Índice de Expectativas de los Directores de Marketing: Frenan su optimismo ante segundo semestre de 2019.
Los factores que más afectan a la actividad de marketing son: la previsión del crecimiento económico en España, una posible subida de tipos de interés y los resultados de las elecciones generales.
Son datos de La Asociación de Marketing de España en colaboración con la empresa de investigación de mercados GFK,de la Ola XXVI del Índice de Expectativas de los Directores de Marketing (IEDM) para el segundo semestre de 2019, en distintos sectores de actividad. La Ola XXVI del IEDM se ha elaborado realizando una comparativa respecto a los resultados obtenidos en el primer semestre de 2019.
Los valores que muestra el índice respecto al primer semestre son similares a los del período anterior, pero siguen estando por debajo de los que habían sido expectativas del periodo 2015/2017. Sin embargo, pese al mayor pesimismo, en el semestre en curso, los directivos de marketing creen que la industria ha tenido un comportamiento “muy normal”. Un 70% de las empresas considera que el semestre ha sido igual o mejor de lo que preveían, y el porcentaje de empresas con resultados por debajo de su expectativa crece de un 22% a un 30%.
Otro de los aspectos a destacar es la evolución del e-commerce. Un 76% de los panelistas encuestados, ve como poco o nada satisfactorio su volumen de ventas a través del comercio electrónico.
En este período también se les ha preguntado por las incertidumbres económicas que flotan en el ambiente y que más pueden afectar a las actividades de marketing. En este sentido, los factores que más afectan a la actividad de marketing son: previsión del crecimiento económico en España, una posible subida de tipos de interés y estímulos de política monetaria y los resultados de las elecciones generales.
Sobre la visión que los directivos de marketing tienen, globalmente, en relación al próximo semestre comparado con el actual: lo ven mejor el 22%, peor el 30% e igual el 48%.
En definitiva, un panorama que se mantiene en positivo, pero con mayores dosis de pesimismo que hace seis meses.