“Mercadona elimina productos españoles” o que “la leche de Hacendado es francesa”, son denuncias de la Organización de Productores de Leche, y acusaciones de “vender publicidad de apoyo a los productores españoles” pese a comercializar leche francesa “como española”. En un comunicado, la organización ha criticado recientemente, en concreto, el “falso apoyo” de Mercadona al producto nacional mientras los ganaderos españoles “tienen que tirar o regalar la leche”, señala El Confidencial Digital. Una acusación que indica que esa empresa “parece apoyar la producción de lácteos franceses” al envasar productos de la marca Hacendado “en Francia directamente”.
Sin embargo, fuentes del sector consultadas por este medio matizan estas afirmaciones. Mercadona y sus fabricantes interproveedores, ya sea para la venta de la leche Hacendado o para la producción de quesos y yogures, se abastecen de más de 3.000 ganaderos de diferentes zonas productoras de leche en España. Ademas, aseguran, el 100% de la leche de la compañía que preside Juan Roig es “española”, y como máximo una decena de referencias de yogures se fabrican ahora en Francia, lo que representa un 10% de la producción total de este lácteo.
El motivo se encuentra, en concreto, en que el fabricante estadounidense de lácteos Schreiber Foods adquirió el año pasado la filial española de la multinacional francesa Senoble, que fabrica postres lácteos para Mercadona. En enero de 2015, Senoble International anunció el inicio de las conversaciones para la venta de la filial, que cuenta con dos fábricas en Toledo, en concreto en Noblejas y en Talavera de la Reina.
Las plantas toledanas fabrican yogures y postres lácteos bajo la marca Hacendado, con lo que Schreiber Foods fortalecía la relación con Mercadona a la que suministra productos en las Islas Canarias desde mediados de 2014. Ahora, según las fuentes consultadas, está previsto que la fábrica de Talavera vaya asumiendo paulatinamente esa parte de la producción de yogures Hacendado que ahora se realiza en Francia. Se apunta a que el proceso estará ya muy avanzado a comienzos del año que viene.