La generación Zillennial, nacida entre finales de los 90 y principios de los 2000, constituye un eslabón clave entre los Millennials y la Generación Zeta.
Estos individuos, nativos digitales y altamente adaptados a la tecnología, suman alrededor de 2.5 millones en España, aproximadamente el 5.2% de la población, y han impulsado notables cambios en el mercado laboral, señala Hays
Para Óscar Cebollero, director de Perm Recruitment de Hays en el Norte, Este y Sur de España, los Zillennials priorizan la conciliación y valoran el equilibrio entre vida laboral y personal. Además, muestran un interés marcado en temas sociales como la diversidad e inclusión en el entorno laboral, siendo impulsores de la transformación de los modelos de trabajo.
Estos profesionales demandan un entorno laboral flexible y empresas con propósitos y valores alineados a los suyos. «Prefieren unirse a organizaciones éticas y socialmente responsables, lo que puede ser crucial al decidir una oferta laboral», explica Cebollero.
La búsqueda de un proyecto sólido y oportunidades de desarrollo profesional es una prioridad para los Zillennials. Demandan un plan de carrera realista y valoran la interacción con superiores a través de tutorías o mentorías.
Además, su naturaleza digital los lleva a buscar proyectos tecnológicos que optimicen procesos empresariales, viendo la tecnología como un aliado para el progreso.
Este grupo se integra en un contexto laboral que experimenta un envejecimiento demográfico y la convivencia con profesionales sénior. «Hay que trabajar en la integración de ambas generaciones en las compañías», comenta Fernando Calvo, director de People&Culture de Hays en el Sur de Europa.
Los profesionales sénior son más disciplinados y resolutivos, con mayor experiencia, pero pueden enfrentar dificultades para adaptarse a cambios. Por otro lado, los Zillennials se destacan por su agilidad tecnológica, predisposición al cambio y su énfasis en el bienestar y la conciliación.
Hays plc es un especialista en soluciones de personal y contratación a nivel mundial