Madrid Foro Empresarial retira la demanda a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), por la cesión directa del Palacio de Congresos del Paseo de la Castellana a Ifema. La decisión se ha adoptado tras el anuncio de la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, de que Turespaña ultima los trámites para lanzar un concurso público internacional para la reapertura del Palacio de Congresos de Madrid.
Madrid Foro Empresarial ha decidido, tras la reunión de su Comité Ejecutivo, retirar la demanda presentada el pasado mes de mayo ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), tras el anuncio hoy por la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver en un desayuno informativo, de que Turespaña prepara una licitación pública internacional para la reapertura del Palacio de Congresos de Madrid, ubicado en el Paseo de la Castellana y cerrado desde hace seis años por motivos de seguridad.
La asociación de empresarios madrileños exigía que se investigara la concesión sin concurso del Palacio de Congresos de la Castellana a Ifema, empresa pública controlada mayoritariamente por el Ayuntamiento y la Comunidad, bajo el argumento de que debería realizarse en un procedimiento abierto para que también operadores privados tuvieran la oportunidad de concurrir.
De hecho, el grupo francés GL Events, líder mundial en la gestión de este tipo de instalaciones, con más de 40 palacios de congresos, entre los que se cuenta el Centro Internacional de Convenciones de Barcelona (CCIB), había trasladado ya a Turespaña su disposición firme a concursar.
«Con este cambio de decisión se garantiza el buen funcionamiento de los mercados basado en la transparencia y fomentando la libre competencia”, ha explicado Hilario Alfaro, presidente de Madrid Foro Empresarial.
El Palacio de Congresos de la Castellana, cerrado desde 2012
El Palacio de Congresos de la Castellana es un espacio de 40.000 metros cuadrados situado en el número 99 del Paseo de la Castellana, en pleno corazón empresarial de Madrid. Lleva cerrado desde el año 2012, poco tiempo después de la tragedia del Madrid Arena, cuando tras una inspección se detectaron graves fallos de seguridad. Uno de sus dos auditorios estaba ya inutilizado por un incendio que se produjo en el inmueble hace más de 20 años.
El cierre, anunciado como provisional, se alargó en el tiempo porque el coste de los arreglos, calculado en unos 40 millones, era inasumible para Turespaña, organismo estatal de turismo dependiente del Ministerio de Industria responsable de espacio.
Por eso, en 2015 el Ministerio reconoció que su intención era sacar a concurso público la gestión del palacio; pero el pasado mes de febrero el ministro de Industria, Álvaro Nadal; la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; y la entonces presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, anunciaron que sería Ifema la que gestionaría el Palacio por un periodo de 50 años.