Makro desvela el secreto de sus 40 años de crecimiento en España y abrirá tres nuevos centros, basados en el modelo del de Bilbao.

MAKRO, experto en distribución mayorista, cumple 40 años en España orgulloso de sus cifras (más de 900.000 clientes en el país y una facturación de 1.289 millones en 2011) así como de su forma diferente de entender y hacer negocio. Sus directivos y 3.450 empleados del país, desarrollan una campaña de comunicación para compartir las claves del éxito ¿Por qué MAKRO ha crecido cada año a un ritmo constante en España, desde la apertura, en 1972, de su primer establecimiento en Barajas (Madrid)? Para Makro las claves son varias, la entrega de sus casi 3.500 empleados, y su modelo de negocio, capaz de adelantarse y adaptarse a sus clientes, hosteleros, restauradores, detallistas y pequeños comercios. El principal objetivo de MAKRO es que sus clientes consigan aumentar la rentabilidad de sus negocios.

En 2010, MAKRO implantó en España su nuevo modelo de negocio basado en el trato personalizado a sus clientes para lograr una compra organizada, inteligente y más efectiva. El modelo está dando extraordinarios frutos y tiene un gran potencial. El proyecto piloto, llevado a cabo en Bilbao, fue un encargo del Grupo METRO- líder mundial de la distribución a cuya división de Cash & Carry pertenece MAKRO- para diseñar el modelo futuro que se implantaría en los países con un ciclo de vida maduro. Después del éxito conseguido en Bilbao, MAKRO España lo implantará en todos sus centros y el Grupo METRO lo exportará a otros países. Para desarrollar este modelo y estar más cerca del cliente, MAKRO invirtió ese mismo año en una amplia red de Gestores de Clientes, dotados de coches, portátiles y todos los dispositivos móviles necesarios, para asesorar e informar a los hosteleros en su propio establecimiento de las ofertas, ventajas y soluciones que los profesionales pueden encontrar en sus centros.

Otra de las apuestas del nuevo modelo es Delivery. Se trata de un servicio de reparto directo hasta la puerta del establecimiento del cliente de Hostelería. En este caso el Gestor de Clientes atiende personalmente sus necesidades, le asesora sobre la mejor solución que MAKRO puede ofrecerle y solicita el pedido a la compañía, encargándose de que lo reciba de manera eficaz en 24 horas. Para ello, MAKRO utiliza una flota de camiones isotérmicos totalmente equipados que garantizan la frescura y conservación de los alimentos.

La idea de compartir abiertamente sus experiencias empresariales, mediante encuentros con los principales líderes, clientes y proveedores del Comercio y la Distribución en España, forma parte de la celebración de sus 40 años y de su deseo de “crecer con nuestras pymes, que saben lo que quieren, para ellos y para sus clientes: calidad, precio y buen servicio”, dice José María Cervera. La compañía planea una gran campaña bajo el eslogan ‘40 años Creciendo Juntos’, donde se incluye la celebración de mesas de debate en torno a su propio modelo de negocio. También, a lo largo del año, se celebrarán acciones para clientes, proveedores, empleados e instituciones.

Algunas claves de los esplendorosos 40 años es también su amplísimo surtido y el generoso espacio comercial: MAKRO tiene una media de 45.000 referencias en sus más 349.600 metros cuadrados de superficie en sus 34 centros, ubicados en 15 comunidades autónomas. Dentro de esta amplia oferta, se da especial importancia al surtido local de cada zona, en un compromiso con los proveedores locales. MAKRO, además, ayuda siempre que puede a estas empresas locales a exportar sus productos a otros países a través del Grupo METRO.
¿Por qué gana clientes incluso en tiempos de crisis? El precio es un factor fundamental y “los clientes entienden que el ahorro puede representar hasta un 30 por ciento en la cesta de la compra”, explica el director general de MAKRO. Sus marcas propias: ARO, HORECA SELECT, H LINE, FINE FOOD, RIOBA y SIGMA son una gran oportunidad, en especial para las pequeñas y medianas empresas. MAKRO ha sabido desarrollar su marca propia y especializarse en cada sector de clientes.

Las plataformas logísticas de MAKRO se encuentran situadas en Madrid (Mercamadrid), para productos perecederos; Guadalajara (Quer) que gestiona el surtido de productos de Alimentación Seca y No Alimentación; y Valencia (Riba Roja) desde donde se realiza el suministro de productos de alimentación a distintos centros de MAKRO en el Este de la Península y Baleares. MAKRO es la filial española del grupo alemán METRO, vendedor al por mayor productos de alimentación y no alimentación para dar un servicio integral a las necesidades de abastecimiento de los profesionales (restauradores, hosteleros, comerciantes, detallistas de alimentación, grandes consumidores e instituciones). En 2011 alcanzó un total de 1.289 millones de euros de ventas consolidadas. MAKRO Autoservicio Mayorista S.A es el líder de los Cash & Carry en España con un total de 34 centros distribuidos en 15 Comunidades Autónomas, que suman un total de 227.844 metros cuadrados de superficie de sala de venta. METRO Cash & Carry está representado en 30 países con más de 700 centros de autoservicio mayorista.

No Comments Yet

Leave a Reply

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email