet para leer noticias online, aunque sigue bajando lo hace en menor medida (73%, cinco puntos menos que la generación precedente).
Por último, centrándonos en los más jóvenes, la Generación Z (nacidos entre 1997 y 2005), vemos como esta tendencia vista en las generaciones predecentes continúa, pues ya sólo un 23% de los encuestados reconoce leer diariamente periódicos en papel (y de ellos un 62% emplea menos de treinta minutos en hacerlo) y continúa también la bajada en el número de personas que consulta a diario las noticias en digital (66% de los encuestados), aunque el porcentaje de tiempo que emplean para hacerlo está más compensado.