La agencia LOLA Mullenlowe ha sido la gran triunfadora de la mañana al obtener el Oro en la categoría Convencional por su campaña Pleasure icon. ‘Un juego de formas y colores’ para definir el lado más urbano de Magnum. JCDecaux ha celebrado la XVI Edición de su Premio de Creatividad Exterior para reconocer y promover las mejores ideas creativas y las buenas campañas publicitarias realizadas en el medio Exterior.
La agencia VCCP se ha alzado ganadora de la categoría de Street Marketing. El Oro tanto en Digital como en Acciones Especiales, ha quedado desierto. José Gamo (Director General Creativo de J. Walter Thompson en España), a la cabeza, dejaron el resto de premios de la categoría desiertos. “Aún queda mucho por hacer”.
El Data importa: En los JCDecaux de Creatividad Exterior, el protagonista fue el Data, como recordó Javier Abadía, experto en la materia, y Michelle Langelaan, Marketing Director de VIOOH en Reino Unido. “Nuestro cerebro está programado para encontrar historias, para buscar relaciones causa-efecto” —expuso Abadía—. “Sin embargo, al interpretar datos, la correlación no implica necesariamente causalidad”. Para Javier Abadía las compañías deben saber utilizar los datos adecuadamente:
“Las empresas tenemos que aprender a hacer varias cosas que no son fáciles de hacer: Recoger esos datos, combinarlos para multiplicar su valor, interpretarlos y, por último, contarlos”. Estos conceptos trasladados a la publicidad digital –en concreto, en Exterior—, implican una segmentación más pulida: poder apuntar con flexibilidad y rapidez a usuarios determinados. “La cuota de mercado de la publicidad digital sube todos los años por dos razones: es más eficiente y posee facilidad de atribución”.
Michelle Langelaan, Marketing, Director de la empresa de compra programática en Exterior: VIOOH. Langelaan, iniciada y participada por JCDecaux, ha comenzado describiendo esta nueva sociedad como “un mercado independiente y global para el medio Exterior que combina Data y tecnología con el fin de conectar a las marcas con la audiencia adecuada, y total transparencia”.
Los medios que están impulsando la necesidad de cambio en Exterior —ha explicado—. “son los dispositivos móviles , los medios de más rápido crecimiento seguidos por Exterior Digital. Ambos canales unidos son una combinación increíblemente poderosa. El comercio programático continúa creciendo. Para 2022, el 80% de los presupuestos digitales se negociarán programáticamente”.
Michelle Langelaan también ha expuesto las diferencias entre la compra automatizada y la compra programática y porqué esta última funciona en Exterior Digital: “Es transparente, se puede medir, vive en un entorno de Brand safety, favorece la viewability, no conlleva tráfico de bots y sigue las reglas de la reciente ley de Protección de Datos”.
Street Marketing ha sido ganada por la agencia VCCP con el Oro por su campaña Maillot 45 para Génesis Seguros. McCann, ganó la plata por su campaña HotelSalón para IKEA, mientras que la agencia China obtuvo el Bronce por “Crear para sentir” para Cervezas Alhambra.
Digital y Acciones Especiales, quedó sin Oro. En su lugar, la Plata de ambas categorías ha sido para las agencias TBWA y Posterscope junto con Dentsu X y Publips Serviceplan, respectivamente. El Bronce de la categoría Acciones Especiales fue para PHD y Proximity Barcelona por su campaña para el lanzamiento del nuevo Karoq.
En Digital, la tercera posición fué para la agencia Saatchi Londres y el resto quedó desierto.
Alicia Moreno, responsable de Marketing de UNICEF ha presentado la categoría de Nuevos Talentos que busca el acercamiento del medio Exterior a las jóvenes promesas del diseño y la publicidad. Para Moreno el récord de inscripciones en esta categoría vaticina un futuro brillante para el medio Exterior. Así lo ha recalcado María Jesús Solaún, Directora Comercial y Marketing de JCDecaux : “Nunca en la historia de estos Premios habíamos recibido tantas piezas en esta categoría”.
El Oro, en esta ocasión, fue para Miguel Puente, alumno de la Universidad Pontificia de Salamanca. Su propuesta, ‘Lo capta una foto’, ha defendido el briefing entregado por UNICEF, para otorgarle visibilidad —a través de Exterior— a las denominadas por la ONG “emergencias olvidadas”, es decir, aquellas castigadas por el desconocimiento de la población debido al silencio de los medios.
Carlos Barón, Director General de JCDecaux Iberia, destacó al final de los XVI Premios JCDecaux, que «queremos ser , la avanzadilla de este cambio. Tenemos presencia, ubicaciones, localizaciones, …y ya está en marcha el canal digital con presencia digital en ciudades y a fecha de hoy es una realidad la presencia con pantallas digitales en el mobiliario urbano de ciudades como Madrid, Sevilla, Málaga, Santander, Valencia y Bilbao y en breve en Madrid, Barcelona y Bilbao, y en otros medios como el metro o aeropuertos y a través de VIOOH, en tres aspectos : VIOOH Automation, VIOOH Exchange y VIOOH Content».
«El VIOOH Automation, facilita la venta ; el VIOOH content que contextualiza el mensaje en función del tráfico o de fuentes de información y el VIOOH Exchange que es la parte Programatica”. “De estos tres elementos aquí en España ya estamos trabajando con VIOOH Automation, y VIOOH content y esperamos que los próximos dos años está en marcha la parte Programatica”.
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ESta era la valoración de los Jurados de Esta edición: