The CEOs de Apple y Alphabet,Tim Cook, y al CEO de Alphabet, Larry Page han recibido cartas este lunes del the Energy and Commerce Committee pidiendo respuestas sobre la recolección de Data de sus servicios de email, location data, y voz. Se trata de requerimientos del presidente del comité Greg Walden, la presidenta del Subcomité de Comunicación y Tecnología, Marsha Blackburn, el presidente del Subcomité de Supervisión e Investigaciones, Gregg Harper, y del presidente del Subcomité de Comercio Digital y Protección del Consumidor, Bob Latta.
Uno de esos informes, publicado en noviembre de 2017, cita que los teléfonos Android recopilan información de postes celulares cercanos, incluso cuando la ubicación, las capacidades WiFi y Bluetooth están desactivadas, -señala Mediapost- incluso sin aplicaciones de terceros instaladas o si los teléfonos carecen tarjetas de identificación de suscriptor (SIM) «. Informes que señalan que los dispositivos de los teléfonos inteligentes pueden recopilar datos de audio no activados de conversaciones de usuarios cuando el teléfono reconoce una frase «desencadenante» como «ok Google».
Unas cartas que usaron recortes de informes de medios de publicaciones como The Wall Street Journal, Quartz o,incluso, la propia documentación de Google y Apple. Las catas dan de plazo hasta el 23 de julio de 2018 a Page, sobre sistemas de seguimiento, y principalmente el sistema operativo Android y cómo rastrea datos. Una de las pregunta: «Cuando un teléfono Android carece de una tarjeta SIM, programa que ese teléfono recopile y almacene información localmente a través de la capacidad de recopilación de datos o es diferente si está disponible respecto a una torre celular cercana, un punto de acceso WiFi cercano o una baliza Bluetooth?
Si la respuesta a cualquiera de esas preguntas es «sí», entonces pregunta si «los teléfonos Android carecen de tarjetas SIM programadas para enviar esta información almacenada localmente a Google cuando se establecen estas capacidades de red».