#manifiestoporlaradio del Siglo XXI de AERO, con CEU y AERC

Manifiesto por la Radio del Siglo XXI  presentado este miércoles en el Día Mundial de la Radio organizado en por AERO, con el apoyo del CEU y AERC.  Ha contado con la intervención de profesionales de Radio y profesores de varias Universidades. Un manifiesto leido do por Javi Nieves.
1. En plena era digital, la Radio —el medio sonoro por excelencia— vive una etapa de grandes oportunidades que puede conducirle hacia una nueva ‘edad de oro’. Gracias a su compatibilidad y polivalencia, el audio se ha convertido en uno de los formatos más demandados en el consumo global de información, educación y entretenimiento.
2. Las empresas del sector radiofónico —los pequeños y grandes operadores, los emprendedores y todos aquellos que apuestan por la radio en cualquier soporte—deben asumir que el audio ha de ser gestionado como el territorio propio de la Radio para conseguir no solo la pervivencia del medio, sino su eclosión como entorno preferente en el ecosistema de los contenidos.
3. La Radio ha sabido amoldarse a los cambios sociales y tecnológicos como ningún otro medio: esta adaptación se ha revelado como una cualidad singular a lo largo de su historia y seguirá siéndolo en los nuevos entornos. Hoy avanza hacia un mundo plenamente digital en el que resulta imprescindible la transformación y adaptación de su modelo productivo para atender a nuevos públicos, a través de nuevos canales y bajo nuevos hábitos de consumo
4. La Radio se ha convertido en un medio omnicanal: llega a la audiencia por multitud de canales y desde nuevas narrativas y lenguajes. Sin embargo, la calidad y credibilidad de su mensaje siguen siendo su rasgo diferencial: ante la competencia de otras expresiones sonoras, el rigor y la excelencia del producto constituyen su primera exigencia. Por eso, la Radio ha de afianzar el valor de su credibilidad, que en el contexto actual de distribución masiva de información alcanza mayor vigencia y relevancia que nunca.
5. La prevalencia del audio hace necesario que la Radio actualice su modelo de comercialización y mejore el reconocimiento de su producto ante la industria publicitaria: empresas, agencias y anunciantes han de desarrollar fórmulas que potencien la capacidad diferencial de conexión con el oyente que ofrece la Radio en el proceso de la Comunicación.
6. Las estrategias centradas en la audiencia, en su conocimiento profundo y en una efectiva explotación del Big Data permitirán en el futuro que la industria radiofónica impulse un modelo de producción y comercialización más adecuado a la demanda, con un enfoque nuevo, basado en mejorar la experiencia de quien escucha para contribuir a una mayor eficiencia del negocio.
7. Resulta esencial una apuesta clara, imaginativa, decidida y continuada por ganar la atención del público infantil: solo si la Radio se esfuerza por atraer a los niños para brindarles sus contenidos y generar en ellos un hábito de su escucha conseguirá mantener y consolidar con el tiempo una audiencia fiel, comprometida e inteligente.
8. En la era de Internet, y con parecida inmediatez, la Radio continúa siendo información, relato, testimonio, historia contada, drama, comedia, musical y cualquiera de los géneros y formatos que el medio ha creado durante casi un siglo de historia. Lejos de dificultar su calidez e impronta, la tecnología se ha revelado como gran aliado de la Radio.
9. El escenario de competencia digital convierte en indispensable la plena colaboración de todos los actores implicados para alcanzar la nueva ‘edad de oro’ de la Radio: operadores, comercializadores, tecnológicas, universidades, asociaciones y oyentes debemos aunar esfuerzos para fomentar un modelo de producción y gestión que revalorice el medio, a sus profesionales y al mensaje de una Radio que da sentido a la vida.
10. Hoy, y siempre, estamos conectados por y con la Radio: ¡viva la Radio!

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email