Se trata del segundo español que consigue llegar tan alto en The Coca-Cola Company
La Junta Directiva de The Coca-Cola Company ha anunciado el ascenso de Manuel “Manolo” Arroyo al cargo de Vicepresidente Ejecutivo, a partir del 1 de enero de 2024. Arroyo, quien ha desempeñado el cargo de Director Global de Marketing desde enero de 2020, continuará en esta función sin modificaciones en sus responsabilidades.
Un puesto que ya ocupó durante años Marcos de Quinto a finales de 2019, tras el paso de ambos por Asia Pacífico y que le sitúan por detrás del presidente del consejo (y CEO) James Quincey, y a la altura de la vicepresidenta del grupo y presidenta de la división de Norteamérica, Jennifer Mann.
Las responsabilidades de Arroyo abarcan a equipos globales, en Marketing de experiencias ( medios, marketing digital, diseño, activos y rendimiento,..) operaciones y supervisión de marketing.
Además, la Junta ha revisado los puestos y roles de varios ejecutivos de la empresa, unos cambios que no afectan a sus responsabilidades laborales. Los nombramientos de estos ejecutivos se reflejarán en sus biografías en la web de la compañía a partir de enero.
Arroyo dirige una red global de marketing de más de 2000 profesionales, incluidas nueve unidades operativas y los servicios de la plataforma de marketing.
Arroyo es reconocido como el arquitecto e impulsor de la transformación de marketing más radical en la historia de The Coca-Cola Company; remodelando su portafolio de marcas, innovando, modernizando su marketing y rediseñando su ecosistema de socios, como el nuevo modelo de la asociación con el grupo WPP en el modelo operativo global de marketing.
Antes de ocupar su puesto actual, desempeñó el rol de CMO global y presidente del grupo responsable de las operaciones en las cinco unidades de negocio del grupo de Asia Pacífico, junto con el grupo de inversión del embotellador de la compañía.
Fué Presidente de la unidad de la Compañía en México, ganando en 2018 la Copa Woodruff, al mejor desempeño de The Coca-Cola Company; así como Presidente de la unidad de negocios del Sudeste y Oeste de Asia (SEWA) y de la unidad de negocios de la ASEAN.
Ha liderado las franquicias de Malasia, Singapur, Vietnam, Camboya, Indonesia, Filipinas y las primeras entradas de la Compañía en Myanmar/Birmania y Laos; y una de las últimas “guerras de las colas” que condujo a un importante cambio empresarial en Tailandia.
Se incorporó a The Coca-Cola Company en 1995 en Madrid en Marketing; se mudó a Atlanta, donde dirigió la primera estrategia global de agua de la Compañía; en 2002 fue pionero y diseñó lo que más tarde se convertiría en el Modelo de Marketing de la Compañía Coca-Cola (ADN 1.0). Fue galardonado con el Premio a la Excelencia en Marketing Mundial de The Coca-Cola Company, el máximo reconocimiento interno en marketing y cuenta con +30 premios externos en marketing, innovación y creatividad.
Arroyo comenzó su carrera en 1992 en S.C. Johnson & Son marketing en España, así como en Banco Santander. Dejó Coca-Cola en 2014 para unirse a S.C. Johnson & Son, como vicepresidente senior y presidente de Asia Pacífico y en 2015, se mudó a Madrid para ser CEO de Deoleo, líder mundial de aceites de oliva de calidad cotizados en bolsa , incluida la marca Bertolli.
Ha vivido y trabajado en Europa, Estados Unidos, Tailandia, Malasia, Singapur y México. Tiene una doble licenciatura en Administración de Empresas y Derecho, ambas por ICADE de Madrid.
The Coca-Cola Company, cotizada en la Bolsa de Valores de Nueva York bajo el símbolo «KO», cuenta con numerosas marcas multimillonarias en diversas categorías de bebidas en todo el mundo como Coca-Cola, Sprite y Fanta, y una amplia variedad de bebidas de agua, deportivas, café, té, zumos, lácteos y de plantas.