Madrid Design Festival presenta ‘Por un Ministerio del Diseño’

Madrid Design Festival ha presentado este miércoles 20 de febrero, por la mañana, en Espacio Fundación Telefónica la jornada Por un Ministerio del Diseño con la participación de medio centenar de profesionales de nuestro país.La jornada, se desarrolló en un formato de conversaciones a dos agrupadas por bloques temáticos, los ponentes invitados pusieron de manifiesto el valor y el potencial transformador del diseño en nuestra sociedad. Con el objetivo de dar cabida a todos los aspectos sociales, locales, educativos y nacionales en los que interviene el diseño hoy en día.

La industria del diseño, la gestión del talento y la educación, el diseño como constructor de futuros e identidades o su relación con la invocación y el emprendimiento serán algunos de los temas que abarcarán los profesionales invitados.

En el encuentro fue presentado por Álvaro Matías, director de Madrid Design Festival y conducido por Juan Mellen, presidente y director ejecutivo de RED (Reunión Empresas de Diseño) y Alberto Barreiro, consultor de estrategia creativa y de innovación y profesor en el IED y el IE. Participaron en estas conversaciones a dos, profesionales como  Nacho Padilla, María Santamaría,  Inma Bermúdez, Carmen Bustos, Ricardo Marzullo, Edgar González, María Moya, Luis Villa, Daniel Yuste, Sandro Tothill LZF, Vanessa Feo, Pablo Conde Díaz del Corral, Pablo Rubio, Marcelo Ghio, Carolina Miyata, Cuervas Mons, Pablo López, Andrés Colmenares, Chechu Salas y Rocio Pina Enorme Estudio entre otros.

“Hemos querido levantar la bandera del diseño en un certamen que tiene la voluntad de poner  cara a una gran audiencia de que el diseño forma parte del día a día más de lo que imaginamos. Esta es la segunda edición con grandísimos profesionales como altavoz en un envite sobre el papel del diseño más determinante en nuestra sociedad”. “Somos los últimos que lo hacemos pero no con menos fuerza que todos nuestros predecesores, siguiendo el trabajo de muchas asociaciones y colectivos”. “Hemos trabajado con la agencia de comunicación SCPF en un clip que hemos mantenido en las últimas ediciones del festival que -antes de buscar puntos paralelos y otras galaxias- vamos a intentar arreglar lo que tenemos aquí a través del diseño , un planteamiento del festival que hemos ido trabajando con muchos representantes de instituciones y diseñadores, señaló Alberto Barreiro en la presentación.

 

“Está presente el Ministerio de Cultura y Deporte,universidades , ICEX y tenemos entre nosotros empresas, marcas, diseñadores, que nos están haciendo ver lo que realmente está por venir y como el diseño puede ayudarnos. Un  festival para rediseñar moderado por Alberto Barreiro y Juan Mellén.

 

Mellén hizo un repaso a hitos que nos han llevado a la actual idea del diseño: Tres iconos de innovación y diseño de los años 50 : tecnología con el tren Talgo, el Seat 600 y  los camiones Pegaso. Juan Mellén, recordó la frase Unamuno sobre ‘que inventen ellos’ en alusión a que en España, tras las crisis, se decía ‘que diseñen ellos’, ante los pocos recursos de los 60. En 1956 se inauguró Televisión Española qué sirvió para enseñar lo que pasaba fuera de este país, como una pantalla a la sociedad”. “Había mucha gente que no veían imágenes de lugares y espacios de cosas porque no estaban en su entorno y todas las cosas diferentes, objetos que no podían comprar o que no conocían como el mar  gracias a Televisión Española”.

 

“Las empresas empezaron a desarrollar. y a modificar su oferta de producto a través de los catálogos Ferrovial. En 1956b nació la Asociación de Diseñadores Industriales y de diseñadores gráficos y las primeras escuelas, en 1976, en Barcelona el centro de diseño y de Bilbao y empresas fundadas por arquitectos como por Oscar Tusquets que empiezan a pensar en cosas distintas que se pueden diseñar de forma distinta”.  “Un cambio trascendental para el mundo del diseño en que todo tenía que ser diferente como el primer programa de identidad corporativa de este país del Ministerio de Obras Públicas, MOPU,  con Suárez”

 

Alberto Barreiro señaló que -como Paola Antonelli  comisaría de diseño del MoMA- lo que sucede ahora es que se ha suspendido en todos los aspectos de la realidad humana, en las empresas, la educación en políticas públicas. El diseño es una gran manera de enfrentarnos al cambio porque estamos en un momento cada vez más complejo donde cada vez es más difícil entender la realidad y la incertidumbre. Necesitamos soluciones para interpretar este mundo cada vez más complejo, y el diseño será central porque nos enseña algo más que las formas tradicionales y nos hace interpretar el mundo con una mentalidad que surge del espacio mágico de la creatividad y la empatía”.
“Los matemáticos italianos explican el porqué de cómo surgen las ideas como innovación como porque surge cómo las cosas nuevas de la interacción entre lo que existe y lo posible” . “Una bonita definición del rol del diseño . Una dinámica de interacción que surge de lo posible y lo deseable. Por eso el diseño es más porque ante esa natural complejidad y miedo al futuro nos ayuda a tomar decisiones”. “Elegir el diseño es un criterio de selección y por eso el diseño es político y ahora -político o no- lo oyes para mejorar y elegir el más deseable”. “Trabajamos el diseño. Al final no es más que dotar de criterio y crear o elegirlo entre todos” .

 

«El Instituto de Diseño e Instituto de Empresa, buscan  el diseño más actual intermedio entre el mundo y las personas. Está en nuestras manos hacer un mundo cada vez más amable gracias a el arte , con la movilidad, el diseño. Hacer un mundo que vale la pena amar”, como diseñadores de empresas e instituciones como el valor que nos aporta el diseño a la hora de crear metodologías”.

 

 

 

Esta mentalidad nos permite avanzar y por eso como decía Paola Antonelli  el diseño abarca todas las realidades de la vida humana. Los profesionales del diseño vamos a tener conversaciones y vamos a tener un decálogo de 9 puntos y uno lo dejamos abierto para que lo rellenen”. “Se trata de que el sueño mejora muchos de los aspectos de nuestra realidad hasta recordar al mundo que no podemos pensar en una mejor sociedad y empresas más competitivas sin unas ciudades más habitables, sin diseño”.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email