Se trata del resumen del informe de Ymedia “Actualydad julio 2015”, que analiza y resume las principales novedades del mes en el mundo digital. Microsoft lanzó a finales del pasado mes de julio, su nuevo sistema operativo Windows 10 con la intención de solventar las quejas vertidas por los usuarios sobre Windows 8. Es un sistema operativo que cuenta con una gran capacidad de adaptación y versatilidad. Funciona en todos los dispositivos, tanto PCs como Smartphones o Tablets. Cuenta con siete versiones y será gratuito para los usuarios con licencia original de Windows 7 y 8.1.
Entre las principales novedades destaca la desaparición del navegador Internet Explorer que deja paso al nuevo Microsoft Edge, diseñado para hacer anotaciones integradas en la web o compartir comentarios, entre otras utilidades. También tendrá integrado un asistente personal, Cortana, que pretende optimizar las acciones de los usuarios.
En Twitter tienen claro que la información en tiempo real es lo que más atrae a los usuarios a su plataforma y también el interés que despierta en las marcas. Por eso, la red de microblogging ha lanzado una nueva herramienta que permite a las marcas vincular su publicidad con eventos señalados y segmentar mejor las campañas en tiempo real. Este nuevo producto facilita a los anunciantes un calendario con eventos relevantes, que les permitirá planificar las futuras oportunidades de márketing y publicidad que se dan en torno a estos eventos y estar presente en tiempo real. Para saber qué usuarios se interesan por unos eventos determinados, Twitter estudiará su actividad en la plataforma, atendiendo por ejemplo a las palabras claves que utilizan en sus tuits y al tipo de cuentas que siguen o con las que interactúan.
Otra de las grandes novedades del pasado mes de julio ha sido que los abonados de Canal+ han pasado a ser clientes de Movistar+, la nueva plataforma de pago surgida tras la adquisición de Prisa TV por Telefónica el pasado abril. La oferta se trasladó automáticamente y sin coste adicional a los clientes de Canal+ y a los de Movistar que tengan Fusión TV, y de manera gradual se irá haciendo al resto de clientes de Movistar. Así, Movistar+ ha incorporado los canales de la plataforma de Prisa, a sus paquetes convergentes “Fusión”, y se convierte en la mayor plataforma de pago del país.
Es previsible que esta nueva situación haga crecer aún más el mercado de la televisión de pago en España que ya alcanza los 8 millones de abonados, en particular a través de las ofertas empaquetadas “cuádruple play” (voz, datos de móvil, teléfono fijo y televisión de pago). Y tras el reciente acuerdo entre la Liga y Telefónica para la comercialización de los derechos de la explotación de contenidos audiovisuales del fútbol de pago en el mercado nacional en la temporada 15/16, ya sabemos dónde se emitirá todo el fútbol de la próxima temporada. El precio acordado fue de 600 millones y otorga a Telefónica los derechos de explotación en exclusiva de Liga BBVA, Liga Adelante y toda la oferta de pago de los partidos de Copa del Rey. Además, recientemente se ha dado a conocer que Vodafone y Orange han llegado a un acuerdo con Telefónica por los derechos de retransmisión de los partidos de liga y copa de la próxima temporada. De esta manera, fortalecen su oferta de paquetes conjuntos en un momento en que todas las teleoperadoras apuestan por la comercialización de este tipo de servicios integrados con contenido de calidad y atractivos para sus abonados.
En cuanto a la UEFA Champions League, durante los próximos tres años las emisiones serán a cargo de Atresmedia TV, devolviendo la retransmisión a Antena 3, que será primera televisión privada en abierto en España en ofrecer la competición. Para aprovechar que la UEFA Champions League es el evento deportivo con más respaldo por la audiencia de nuestro país, Atresmedia ha preparado una oferta comercial más cualitativa que en ediciones anteriores. Esta oferta permite realizar publicidad especial (telepromociones), supone mayor oferta de bloques exclusivos pegados en los momentos de máxima audiencia y ofrece también formatos online y presencia en second screen con Atresmedia Conecta.