Los datos del tercer trimestre y de los primeros nueve meses señalan una caida de ingresos en tercer trimestre de 2018, de un 0,8% a 4.240 millones de euros. La diferencia se debe también – señala el grupo- al fortalecimiento de la libra esterlina en la primera mitad, frente al dólar estadounidense. Excluyendo el impacto de las adquisiciones y las fluctuaciones de la moneda, los ingresos aumentaron un 0,2%, en comparación con el 1,6% de la primera mitad. Geográficamente, el crecimiento de los ingresos comparables en el tercer trimestre fue más fuerte en Asia Pacífico, América Latina, África y Oriente Medio y Europa Central y Oriental, con todas las demás regiones, particularmente América del Norte y el Reino Unido, han retrocedido.
El CEO de WPP Mark Read advierte en la presentación de los datos del Grupo del «deterioro» de los ingresos con un descenso del -1,5% en el tercer trimestre reconociendo que «hemos sido demasiado lentos en adaptarnos». Un tercer trimestre de WPP significativo porque las ventas de publicidad del grupo señalaban su primer crecimiento en cinco trimestres, con un modesto 0,1%, en los tres meses previos a junio, mientras grupos rivales como Omnicom y Interpublic presentaron días atrás un buen Q3.
La caiida del 1,5% de ingresos ha sido el peor ejercicio de los cinco últimos trimestres, desde el Q2 de 2017. Regiones clave como Norteamérica y UK sufrieron «caídas» de ingresos en Q3, del -5,3%, en Reino Unido tras una una caída de -2.0% mientras Europa continental occidental cayó un 0,4%. El resto del mundo, incluyendo Asia Pacífico y América Latina, subió un 2,4%.
WPP planea vender su brazo de investigación, Kantar, aunque manteniendo una parte, y Paul Richardson, su director Financiero, saldrá en el año 2019. Sobre el estado general del grupo Read señaló que «WPP requiere una acción decisiva y radical y nuestra actuación en el tercer trimestre de 2018 refuerza nuestra creencia en ese enfoque,» señaló en su declaración a los accionistas.
Read admitió perdidas importantes del negocio como American Express, GSK, HSBC, Opel y United Airlines, pero señaló ganancias de negocios con Adidas, BP, Hilton, Mars, Mondelez, Shell, Panadol de T-Mobile y GSK. «WPP se ha convertido en una organización grande y compleja, con muchos puntos fuertes, pero también los desafíos», señaló.
«Tomará tiempo mejorar nuestro rendimiento y somos realistas acerca de los problemas a corto plazo a que nos enfrentamos».
Read anunció una revisisón estratégica de resultados en diciembre que puede involucrar más fusiones de agencias internamente como las ya realizadas con Ogilvy, VMLY&R y Wunderman.