Margaux Revol y Nicholas Hulley de AMV BBDO, presentaron su galardonada campana ‘Blood Normal’ y su segunda parte en la charla «BODYFORM/LIBRESSE. NORMALITY CAN BE REVOLUTIONARY» Ambos explicaron que crearon una marca y revolucionaron un mundo de higiene femenina ante el rechazo que les provocó que no pudiera emitir la realidad de lo que le sucede a la mujer en sus momentos de periodo, como el color rojo de la sangre. Asi que decidieron ser valientes con su creatividad , premiada con Cannes, para demostrar que las mujeres no deben ocultarse en tales momentos, ni sentirse discriminadas».
«Estamos hablando de cómo a veces lo normal puede ser revolucionario, pero también de lo que pasa cuando whores and pimps become marketers». Ambios contaron sus historias personales. «Cuando tenía 12 tuve mi periodo por primera vez, y pensé ‘soy una mujer, hay algo especial en mi’pero el día siguiente de escuela mi madre me mandó con un montón de cosas en la mochila y luego en clase un chico lo vio y me avergonzó, haciendo algo horrible, algo especial».
«Bueno, creímos que eso era antes, pero ahora en 2017-18 las cosas deberían haber cambiado. La realidad es que las cosas estaban lejos de ser así. Hicimos una investigación descubriéndo como se valoran los colores, y 9 de cada 10 mujeres esconden que tienen la regla. Cuando ves esto te das cuenta de que en la regla, lo más normal es la sangre, que no es ni por violencia ni es humillante» . «Es sorprendente que la regla sea un secreto, que sea silenciosa, una vergüenza, y esto es lo que “normality” es».
«En la literatura, o pelis, te das cuenta de que la realidad y la representación de todo esto es un shock para la gente. Al final vemos sangre en todas partes: sangre en los videojuegos, peliculas , pero donde es la única que no vemos normal y la ponen azul por alguna razón, como si no fuese algo natural es con la regla…Y teníamos que hacerlo algo ‘normal’.» Nos dimos cuenta de que había rechazo a todo esto asíq eu era nuestra intención.
La regla es una responsabilidad de todos, aunque solo afecta a las mujeres, la blood shame nos pasa a todos y debería ser normal comprar compresas y cosas por ahí. Porque no hacemos que sea algo normal, pedir una compresa,… y quisimos hacer que esto fuera bonito, con el diseño de unas bragas con un estilo artístico y que la gente tiene sexo cuando tiene la regla. Y, finalmente, claro, representarlo con el color de la sangre no azul. Y grabamos y mostramos sangre real de la regla como algo normal en un anuncio y mostramos lo que el producto hace en una situación que es real.
Algunas cosas que han aprendido,
- La primera: la idea del coraje es tan contagiosa como el miedo, la realidad de que cuando encuentras un tabú, del que no se puede hablar, donde nadie está dispuesto a hablar, hay un proceso de deconstrucción, de preguntas, casi de terapia y al final toma mucha valentía haciendo esto, y siendo muy insistente.
- La otra cosa es empatía y autenticidad. Porque las chicas que estaban sufriendo esto iban a sentirse más identificadas. Eso nos hizo darnos aún más cuenta de que era lo correcto que teníamos que hacer. Cuanto más visible lo haces, más normalizado.
- Lo mejor es hacerlo acompañado, si lo haces solo, puede ser muy complicado.
- Muchas veces estás tentado a dejarlo, pero la realidad es que hay una valentía en intentar cambiar las cosas a gran escala, donde quieres cambiar las cosas que están mal, intentando meter a todo el mundo a bordo en un barco peligroso, pero cambiando las cosas para mejor es increíble.